Mi lista de blogs

miércoles, 1 de enero de 2014

Ferrocarril Zafra-Huelva (125 años del tramo Valdelamusa a Zafra)

Ya hemos hablado en algunas ocasiones en este blog sobre el tren, al menos en las siguientes entradas:
La estación de tren de Bodonal (aquí)
Accidente de tren en Los Jarales, 13 muertos (aquí)
Estación de tren Los Jarales-Bodonal en exposición 150 años del tren en Extremadura (aquí)
Imágenes antiguas de la estación de tren de Fregenal (aquí)

Volvemos a tratar sobre el tren, al conmemorarse hoy día 1 de Enero el 125 aniversario desde que se inauguró el tramo del ferrocarril Valdelamusa a Zafra, de la linea Zafra Huelva, que comprendia entre otras las estaciones de Fregenal y Los Jarales-Bodonal.

Las obras de establecimiento delimitaron dos secciones: Valdelamusa á Huelva abierta el 23 de julio de 1886 y, Valdelamusa á Zafra abierta el 1 de enero de 1889. Cubriendo sus 185 kilómetros de línea de suave trazado en sus comienzos y de gran dificultad orográfica que condicionó sus perfiles, siendo necesario perforar 18 túneles. Las obras de fábrica de sus túneles y los de sus viaductos metálicos, entre los que se contaban 19 puentes,  destacando el de Tres Fuentes de 130 ml de longitud y 66 metros de altura  construido por la firma Cockerill  y el del Odiel  de 200 ml de longitud y 51 de altura.

Los tres tramos principales en que se dividió la línea:

tramo entre
Zafra á Fregenal
Cumbre Mayores á Cobujón
Gibraleón á Huelva

 Estaciones de la línea:

Pkm Estación Pkm Estación
0 Zafra (enlace con la línea a Jerez de los Caballeros)  112,2 Valdelamusa
2 La Puebla de Sancho Perez 120,8 Tamujoso (apeadero)
8,2 Medina de las Torres 123 El Cerro de Andevalo
22,5 Valencia del Ventoso 129,8 Calañas
35 Los Jarales-Bodonal 138,8 Los Milanos
46,6 Fregenal  de la Sierra 147,6 El Cobujón
63 Cumbres Mayores 166,4 Gibraleón (enlace con el Huelva a Gibraleón y Ayamonte )
78,5 La Nava 171 Peguerillas
87,4 Jabugo-Galaroza 178 Santa Lucía (cargadero)
94,1 Almonaster-Cortegana 180,7 Huelva-mercancías
101,8 Gil Marquez 185,0 Huelva-Odie

La construcción de este ferrocarril requirió salvar múltiples y difíciles pasos entre valles, quedando obligados por las condiciones orográficas, a establecer gran cantidad de puentes, mediante tramos metálicos. El siguiente cuadro nos refleja las características de los 16 puentes construidos:

Pk nombre Tramos nº x ml sistema tablero
1 11,639 Alajar 1 x 31 Pratt Inferior
2 15,797 Bodión 1 x 31 Pratt Inferior
3 28,510 Ardila 1 x 41 Pratt Inferior
4 35,246 Pedruégano 1 x 31 Pratt Inferior
5 51,913 Moriano 1 x 41 Pratt Inferior
6 55,813 Sillo 1 x 31 Pratt Inferior
7 71,001 Valdemoral 1 x 61 Linville Inferior
8 76,356 Múrtigas 3 (2×31 + 1×50) Pratt 2 x Sup + 1 x Inf
9 97,760 Tramo 1 x 41 Pratt Inferior
10 98,872 Fresno 1 x 61 Linvilole Inferior
11 100,165 Tres Fuentes 3 (2×50 + 1×60) Linville Inferior
12 103,589 Galapera 1 x 31 Linville Inferior
13 106,442 Cerquijo I 1 x 31 Pratt Inferior
14 106,601 Crequijo II 1 x 31 Pratt Inferior
15 108,332 Valdehornos 1 x 71,40 Linville Superior
16 152,012 Odiel 4 (2×55 + 2×65) Pratt Superior

Fuente: Ferrocarriles de España, por Juan Peris Torner
Para mayor información ver aquí: http://www.spanishrailway.com/2012/03/10/2054/

Panel donde figuran las estaciones de Fregenal y Bodonal
 
Estación de Fregenal de la Sierra

 Estación dePuebla de Sancho Pérez

Estación de Valdelamusa

 Estación de Huelva

Si queréis ver un reportaje de fotos mías de Agosto 2011 de las Estaciones de la Linea Zafra-Huelva, aquí.

Y otro reportaje de fotos del mismo mes y año sobre los puentes de la vía del tren en los términos de Bodonal y Fregenal, sobre los arroyos del Pedruegano, Moriano y Silloaquí

 

3 comentarios:

  1. La estación que tenéis inscrita como zafra es la de Puebla de Sancho Perez, crecí a 150 metros de ella, soy nieto y sobrino de mqtas. Mi abuela Adela Finch. Además soy maquinista de Fuencarral alta velocidad larga distancia me llamo Eduardo Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación. Efectivamente veo que existia un error y he modificado el titulo de la foto que antes ponia era de la estación de Zafra, y ha quedado rotulada como de Puebla de Sancho Pérez

      Eliminar
    2. Mi bisabuelo era el capataz de la brigada 1ªde esas estaciones antiguamente

      Eliminar