Mi lista de blogs

lunes, 9 de enero de 2023

Medina de las Torres (Badajoz)

Medina de las Torres es un municipio de la provincia de Badajoz que pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra. Tiene una superficie de 87 km², y una población de 1.161 habitantes.

Hoy traemos al blog unas fotos de esta interesante localidad, tomadas durante una visita relámpago a dicha población el pasado 3 de Enero.



Sobre Medina de las Torres, ya publicamos dos entradas en el blog en 2018, y 2019, relativas a dos de sus significativos monumentos: Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, y Castillo de la Encomienda/Torre de los Moros, que podéis ver en los siguientes enlaces:

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero

Castillo de Medina de las Torres

Nos quedan otros muchos lugares interesantes que visitar en su término, por lo que sin lugar a dudas, volveremos. Ya hicimos una incursión hace unos años (2019) para visitar el yacimiento de la ciudad romana de CONTRIBVTA IVLIA, con motivo de le celebración de la VI edición del festival Contribvta Lvdica, cuyas fotos publicaremos en su momento cuando volvamos a visitar el yacimiento, para de esa manera ver su evolución.




Inicialmente Medina de las Torres fue conocida como Ugultuniacum en la Beturia céltica, pasando a denominarse Contributa Iulia durante la etapa romana. De la época árabe conserva su actual denominación.

Fue fundada a mediados del siglo XIII por Martín Anes do Vinhal, caballero portugués que recibió los terrenos de su primo Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, por su ayuda en las campañas contra los moros. Este hidalgo caballero acompañó a la Orden en la ofensiva de la primavera de 1242 y participó en el cerco a la fortaleza de Segura. Con su obsequiada fundación, reagrupó los pequeños núcleos familiares que habitaban su territorio formando pequeñas aceñas en torno a los más de 30 molinos hidráulicos que existían en la rivera Atarja, río Bodión y arroyo del Zarcillo. No sería descabellado pensar que la antigua ciudad árabe estuviera en torno al castillo y las ermitas, distantes un kilómetro de la localidad, habiéndose construido posteriormente la nueva villa por el repoblador luso.

Su término municipal está plagado de restos arqueológicos que nos hablan de su poblamiento desde la más remota antigüedad: cuenta con dólmenes del periodo calcolítico y enterramientos de la edad del hierro, siendo el vestigio más significativo de época prerromana la figura de bronce de origen tartesio conocido como guerrero de Medina de las Torres (se encuentra en el British Museum). Del periodo romano, cuenta con el oppidum de Contributa Iulia Ugultunia, importante ciudad de la Baeturia céltica ya citada por historiadores como Plinio El viejo o Ptolomeo. De la etapa musulmana destacan sus molinos y la popularmente conocida como "Torre de los Moros", que pasó durante la reconquista llevada a cabo por Pelay Pérez Correa en 1247 a manos cristianas. Además, el municipio conserva la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Camino que data del siglo XIV con su retablo del XVI y un largo etc. de casas, ermitas e historias documentadas que son muestras de un gran pasado.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz. A finales del siglo XIX el ferrocarril llegó a la zona con la inauguración, en 1889, de la línea Zafra-Huelva.

Monumentos (en el núcleo urbano):

Iglesia de Ntra. Sra. del Camino: En la construcción, originaria del siglo XIV, llaman la atención sus tres portadas de estilo plateresco y neoclásico, en particular la que da frente a la plaza. Sobre ella se dispone un atrio entre estribos, con arco serliano, decorado con una pintura mural de ingenua factura que representa a Santiago Matamoros sobre un corcel blanco.

Pieza sobresaliente en el interior del templo, de importancia primordial en el panorama artístico regional, es su excepcional retablo mayor, (año 1540 aprox.) obra de gran cuerpo  que cubre por completo el ochavo de la cabecera. Consta del banco y tres pisos divididos en tres calles, rematándose mediante cornisamento de acusado guardapolvos, cilíndricos en la parte central, sobre el que se sitúan tallas de la Virgen y San Juan.

La estructura compositiva resulta sencilla, apareciendo en el presente, toscamente pintada de blanco con algunas zonas enfatizadas en color rojo y dorado. En su arquitectura se alojan 23 pinturas con escenas de la vida de Jesús y María. La autoría de estas tablas es atribuida al artista flamenco, activo en Badajoz a mediados del siglo XVI, Estacio de Bruselas.

