Recientemente hemos tratado en el blog sobre exvotos pictóricos en agradecimiento a milagros acaecidos, que hemos podido ver en un importante número en el Santuário do Senhor Jesús da Piedade de Elvas (ver aquí), y también sobre otro exvoto pictórico singular que pudimos ver en la Ermita de la Virgen de los Remedios de Segura de León (ver aquí).
Hoy traemos al blog otros exvotos pictóricos que he podido ver en el Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, con motivo de mi visita el pasado 14-4.
|
Santuario Virgen de los Remedios - Fregenal |
|
Santuario Virgen de los Remedios - Fregenal |
Introducción histórica de la devoción a Nuestra Señora Sta. María de los Remedios:
La historia de la devoción a Nuestra Señora Santa María de los Remedios en Fregenal de la Sierra arranca, en testimonio escrito, de la etapa final del medioevo, hace más de 500 años.
Aunque creada para el servicio espiritual de la numerosa comunidad de molineros existente a partir de la fuente de la Parra, la devoción a la imagen titular de aquella capilla creció lo suficiente para que su protección fuera invocada por todos los habitantes de Fregenal en los primeros años del siglo XVI, con ocasión de unos años de climatología adversa que afectaron a buena parte del sur de la península. Las sequías habían originado pérdida de cosechas y hambrunas, que afectaron sobre todo a los grupos más humildes de la población.
En esa coyuntura negativa, es en el mes de abril de 1506 cuando, tras una escueta noticia sobre unas plegarias a la imagen en 1504, la comunidad frexnense se presenta ante la imagen de la Virgen de los Remedios como un cuerpo social unido para implorar su intervención tras el fracaso de las plegarias y rogativas habituales, en una secuencia de hechos que es recogida en el Libro de los Milagros.
La decisión tomada de efectuar una procesión de rogativa hasta la imagen es precedida por el compromiso solemne de un voto colectivo contraído por los eclesiásticos y miembros del Concejo local.
La procesión se llevó a efecto el día 27 de abril de 1506, destacándose en la solemne narración del Libro de los Milagros su carácter multitudinario y penitencial.
En las décadas siguientes los escasos datos sobre la fiesta los conocemos a través de los sucesivos documentos que se irán recogiendo en el Libro de los Milagros, añadiéndolos a la escritura del voto de 1506.
Al menos toda la primera mitad del siglo XVI debió ser el periodo de afianzamiento de la celebración de la fiesta y cumplimiento del voto anual, a lo que colaboró en buena medida la intervención de los mayordomos que, periódicamente, y siguiendo el ejemplo de Cristóbal de Escobar, primer defensor de la devoción a la Virgen de los Remedios, exhibirán ante la autoridad episcopal la escritura de 1506 con la intención de compeler a los fieles y a los mismos clérigos al cumplimiento del compromiso adquirido por la comunidad.
El gradual pero imparable aumento de la devoción a la imagen conducirá, ya en las décadas iniciales del siglo XVII, a que la primitiva capilla bajomedieval fuera insuficiente para acoger a la aglomeración de fieles que, con ocasión sobre todo de la celebración de la fiesta primaveral, se reunían en el lugar, lo que será motivo para la inevitable ampliación del edificio. Buena parte de la financiación corresponde a limosnas de los fieles, todo ello a pesar de los difíciles tiempos que entonces comenzaban para el reino.
Las obras de ampliación de la ermita se dan por concluidas en 1642, según reza la inscripción colocada en el muro lateral de entrada al santuario y se documenta con detalle en un valioso libro de cuentas que abarca casi todo el siglo XVII.
Ese esfuerzo económico por la ampliación y embellecimiento del santuario, manifestación de la piedad de los fieles de Fregenal, se continuará en el siglo XVIII, cuando la solemne renovación del voto de 1737 sea el estímulo para la construcción de un suntuoso camarín para la imagen de la Virgen, siguiendo el modelo del construido para la Virgen de Guadalupe. En este caso las obras se dan por finalizadas en 1785, incluyendo la gran escalinata de acceso al nuevo camarín.
Pero las décadas finales del siglo XVIII supusieron para el santuario de la Virgen de los Remedios un momento de crisis económica por la retracción de los ingresos, problema motivado tanto por la disminución de las limosnas como por la adopción de decisiones que resultaron erróneas por parte del entonces mayordomo.
Estos problemas se solucionaron gracias a la intervención del Ayuntamiento de Fregenal, que en 1784 decidió la incorporación de las rentas de la capellanía de Melchor de los Reyes, de la que el Concejo era patrono, al sostenimiento del santuario de la Virgen de los Remedios. Esa decisión, además, le permitió ratificar una intervención más directa en la designación del mayordomo y en el control de su gestión, iniciada varias décadas antes.
La devoción a la imagen continúa en el siglo XIX, en cuyo transcurso la devoción a Ntra. Sra. de los Remedios se mantiene por encima de dificultades sociales y económicas y rencillas políticas. El santuario es centro de atracción para fieles de una amplia comarca, cuya devoción se materializa en el cuidado y embellecimiento del recinto sagrado.
