Ayer publiqué en el blog una curiosidad vista con motivo de mi visita a la Catedral de Burgos (ver aquí), y hoy trataremos sobre un par de curiosidades que pueden verse en la Catedral de Zamora.
La Catedral de Zamora, famosa por su cimborrio de origen bizantino y por albergar en su interior muestras de arte realizadas en los siglos XV y XVI, esconde además algunas curiosidades, como la cabeza petrificada de un ladrón, y la inclinación de la torre del Salvador.
Seguidamente podéis ver unas fotos e información sobre estas curiosidades, obtenidas con motivo de mi visita a Zamora el pasado 7-7
Catedral de Zamora |
interior de la cúpula |
La cabeza de piedra
Empezamos por la portada de la fachada Sur de la Catedral, en la denominada puerta del Obispo. Aquí, prestamos atención y buscamos la Cabeza de Piedra.
Una leyenda popular afirma que este enigmático busto recuerda a un príncipe omeya, el fanático Ibn al-Qitt, cuya cabeza estuvo colgada por orden del rey Alfonso III a las puertas de la ciudad tras su derrota en la célebre batalla conocida como “Jornada del Foso” o “Día de Zamora”, acaecida en julio de 901; según otra, representa al ladrón Diego de Alvarado, que entró en el interior del templo para sustraer el dinero destinado a la fábrica, aún en obras.
Sin embargo, cuando quiso salir por la ventana, ésta se estrechó y le aprisionó la cabeza. Un maestro cantero ordenó separar el cuerpo con un hacha y dejar allí la cabeza como escarmiento. La cabeza, con el paso del tiempo, se petrificó, aterrando a todos cuantos se acercaban a verla.
Puerta del Obispo, Catedral de Zamora |
La cabeza de piedra, en la puerta del Obispo |
La torre de la Catedral
La torre del Salvador cuenta con 45 metros de altura y se construyó a lo largo del siglo XIII, y presenta un ángulo de inclinación visible a simple vista. Aunque el estilo es románico. El campanario de la torre posee una amplia planta y es de construcción algo posterior.
Otra curiosidad está relacionada con una de sus campanas, la denominada de los Afanes, de la que se dice que es capaz de cumplir los deseos de aquellos que la escuchen sonar en determinadas fechas. Muchos han experimentado sucesos inexplicables tras realizar sus peticiones a la campana de los Afanes, lo que ha contribuido a su fama y misterio.
Torre del Salvador - Catedral de Zamora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario