Sobre la tradición de "La Tambora" vamos a hablar en dos artículos. En este de hoy, trataremos del origen y tradición, y en un segundo articulo (antes del 22 de Marzo - Viernes de Dolores) publicaremos fotos y a ser posible la grabación de voces de los cantos de los hermanos de la Cruz.
Se trata de una de las tradiciones más antiguas de Bodonal popularmente conocida como LA TAMBORA, asociada a la Septena de la Virgen de los Dolores.
Para comenzar diremos que parece ser que el origen de La Tambora y otras manifestaciones musicales semejantes de pueblos limítrofes son restos de lo que fueron las celebraciones del Rosario, protagonizadas por los conocidos auroros.
¿Quienes son los Auroros?: Auroros y auroras, campañilleros y campanas, cuadrillas y despertadores..., resultan ser los términos con los que venimos a designar tanto a los componentes de una serie de grupos festivos que, por lo común, se integran en Hermandades y Cofradias de Ntra Sra. del Rosario o de la Aurora, como a los propios cantos interpretados por tales grupos en ocasiones determinadas del calendario religioso-festivo de las localidades en las que existieron o perviven tales grupos.
El origen de los Auroros: La devoción de los Rosarios callejeros es donde se gesta la manifestación folclórica de los Auroros, tomó un gran auge a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Se documenta el incremento de tales Rosarios en Sevilla con participación exclusivamente masculina, cuando concluía referido siglo, y con presencia femenina a partir de 1730.
Hay que destacar que no todos los Auroros celebran su principal fiesta el mismo día, aunque la mayoría lo hacen el día 7 de Octubre, conmemoración de Ntra Sra. del Rosario.
Auroros en nuestra zona: ( Higuera la Real, Fuentes de León, Segura de León ) día 7 de Octubre
En Higuera la Real se mantiene viva esta fiesta en la actualidad, con su correspondiente velada.
En Fuentes de León todos los días del mes de octubre salían los hermanos con estandartes, faroles y campanilla en procesión por las calles y
cantaban ante las casas, según el donativo, alguna de las tres Salves:
la antigua, de texto similar a la Salve de la Virgen de la Salud, de
Fregenal de la Sierra; la nueva y la de enfermos. El día de su fiesta
procesionaba la imagen de la Virgen del Rosario. Actualmente se
conserva la tradición, pero sólo para el domingo siguiente al 7 de
octubre, día en que tiene lugar la procesión de la Virgen y se cantan
las salves citadas en lugares ya fijados.
De la misma manera se celebraba este tipo de manifestación religiosa en Segura de León, cuya Salve se corresponde en la mayoría de su
texto con la "nueva", de Fuentes y con la llamada "Salve grande", de "La Tambora" de Bodonal.
En estos tres lugares se canta o se cantaba al atardecer, a la luz de faroles por grupos de hombres que tienen su paralelo
exacto en los auroras de otras zonas de Extremedura y otras regiones de
España.
Virgen de los Dolores (Capilla del Santísimo) - Bodonal (jC 19-8-2012) |
La Tambora de Bodonal de la Sierra
En primer lugar volver a señalar que "La Tambora" está asociada como hemos comentado a la Septena (también conocida por Setena) que se celebra en honor a la Virgen de los Dolores. Por otro lado tenemos que hacer constar la antiguedad de la Hermandad de la Santa Cruz y Dolores, de Bodonal, de la cual ya hay constancia de su existencia por un libro que se encuentra en el Archivo Parroquial de esta localidad correspondiente al periodo 1859-1954 (Libro de cuentas, acuerdos y relaciones de hermanos).
El Viernes de Dolores concluye un setenario a la Virgen de los Dolores. Durante estos siete días
tiene lugar la tradición denominada "La Tambora", por el gran
tambor que acompasa con su son el canto de los hermanos de la Cruz. Al finalizar la misa y con la llamada del tambor, los feligreses se reunen al pie de los escalones de entrada a la Iglesia para pujar por el Estandarte de la Virgen y portarlo en el recorrido posterior por el pueblo. La puja consiste en ofrecer dinero públicamente y la persona que mas ofrezca llevará ese día dicho estandarte por las calles de la localidad, que cada día de la setena tiene un itinerario diferente. En la procesión el estandarte de la Virgen va siempre acompañado de las velas que llevan las gentes, mayoritariamente mujeres. Delante van los niños tocando La Tambora que anuncia el paso de la procesión y los cantaores de la Salve. El estandarte se para en cada puerta, donde los de la casa, del umbral para adentro, le rezan y dan un donativo, y allá donde lo piden, los cantaores entonan La salve. Al toque de la esquila o campanilla pasan a la siguiente casa.