De este modo se consolida una tradición que se conserva hasta nuestros días sin que cambios políticos, contiendas bélicas, ni vicisitud alguna, hayan servido de obstáculo para cumplir el voto inicial de 1506, que se sigue renovando cada año.
Como reconocimiento a esta tradición histórica mariana, en el año 1905 Su Santidad el Papa San Pío X concede a la imagen, a petición del Cabildo Municipal, reflejando el sentir unánime de la población y con el refrendo del Prelado Diocesano, el honor de la Coronación Canónica, que se lleva a cabo el 27 de abril de 1906, a cortos meses de que se otorgase la misma distinción a la Virgen del Pilar, Patrona de España, siendo así Nuestra Señora Santa María de los Remedios, la segunda coronada de la Península.
Fuente: Rafael Caso Amador (Cronista Oficial de Fregenal)
|
Virgen de los Remedios - Fregenal |
Exvotos pictóricos del siglo XIX en el Santuario de la Virgen de los Remedios
Los exvotos pictóricos del siglo XIX estuvieron colocados en su día en el llamado "cuarto de los milagros", pero ya desde hace unos años están colocados en una pequeña estancia de la Hospedería del Santuario, en una sala contigua en la que se encuentran los cuadros de los Hijos Ilustres de Fregenal.
Recordemos que los exvotos pictóricos, contienen por lo general una inscripción, y la imagen a la que se pidió la intercesión, con el retrato del agraciado y en ocasiones también una escena con más personajes y una ambientación concreta de la enfermedad o el accidente.
|
"Cuarto de los milagros" |
|
sala de la Hospedería donde están los exvotos pictóricos |
Podemos ver en el Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra un total de 10 exvotos pictóricos que datan del siglo XIX, la mayoría de ellos (exactamente 6) pertenecientes al género de los denominados "milagros de alcoba".
La pintura de 8 de los 10 cuadros de exvotos se realiza al oleo sobre lienzo. En todos ellos podemos ver la imagen de la Virgen en la zona superior del ángulo izquierdo, salvo en el cuadro número 4 de mayor tamaño que los restantes y con mas amplio desarrollo como pide la escena, en el que la Virgen aparece en su eje central.
-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-
Curación de pulmonía de un tal Cristóbal ....
Atanasio Domínguez Adame, hijo de Encinasola,
seria acometido.... viniendo por el camino de
Fregenal el 24 de Abril de 1877 al llegar al sitio
del horno de la cal
Los niños Juan José Martínez y Rafael, de Zafra,
gravemente enfermos y sin esperanza de vida son
encomendados por sus padres Santiago e Inés
Delgado a Ntra. Sra. de los Remedios... año 1883
"Hallándose en inminente peligro de muerte José María
Morales, Manuela Morales y su hija Salud la noche del
21 de Mayo de 1885 por haberse volcado el carro que
los conducía a Villafranca de los Barros invocaron el
auxilio de la Stma. Virgen de los Remedios i gracias a
su poderosa intercesión pudieron salir ilesos de una
muerte segura"
"Miércoles Santo 3 de Abril de 1844, en las costas
de Cantabria, navegando para Galicia en el buque
gallego Rita-Carmen el Comandante graduado
capitán del provil. de Gijón, nº 37 Dn. José María
Pastor se levantó una furiosa borrasca y ocasionando
grandes aberias en el barco, además los rrallos y
centellas que caían: Viéndose en tan inminentes
peligros, se encomendó a María Sma. de los Remedios
Patrona de Fregenal de la Sierra y se vio libre de todos"
"El día catorce de Mayo de este año de 1831 a las dos de
la tarde en una tormenta que ubo, cayó una zentella en los
Xarales adonde estaban arando Juan Moreno, y José Moreno,
y al oír el trueno inbocaron a nuestra Sra. de los Remedios,
cayendo mortales al suelo, y volviendo en si se encontraron
con las mulas de una Canga muerta ambas, y la otra Canga
una viva, y la otra muerta, quedando la una empie, y ellos
sin el mas leve daños."
"Rafaela .... vecina de esta ciudad se encontraba atacada
del Tifus y en peligro de sucumbir a los 15 años de edad,
sus padres la encomendaron a nuestra Patrona la Virgen
de los Remedios y recobró la salud. Fregenal... 1811"
"Sebastián González hallandose gravemente enfermo
se ofreció a Ntra. Sra. de los Remedios y sanó. Año
de 1861"
Jesús, un artículo muy documentado e interesante sobre los milagros que hizo nuestra Patrona, la Virgen de Los Remedios.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarInteresante y rico artículo salvo la alusión a la coronación canónica y patronazgo de España. Ni la Virgen del Pilar es Patrona de nuestra nación, que lo es la Inmaculada Concepción, ni fue la primera de España.
ResponderEliminarLa Virgen de los Remedios si lo fue de Extremadura, en la fecha que se indica, acorde a la devoción que entonces y ahora suscita, a nivel local, comarcal, provincial y fuera de la provincia de Badajoz,.
Muchas gracias por su aportacion de la que tomo nota
EliminarPrecioso reportaje. Recuerdo .que mi madre me contó sobre el cuadro de la familia Morales, no sé si por qué fueran conocidos de mis abuelos. Que no se pierdan estás historias que son para los futuros frexnenses.
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar