Mi lista de blogs

jueves, 28 de marzo de 2024

Exvoto pictórico del coronel en peligro de muerte que se encomendó a la Virgen de los Remedios de Segura de León

El pasado 10-3 publicábamos en el blog una entrada sobre los exvotos pictóricos existentes en el Santuario do Senhor Jesús da Piedade de Elvas (ver aquí), y esa publicación me recordó un cuadro de un exvoto existente en el Santuario de la Virgen de los Remedios de Segura de León, que habia fotografiado en Agosto 2019 durante una visita a dicha localidad.

Ahora casi 5 años después, y gracias a D. Rafael Caso (Cronista Oficial de Fregenal de la Sierra) quien me proporcionó una publicación (fruto de un arduo trabajo de investigación) de su amigo D. Andrés Oyola (q.e.p.d.) para la revista Saber Popular nº 21 del año 2004 titulada "El Santuario de la Virgen de los Remedios de Segura de León y el exvoto pictórico del Marqués de la Vega" he podido conocer la interesante historia de este exvoto, pues yo no había podido conseguir ninguna información relevante del hecho que se representa, ni tampoco sobre el personaje, y su posible vinculación con Segura de León.


Exvoto pictórico del Marqués de la Vega


El Santuario de la Virgen de los Remedios, de Segura de León

De origen bajomedieval, la devoción de la Virgen de los Remedios de Segura de León está ampliamente documentada desde comienzo del s.XVI y se mantiene viva de forma que, aunque la titular no ha ejercido nunca el patronazgo sobre la villa, sin embargo su arraigo ha hecho y hace de ella la patrona de facto.

Da acceso a la ermita un soportal de tres arcos de medio punto al frente y otro lateral, construido en 1833. El altar mayor está presidido por un gran retablo de estilo barroco bajo extremeño, de autor desconocido. Fue tallado, dorado y pintado en la segunda mitad del s. XVIII. En su camarín se aloja la imagen de candelero de la Virgen de los Remedios, del s.XVII. En los muros laterales se ubican cuatro altares con otros tantos grandes lienzos, dedicados a San Francisco, San Antonio, San José y San Nicolás de Bari. Son copias de escuela sevillana, de obras de autores como Herrera el Joven o Murillo. La ermita, de planta de salón, cuenta con coro alto y sacristía en el lado de la epístola. Al exterior luce espadaña de un solo vano para campana.

En 1829 se instaló junto a la ermita el cementerio parroquial. Se accede a él por puerta de arco de medio punto y doble arquería. Se compone de un gran patio central con soportal en el muro de levante y dos patios laterales, uno adosado a la ermita y otro a lo que fue vivienda de capellanes y ermitaños, levantada en 1682.


Santuario de la Virgen de los Remedios - Segura de León

Virgen de los Remedios - Segura de León


“Siempre me han conmovido los exvotos populares, esos ingenuos testimonios de fe y de esperanza, de gratitud del dolor aliviado o de los desaparecidos males de una pobre humanidad, azotada por las físicas miserias, que un día levantó sus ojos al cielo o a esa parcela celestial que nimba la imagen de algún santo. Conmueven en su tosquedad y por su atroz realismo. Los vemos con respeto y con ternura. […] Los exvotos, al menos de relieve, tienen escasos coleccionistas y no están en la órbita del mundo de las antigüedades. Son piezas toscas, monótonas, sin interés alguno fuera de su clima espiritual y religioso. Pero es alucinante y conmovedor pensar en lo que aún representan de lo que representaron. Algunos estarán hechos por humildes y elementales artesanos. Otros serán directa obra del enfermo. Todos suponen el nobilísimo afán de perpetuar un agradecimiento portentoso, de ofrecerle, en símbolo, al Santo, lo que hubieran perdido sin su misericordiosa ayuda. Es tremendo pensar que casi todos estos brazos y estas piernas subsisten cuando ya “los originales” son un montón de huesos que se pudren bajo tierra. Falta un exvoto en el que siempre hemos pensado y de muy difícil interpretación plástica: el del alma pecadora salvada en un momento de arrepentimiento; el alma que curó sus úlceras o sus deformaciones”.

(César GONZÁLEZ RUANO, “Los exvotos”, ABC, 12-VIII-1961, p. 5).

Recordemos que el objeto principal de los exvotos fue, sin duda, el agradecimiento, pero también el dejar memoria y recuerdo del suceso, contribuyendo de ese modo a la fama del intercesor, generando emociones y reacciones en cuantos contemplasen el exvoto. El hecho de hacer una promesa a una imagen, en momentos de desesperación, implicaba un compromiso por una parte y esperanzas por otra, en una relación directa entre la solución del problema y la creación del icono, así como la convicción de que la gratitud llegara de esta forma a la divinidad.