El último día de la Septena (Viernes de Dolores), los hermanos se reunen para compartir una comida de hermandad, en la que no faltará el tradicional plato de arroz con leche.
Tres son los cantos que se entonan: en la iglesia, la
secuencia "Stabat mater", y en la calle las dos Salves, "la grande" y "la chica"
1) Canto en la Iglesia
Stabat Mater ("Estaba la Madre", en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa ("estaba la Madre sufriendo"). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto
música; cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas,
géneros, estilos y visión musical. Las versiones más interpretadas son
las de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini, pero también las hay de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joseph Haydn......
En las artes plásticas, Stabat Mater es un tema del arte cristiano que representa a la Virgen, de pie, a la derecha de Cristo crucificado, mientras que el apóstol Juan, también de pie, se representa a la izquierda de Cristo reproduciendo la escena evangélica durante la que Cristo pronunció la tercera de las "siete palabras": Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre (Juan, 19: 26-27).
ejemplo de «Stabat Mater» en las artes plásticas. |
Texto de la secuencia:
- Stabat Mater dolorosa
- Iuxta crucem lacrimosa,
- Dum pendebat filius.
- Cuius animam gementem
- Contristatam et dolentem
- Pertransivit gladius.
- O quam tristis et afflicta
- Fuit illa benedicta
- Mater unigeniti
Quae maerebat et dolebat.- pia mater, cum videbat
- Nati poenas incliti.
Quis est homo qui non fleret,
Matrem Christi si videret
In tanto supplicio?
- Quis non posset contristari,
- Piam matrem contemplari
Dolentem cum filio?
Pro peccatis suae gentis
vidit Iesum in tormentis
et flagellis subditum
- Vidit suum dulcem natum
- Morientem desolatum
- Dum emisit spiritum.
- Christe, cum sit hinc exire,
- da per matrem me venire
- ad palman victóriae. Amen.
Continua.... (aunque en el texto que entregan en la Parroquia de Bodonal concluye en el párrafo anterior)
Traducción literal
Stabat Mater (Estaba la Madre) traducción literal del Latín que me ha facilitado Dª Aniana Barreno |
2) Canto en la calle
Salve Grande
1.°
coro: "Salve, aurora del Rosario, 2.° coro: madre de
misericordia
1.°
coro: y del Espíritu Santo
2.°
coro: amada y querida esposa. ib.: Salve, aurora soberana,
nuestro Rosario pregona, concededle muchas gracias
por
la eternidad de gloria.
ib.:
Salve, aurora del Rosario, madre de misericordia,
refugio y amparo nuestro
de
esa cástida (sic) paloma.
"
3) Canto en la calle
Salve Chica (corresponde al canto del Ave María, sin el añadido de "Santa María".
Dios te Salve María
llena eres de Gracia
El Señor es contigo
Bendita tu eres
entre todas las mujeres
y Bendito es el fruto
de tu vientre, de tu vientre
Jesús
la tambora de bodonal es una tradicion ancestral que a mí personalmente me gusta mucho ya que e crecido junto a esta tradición
ResponderEliminarGracias por su comentario. Comparto el gusto por esta tradición que perdura a lo largo de los tiempos y que debemos conservar y no perder.
ResponderEliminarUn cordial saludo
A todos cuando éramos pequeños nos encantaba que nos dejasen tocar la tambora. Al dia siguiente ibas muy contento a la escuela. La primera vez que la toqué, la llevaba mi padrino Mauricio y todavía recuerdo el momento.Te felicito por este artículo. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias y me alegro que te haya gustado y traido buenos recuerdos
Eliminarun cordial saludo.
Jesús