Mi lista de blogs

sábado, 9 de marzo de 2024

Milagro que sucedió a Luis Martin Bellido, natural de El Bodonal - año de 1488 (hace 536 años)

Es posiblemente unas de las noticias más antiguas relacionadas con gentes de Bodonal, de las que tengo conocimiento.

En ella, se narra el milagro que sucedió a Luis Martín Bellido, natural de Bodonal, por intercesión de la Virgen Santa María de Guadalupe (Extremadura), en 1488, es decir hace 536 años.

La información en cuestión la he obtenido de la Revista Mirabilia 3 del año 2003, en la que se publica un articulo titulado: "Elaboración doctrinal de una devoción popular. Presencia bíblica en Los Milagros de Guadalupe (España, siglo XV)" cuya fuente son los cuatro primeros códices de Los Milagros de Guadalupe.

"....... el corpus guadalupano ofrece algunos relatos que, por su contenido, pueden caracterizarse como "cristológicos". En particular aquellos en los que aparece la figura del león, que simbólicamente interpreto como testimonio de la presencia de la voluntad divina en toda obra milagrosa, especialmente en el obrar de Jesucristo. Incluso en el códice 4, en un texto fechado en 1488, se da cuenta del cautiverio de Luis Martín Bellido, vecino de El Bodonal, aldea de Frenegal. Tras ser tomado prisionero cerca de Tarifa, pasa treinta y siete años en Tánger. Luego de transcurrido tanto tiempo y tras encomendarse a la Virgen Santa María de Guadalupe, aserró sus hierros con la ayuda de otro cautivo, Juan Zamora. Salió de Tánger rumbo a Fez y durante trece noches le acompañaron dos leones. Finalmente fue acogido en un navío de portugueses y conducido a Ceuta, tal como testimonia don Sancho, conde del lugar."


Santa María de Guadalupe


En el estudio se destaca que lo interesante del relato es que el monje inserta en él una justificación de este suceso, es decir, de la aparición de los leones: "mas sy con ojos de fe verdadera este se á considerado, no es cosa muy estranna que los leones terrenales fagan algund serviçio, segund su facultad, al soberano león celestial del tribu de Judá, cuya ymagen o semejança en muchas cosas los leones tiene sobre la tierra".

De acuerdo con ambos escritos –el milagro en sí y la interpretación del copista- la significación del prodigio es una: el milagro nos muestra el león representando a Jesucristo, tal como lo hace San Juan: "Pero uno de los ancianos me dijo: ‘No llores, mira que ha vencido el león de la tribu de Judá, la raíz de David, para abrir el libro y sus siete sellos’" (Ap 5, 5). No hay que olvidar que los primeros exégetas del Apocalipsis consideraron que el león representa la fortaleza de la Iglesia.


Bodonal o Villa del Bodonal,
 hoy Bodonal de la Sierra ---> ver aquí 

Guadalupe tiene documentados centenares de milagros entre 1412 y 1722, repartidos en nueve códices. Hay testimonios de resurrecciones y curaciones y milagros relativos a endemoniados o a cautivos, en los que son protagonistas hombres, mujeres y niños, y personas de toda condición, como el rey Alfonso V de Portugal, que invocó a la virgen morena al verse morir: "E fecho este voto acaeció cosa maravillosa, que luego -súbitamente e sin entrevalo- fue restituida la salud del rey".

Tras su curación, el rey de Portugal, que defendía el derecho sucesorio de La Beltraneja a la corona de Castilla, peregrinó a Guadalupe y donó un portapaz de oro con muchas perlas y piedras preciosas que valía 500 castellanos.

2 comentarios:

  1. Jesús siempre se ha oído decir que La Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura es muy milagrosa. La entrada nos lo confirma. Gracias.

    ResponderEliminar