Mi lista de blogs

martes, 30 de agosto de 2022

el medio rural abocado a la ruina tras el abandono. Un ejemplo cerca de Segura de León

“Como arena, el silencio sepultará las casas.
Como arena, las casas se desmoronarán.
Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos.
Ahogados por el viento y la vegetación”.

La lluvia amarilla / Julio Llamazares

El anciano protagonista de La lluvia amarilla lo relata del siguiente modo: “El proceso de destrucción siempre era el mismo, e igual de irreparable, en cada casa. El moho y la humedad roían en silencio, primero, las paredes, más tarde, los tejados, y, luego ya, como si de una lenta lepra se tratara, el esqueleto descarnado de las vigas en que aquellos se apoyaban. Después, aparecían los líquenes silvestres, las negras garras muertas del musgo y la carcoma, y, al fin, cuando la casa entera estaba ya podrida hasta sus últimas sustancias, el viento o una nevada acababan arrumbándola”

Hoy, con motivo de una ruta de senderismo realizada cerca de Segura de León, he podido ver y fotografiar algunos ejemplos del fenómeno de la despoblación de las casas de campo, abocadas a la ruina tras el abandono, de las que seguidamente podéis ver un par de ejemplos.

Hoy ha sido Segura de León, pero en cualquier lugar de la zona nos podemos encontrar el mismo fenómeno.






3 comentarios:

  1. Desgraciadamente el abandono que sufre el medio rural es cada vez mayor y sus dependencias son las más perjudicadas, pues aunque paste ganado en las fincas, quienes lo cuidan van y vienen con sus medios mecánicos y no necesitan casas dónde resguardarse o vivir. A ver si pronto nace en nuestra clase política la misma sensibilidad por mantener el mundo rural, que tienen con otras situaciones que en nuestra sociedad existen, porque es una pena recorrer caminos y veredas y observar casas y dependencias rústicas abandonadas y caídas. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho de la sensibilidad de los políticos de uno u otro signo hacia el mundo rural

      Eliminar
    2. Ésa sensibilidad se mide en votos o en apoyos, el mundo rural hasta hoy, no tiene ni unos ni otros. Los votos están dispersos y acuden a llamadas distintas y los posibles apoyos muestran más adhesión a sus partidos/sillones/intereses que a reivindicar lo rural.

      Eliminar