Arquitectura Popular: Entre las casas hidalgas que proliferan en la población, merece destacarse la Casa de los Cardos, que cierra uno de los costados de la plaza de la iglesia. Otros edificios semejantes, muchos con soberbios blasones en las fachadas, aparecen en la misma plaza y en las calles Llerena, Sevilla, Pozo Nuevo y otras. Entre las más representativas del modelo barroco popular, con preciosa portada, se encuentra la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, construcción del S. XV muy bien conservada en sus características originarias. En este emplazamiento pernoctó Isabel la Católica en uno de sus viajes a Sevilla, tal y como atestiguan fuentes escritas que forman parte de los fondos del archivo municipal.
Fuente: Wikipedia:

Plaza de la Constitución

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino (torre)

reloj de sol en la torre de la Parroquia


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino

pintura mural en la fachada de la Iglesia que representa a Santiago Matamoros

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino (interior)

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino (interior)

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino (retablo)

casa en Pza. Constitución

calle Sevilla

puerta falsa de cuidada y original composición en C/Sevilla, 3

C/ Sevilla 3, y al fondo torre de la Parroquia

calle Ntra. Sra. de Guadalupe

casa Solariega, Pza. de la Constitución, 2

casa Solariega, Pza. de la Constitución, 2

casa de los Cardos, Pza. de la Constitución, 3

calle Herrador

fachada Ayuntamiento


Ayuntamiento: Edificación compuesta por dos plantas, posee un pórtico de entrada formado por tres arcos rebajados sobre pilastras de granito. En dicha construcción se observan huellas del pasado romano de Medina de las Torres ( sirva como ejemplo que tres sepulturas de la citada civilización forman parte del conjunto).


sepultura romana en la fachada del Ayuntamiento

sepultura romana en la fachada del Ayuntamiento

sepultura romana en la fachada del Ayuntamiento

casa en Pza. Constitución

calle Herrador

casa en calle Herrador

calle Pedro López Sepúlveda

casa en calle Derecha, 14

Panadería-Bollería Vázquez, C/ Derecha, 16

casa en Avda. de Extremadura, 10

Avda. de Puebla de S. Pérez - BA-160

Avda. de Zafra - BA-160

casa en Avda. de Extremadura, 8

cruz en cruce Avda. Extremadura con C/Llerena

cruz en cruce Avda. Extremadura con C/Llerena

casa en calle Herrador, 22


Casa de la Encomienda, actual centro de interpretación de la Ciudad Romana de Contributa Iulia

Perteneció a la Orden de Santiago, siendo la casa que los comendadores tenían en la villa. Presenta una majestuosa fachada donde los vanos se articulan de manera simétrica con respecto al acceso principal, el cual se muestra notablemente enfatizado por una concha y el recercado en mármol de jambas y dintel. Actualmente acoge el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Contributa Iulia.

Situado en la calle Llerena 9, pone a disposición del visitante paneles informativos, réplicas arqueológicas así como recursos audiovisuales que complementan la visita al yacimiento y permiten entender mejor el legado romano de esta localidad.



En la sala 4, dedicada a la arqueología extremeña en el siglo XIX pueden verse (entre otros) unos paneles relativos al Guerrero de Medina de las Torres, que como hemos indicado anteriormente se encuentra en el British Museum de Londres.


Sala 4

Sala 4

























Ermita Ntra Sra. de Coronada

Datada en el S.XV se encuentra bien conservada y mantiene su estructura original. Tiene su nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones que descansan en los contrafuertes de sus gruesos muros. Posee dos accesos, el principal orientado hacia el oeste y uno lateral que se abrió a mediados de siglo XVI que presenta como solución arquitectónica un pórtico. En este lado se construyó en el mismo periodo la sacristía. Es necesario destacar la tenencia de esta última, pues solo catorce templos en la Baja Extremadura , disponían de la citada dependencia. Perteneció a la Orden de Santiago





hornacina en muro exterior de la Ermita


Para más información

4 comentarios:

  1. Buenos días! El pueblo es muy bonito y con mucha historia. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Puri por ser una fiel seguidora del blog

      Eliminar
  2. Genial y profundo reportaje de Medina, pueblo al que le tengo mucho cariño por ser las raíces de mi familia materna.
    Gracias Puri, por haberme informado, me ha gustado mucho y a mi madre más.

    ResponderEliminar