Mi lista de blogs

lunes, 18 de marzo de 2024

Escudo Heráldico de Bodonal de la Sierra, ¿ una historia sin final ?

Ahora el 25-3-2024 se cumplen 31 años que el Diario Oficial de Extremadura publicó una orden de 10 de Marzo de 1993 de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura por la cual se aprobaba el Escudo Heráldico de Bodonal de la Sierra. (que llamaremos primer Escudo)

Ocho años después, en Julio 2001 el Diario Oficial de Extremadura publicó el acuerdo inicial de aprobación de Escudo heráldico municipal adoptado en pleno del Ayuntamiento de Bodonal de fecha 25 de Junio de 2001, el cual se sometía a información publica a efectos de reclamaciones por plazo de 15 días(que llamaremos segundo Escudo)


Escudo de Bodonal esculpido en granito
obra de D. Domingo de Matos (ver aquí)


Veamos algo sobre la historia de estos acuerdos:


Sobre el primer escudo


Escudo cortado. Primero, de gules, encina arrancada de plata. Segundo de plata, Cruz de Santiago de gules. Al timbre Corona Real cerrada.


El D.O.E. (Diario Oficial de Extremadura)  nº 97 de 15 de Diciembre de 1992 publicó anuncio del Ayuntamiento de Bodonal de fecha 18-11-1992 sobre adopción de Escudo y Bandera Municipal:

El pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 16 de marzo de 1992, adoptó acuerdo inicial de aprobación de Escudo Heráldico Municipal de este Municipio.

Lo que se somete a información pública a efectos de reclamaciones por espacio de quince días hábiles, contados a partir de la publicación de este edicto en el Diario Oficial de Extremadura.

Las reclamaciones se presentarán en la Secretaría de este Ayuntamiento donde se encuentra al público dicho expediente con sus antecedentes.

Bodonal de la Sierra, a .18 de noviembre de 1992.-E1 Alcalde.


D.O.E. nº 97 de 15-12-1992 (ver aquí)


Posteriormente en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) nº 36 de 25-3-1993, se publicó Orden de 10 de Marzo de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta por la cual se aprueba el Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Bodonal.

El Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra (Badajoz), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 16 de marzo de 1992 en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón

Constan en dicho expediente informes favorables del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, emitidos con fecha de 23 de junio de 1992 y 15 de febrero de 1993. Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado e todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales y en uso de la atribuciones conferidas por referido Decreto,

DISPONGO

Articulo Único.- Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Bodonal de la Sierra (Badajoz), cuyo diseño se recoge en el anexo I, con la siguiente descripción:

"Escudo cortado. Primero, de gules, encina arrancada de plata. Segundo de plata, Cruz de Santiago de gules. Al timbre Corona Real cerrada.

Mérida, 10 de marzo de 1993, El Consejero de Presidencia y Trabajo, Manuel Amigo Mateos


D.O.E. nº 36 de 25-03-1993 (ver aquí)


Dos observaciones:

1) En el Decreto definitivo de aprobación (D.O.E. nº 36 de 25-3-1993 se dice "...... las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón..."

¿Quiere esto decir que existió uno anterior ?

2) La razón por la cual posteriormente se cambia este Escudo parece ser que fue debido al error de inclusión en el mismo de la Cruz de la Orden de Santiago, a cuya orden no hay constancia histórica de la pertenencia de Bodonal

Nota: En muchas publicaciones de la red (internet) tanto oficiales, como privadas, podemos ver que todavía figura este escudo (hasta en la misma Wikipedia), y a modo de ejemplo ver los siguientes enlaces:


Sobre el segundo, y actual escudo


La Corona Real. La Cruz del Temple, en la parte superior izquierda. Águila, en la parte superior derecha; emblema de la Orden de San Juan de Jerusalén. La encina, en la parte central. El agua, en la parte inferior; como alusión a la zona en que se sitúa Bodonal ("bodón").

El D.O.E. (Diario Oficial de Extremadura) nº 88 de 31-7-2001 publicó Edicto del 4-7-2001 del Ayuntamiento de Bodonal, sobre Escudo Heráldico:

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 25 de junio de 2001, adoptó acuerdo inicial de aprobación de Escudo Heráldico municipal.

Lo que se somete a información pública a efectos de reclamaciones por espacio de quince días hábiles, contados a partir de la publicación de este edicto en el Diario Oficial de Extremadura.

Las reclamaciones se presentarán en la secretaría de este Ayuntamiento donde se encuentra expuesto al público dicho expediente con sus antecedentes.

Bodonal de la Sierra, a 4 de julio de 2001.– El Alcalde, LUIS CID GUERRA.

D.O.E. nº 88 de 31-07-2001 (ver aquí)


Cuatro observaciones:

1) En el D.O.E. figura que el 25 de junio 2001 por el Ayuntamiento de Bodonal se adoptó acuerdo inicial de aprobación....., cuando lo lógico es que se acordara la modificación del anterior.

2) Parece un error que el nuevo Escudo incluya (parte superior derecha) un águila como emblema de la orden de San Juan de Jerusalén (Malta), cuando el emblema de esta Orden es la Cruz de Malta. ¿Puede ser una confusión con el águila símbolo del evangelista San Juan?.

3) Según la opinión de un experto en heráldica (D. Antonio Alfaro) -no necesariamente compartida- "Lo habitual es recoger en el escudo una sola referencia sobre el principal señorío que un linaje u orden militar haya tenido en la historia de la villa, en este caso podría ser el Temple o Malta, a determinar una de las dos...., la orden militar que se considere más representativa".

3) Tras el periodo de información publica, no consta informe posterior del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura (ni favorable, ni desfavorable).

4) Tampoco consta ratificación de este Edicto por la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, u otro Organismo competente, como si sucedió en la aprobación del primer Escudo.

Y después de todo esto, en la actualidad nos encontramos con esta curiosa situación:

¡ Parece que pudiéramos tener un Escudo Heráldico aprobado que ya No es, y en cambio tenemos un Escudo que es, pero que No está aprobado ! (o al menos ratificada su aprobación)

1 comentario:

  1. Extraoficialmente, pero de fuentes muy fiables he tenido conocimiento de que al parecer el nuevo Escudo no fue aprobado porque la Junta de Extremadura solicito una serie de aclaraciones (quizás con la incorporación de la encina) que nunca fueron subsanadas AL MENOS QUE CONOZCAMOS

    ResponderEliminar