Ya hemos hablado en algunas ocasiones en este blog sobre el tren, al menos en las siguientes entradas:
La estación de tren de Bodonal (aquí)
Accidente de tren en Los Jarales, 13 muertos (aquí)
Estación de tren Los Jarales-Bodonal en exposición 150 años del tren en Extremadura (aquí)
Imágenes antiguas de la estación de tren de Fregenal (aquí)
Volvemos a tratar sobre el tren, al conmemorarse hoy día 1 de Enero el 125 aniversario desde que se inauguró el tramo del ferrocarril Valdelamusa a Zafra, de la linea Zafra Huelva, que comprendia entre otras las estaciones de Fregenal y Los Jarales-Bodonal.
Las obras de establecimiento delimitaron dos secciones: Valdelamusa á
Huelva abierta el 23 de julio de 1886 y, Valdelamusa á Zafra abierta el 1
de enero de 1889. Cubriendo sus 185 kilómetros de línea de suave
trazado en sus comienzos y de gran dificultad orográfica que condicionó
sus perfiles, siendo necesario perforar 18 túneles. Las obras de fábrica
de sus túneles y los de sus viaductos metálicos, entre los que se
contaban 19 puentes, destacando el de Tres Fuentes de 130 ml de
longitud y 66 metros de altura construido por la firma Cockerill y el
del Odiel de 200 ml de longitud y 51 de altura.
tramo | entre |
1º | Zafra á Fregenal |
2º | Cumbre Mayores á Cobujón |
3º | Gibraleón á Huelva |
Pkm | Estación | Pkm | Estación |
0 | Zafra (enlace con la línea a Jerez de los Caballeros) | 112,2 | Valdelamusa |
2 | La Puebla de Sancho Perez | 120,8 | Tamujoso (apeadero) |
8,2 | Medina de las Torres | 123 | El Cerro de Andevalo |
22,5 | Valencia del Ventoso | 129,8 | Calañas |
35 | Los Jarales-Bodonal | 138,8 | Los Milanos |
46,6 | Fregenal de la Sierra | 147,6 | El Cobujón |
63 | Cumbres Mayores | 166,4 | Gibraleón (enlace con el Huelva a Gibraleón y Ayamonte ) |
78,5 | La Nava | 171 | Peguerillas |
87,4 | Jabugo-Galaroza | 178 | Santa Lucía (cargadero) |
94,1 | Almonaster-Cortegana | 180,7 | Huelva-mercancías |
101,8 | Gil Marquez | 185,0 | Huelva-Odie |
La construcción de este ferrocarril requirió salvar múltiples y
difíciles pasos entre valles, quedando obligados por las condiciones
orográficas, a establecer gran cantidad de puentes, mediante tramos
metálicos. El siguiente cuadro nos refleja las características de los 16
puentes construidos:
Nº | Pk | nombre | Tramos nº x ml | sistema | tablero |
1 | 11,639 | Alajar | 1 x 31 | Pratt | Inferior |
2 | 15,797 | Bodión | 1 x 31 | Pratt | Inferior |
3 | 28,510 | Ardila | 1 x 41 | Pratt | Inferior |
4 | 35,246 | Pedruégano | 1 x 31 | Pratt | Inferior |
5 | 51,913 | Moriano | 1 x 41 | Pratt | Inferior |
6 | 55,813 | Sillo | 1 x 31 | Pratt | Inferior |
7 | 71,001 | Valdemoral | 1 x 61 | Linville | Inferior |
8 | 76,356 | Múrtigas | 3 (2×31 + 1×50) | Pratt | 2 x Sup + 1 x Inf |
9 | 97,760 | Tramo | 1 x 41 | Pratt | Inferior |
10 | 98,872 | Fresno | 1 x 61 | Linvilole | Inferior |
11 | 100,165 | Tres Fuentes | 3 (2×50 + 1×60) | Linville | Inferior |
12 | 103,589 | Galapera | 1 x 31 | Linville | Inferior |
13 | 106,442 | Cerquijo I | 1 x 31 | Pratt | Inferior |
14 | 106,601 | Crequijo II | 1 x 31 | Pratt | Inferior |
15 | 108,332 | Valdehornos | 1 x 71,40 | Linville | Superior |
16 | 152,012 | Odiel | 4 (2×55 + 2×65) | Pratt | Superior |
Fuente: Ferrocarriles de España, por Juan Peris Torner
Para mayor información ver aquí: http://www.spanishrailway.com/2012/03/10/2054/
Panel donde figuran las estaciones de Fregenal y Bodonal |
Estación de Fregenal de la Sierra Estación dePuebla de Sancho Pérez Estación de Valdelamusa Estación de Huelva
Si queréis ver un reportaje de fotos mías de Agosto 2011 de las Estaciones de la Linea Zafra-Huelva, aquí.
Y otro reportaje de fotos del mismo mes y año sobre los puentes de la vía del tren en los términos de Bodonal y Fregenal, sobre los arroyos del Pedruegano, Moriano y Sillo, aquí
|
La estación que tenéis inscrita como zafra es la de Puebla de Sancho Perez, crecí a 150 metros de ella, soy nieto y sobrino de mqtas. Mi abuela Adela Finch. Además soy maquinista de Fuencarral alta velocidad larga distancia me llamo Eduardo Elías.
ResponderEliminarMuchas gracias por su aportación. Efectivamente veo que existia un error y he modificado el titulo de la foto que antes ponia era de la estación de Zafra, y ha quedado rotulada como de Puebla de Sancho Pérez
EliminarMi bisabuelo era el capataz de la brigada 1ªde esas estaciones antiguamente
Eliminar