El exvoto pictórico de D. Diego Phelipe, Marqués de la Vega.
Hoy día 28 de Marzo se cumplen 314 años del acontecimiento que se representa
(28 de Marzo de 1710)


Con una flecha (parte izquierda) se indica donde está situado el cuadro

Exvoto pictórico del Marqués de la Vega

En el día 28 de Marzo de 1710 Hallándose el Excmo. Sr. D. Diego Phelipe de la Vega Pacheco + Marqués de la Vega con parte del Regimiento de Cavalleria de Rosellón del que es Coronel y con un Batallón de Suizos a quien sostenía guardando el puente de Guastalla fue atacado por mas de cinco mil hombres que con artillería los desalojaron de ella, derrotando toda la tropa de su mando, después de estar gravemente herido y con la mano derecha casi del todo cortada fue hecho prisionero y creiendole próximo a morir como le beian mal tratado le dejaron y habiéndose encomendado a Ntra. Sra. de los Remedios de la Villa de Segura de León... Extremadura enlazando la mano con una liga y corteza de arbol zerrando con barro las demás heridas pudo restablecerse al lugar inmediato a donde a influjo de Nª Sª logro la total recuperación


"Las dimensiones del lienzo y la calidad pictórica aun dentro de su caracter popular singularizan sin lugar a dudas a este exvoto. Ha sido restaurado en 2004 a expensas de la mayordomia y del propio pintor segureño Manuel Gata Maya, que realizó la restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla bajo la dirección del restaurador y profesor de policromía Antonio García Romero.

Estructurado en tres espacios escenográficos, en el ángulo superior izquierdo se incluyeron las armas del Marques, que no ha dudado en valorar la intercesión y el favor divinos por encima de la deshonra militar de la derrota. En el ángulo superior derecho presenta la imagen de la Virgen de los Remedios

El exvoto debió ser pintado y expuesto en la capilla mayor entre 1710 y 1713. Narra una escaramuza militar que tiene lugar en el puente sobre el rio Po en la cercanía de la ciudad de Guatalla, donde se enfrentan tropas españolas y suizas a las de un enemigo que se le supone debe ser el imperio austriaco, relacionado con la campaña del norte de Italia en el contexto de la Guerra de Sucesión al trono español (1701-1713)...."

La acción militar referida se presenta en tres acciones simultáneas. En la primera D. Diego Phelipe defiende a caballo y sable en mano al batallón de infantería de suizos, que se alinea tras el, en casaca y pantalón azules y chaleco y medias rojos, El Coronel, provisto de peluca borbónica, se representa con casaca, entorchados y tricornio propio de su rango militar. Lucha a la entrada de un puente de tres arcos, donde es atacado por varios soldados enemigos uniformados de rojo. Una segunda escena que se desarrolla en el ángulo inferior izquierdo nos muestra al coronel español, todavía a caballo y rodeado por tres soldados también a caballo con el mismo uniforme rojo de la caballería enemiga. A estas alturas de la refriega ha perdido ya el tricornio, que se halla caído en el suelo. Y finalmente aparece este militar devoto de la Virgen de los Remedios, solo, a la izquierda del cuadro, sin el uniforme militar, ya sin peluca, en camisa, significando el momento de la derrota y abandono en que le dejaron sus enemigos. En la parte inferior centro y derecha se divisa otra unidad de tropas a caballo y uniformadas de chaqueta blanca y pantalón azul que pudiera ser el Regimiento de Rosellón, citado en la leyenda.

D. Diego Phelipe de la Vega no era natral de Segura, pero si su vecino al menos entre 1701 y 1714. Por la partida de matrimonio sabemos que su padre era general de Artillería con residencia en Badajoz en ese momento. Se casó con Dª Basilia María de Cuéllar Hidalgo y Assensio residente en Segura, cuyo padre era en ese momento alcalde o Gobernador de la fortaleza Santiaguista de Segura y, como tal, administrador de los bienes de la Encomienda Mayor de León.

En otros documentos se ha localizado la presencia de D. Diego Phelipe de la Vega, a resaltar por la vinculación con Bodonal el siguiente: El Hospital de Guía de Bodonal de la Sierra anota en sus cuentas un toro que se lidió y dio de limosna Don Diego Phelipe el año de trece (1713).
Fuente: Andrés Oyola Fabián: "El Santuario de la Virgen de los Remedios de Segura de León y el exvoto pictórico del Marqués de la Vega" - Revista Saber Popular.


Para acceder al completo y magnifico estudio de D. Andrés Oyola, sobre "El Santuario de la Virgen de los Remedios de Segura de León y el exvoto pictórico del Marqués de la Vega" ---> https://drive.google.com/file/d/1HMoKPcRkZfwl6-l_7vVQ3j-Q7Wb5L8zp/view?pli=1 (a partir de la página 109)

No hay comentarios:

Publicar un comentario