La Toná (*) de la Rambla. Romance al parecer compuesto por un
sencillo tonadillero de Badajoz, y con el que el pobre hombre se ganaba
algunos cuartos, y en el que se va describiendo ciertas
particularidades de numerosos pueblos de la Región, ya que lo mismo
trata de productos que se daban en los mismos, como de las cualidades y
defectos de sus habitantes o sus costumbres propias, así como hace
algunas referencias a hechos sucedidos en los mismos, en alguna ocasión
determinada, y que ya se califican como constantes propias de aquel
lugar.
Única muestra extremeña de su género, es un itinerario por la provincia de Badajoz hasta entrar en la de Huelva. Consta de sesenta y seis versos en los que se contienen nombres de veinticinco pueblos de Extremadura y cuatro que no pertenecen a esta Región.
En una publicación donde se habla de la Toná de la Rambla, se hace mención que "Leñaores" es el mote que reciben los naturales de Bodonal, porque hay muchas encinas en el término de este municipio.
Única muestra extremeña de su género, es un itinerario por la provincia de Badajoz hasta entrar en la de Huelva. Consta de sesenta y seis versos en los que se contienen nombres de veinticinco pueblos de Extremadura y cuatro que no pertenecen a esta Región.
En una publicación donde se habla de la Toná de la Rambla, se hace mención que "Leñaores" es el mote que reciben los naturales de Bodonal, porque hay muchas encinas en el término de este municipio.
Atención que ya comienza
la tonada de la rambla,
en Almendralejo, trigo;
en Villafranca cebada;
la tonada de la rambla,
en Almendralejo, trigo;
en Villafranca cebada;
en los Santos, buenas mozas;
pero están muy lastimadas
de subir aquellas cuestas
a llevar el pan a Zafra,
en Zafra los mercaderes;
donde está el oro y la plata;
en Valencia, los reondos
membrillos de buena casta;
en Burguillos, campanillos
para dar campanilladas.
en Jerez, los Caballeros,
señores de casta y fama;
en Fregenal, barateros
de cuchillos y navajas;
En el Bonal, leñaores
de a dos reales la carga;
en Segura, madereros
y aserraores de tablas;
en Fuentes, el vino tinto;
pero le hallo yo una falta:
pero están muy lastimadas
de subir aquellas cuestas
a llevar el pan a Zafra,
en Zafra los mercaderes;
donde está el oro y la plata;
en Valencia, los reondos
membrillos de buena casta;
en Burguillos, campanillos
para dar campanilladas.
en Jerez, los Caballeros,
señores de casta y fama;
en Fregenal, barateros
de cuchillos y navajas;
En el Bonal, leñaores
de a dos reales la carga;
en Segura, madereros
y aserraores de tablas;
en Fuentes, el vino tinto;
pero le hallo yo una falta:
que lo bautizan los zorros
como a personilla humana;
En Cabeza Vaca jarros
que con tres hacen la carga,
en Cumbres, revendedores
de los peros y castañas;
en la Fuente del Maestre.
la condición de la cabra,
en Jabugo buen tabaco;
en Galaroza, castañas;
y en Valverde del Camino,
la mejor moza de España;
en Calzadilla, chorizos;
en la Fuente, buenas casas;
de Olivenza portugueses
y castillos en la Zarza,
en Campanario, candelas;
y en Alange, buenas aguas,
pa curar los moradores
que son tontos como en Zafra;
En Don Benito, arrieros
son en hechos y en palabras;
y en Puebla de Sancho Pérez,
cárceles para cristianas,
que a tos los que iban allí
mataban y acuchillaban.
Mérida del acueducto
donde estuvo Santa Olalla,
pero donde hay buenos músicos
es cerca de Santa Marta,
como a personilla humana;
En Cabeza Vaca jarros
que con tres hacen la carga,
en Cumbres, revendedores
de los peros y castañas;
en la Fuente del Maestre.
la condición de la cabra,
en Jabugo buen tabaco;
en Galaroza, castañas;
y en Valverde del Camino,
la mejor moza de España;
en Calzadilla, chorizos;
en la Fuente, buenas casas;
de Olivenza portugueses
y castillos en la Zarza,
en Campanario, candelas;
y en Alange, buenas aguas,
pa curar los moradores
que son tontos como en Zafra;
En Don Benito, arrieros
son en hechos y en palabras;
y en Puebla de Sancho Pérez,
cárceles para cristianas,
que a tos los que iban allí
mataban y acuchillaban.
Mérida del acueducto
donde estuvo Santa Olalla,
pero donde hay buenos músicos
es cerca de Santa Marta,
y las mujeres bonitas
en Mirandüla, Miranda.
En Llera están los palacios
que guerreros los guardaban,
tórtolas y codornices
en el Valle de Santa Ana;
en Mirandüla, Miranda.
En Llera están los palacios
que guerreros los guardaban,
tórtolas y codornices
en el Valle de Santa Ana;
granos y mulas de recua,
en Zalamea y Quintana.
y aquí estoy en Badajoz
el mejor pueblo de España
esperando algunos cuartos
por la tona de la Rambla
que empieza en Almendralejo
y acaba en esta montaña.
el mejor pueblo de España
esperando algunos cuartos
por la tona de la Rambla
que empieza en Almendralejo
y acaba en esta montaña.
(*) La toná
es uno de los palos matrices del flamenco. Su origen se sitúa en los
romances castellanos, adaptados por los gitanos bajo-andaluces como
propios y denominados corríos. Etimológicamente, «toná» deriva de
«tonada», en el sentido de «acento musical». Su desarrollo hasta
convertirse en un cante gitano tiene lugar durante el s. XVIII.
Jesús, Tonás son cantes para los que entiendan y le guste, lo he escuchado alguna vez pero no me llega, nutre a uno de los dos pilares fundamentales del flamenco como es las seguiriyas y su gran valedor fue Antonio Mairena, en su recuerdo se cantan en los distintos homenajes que aún se le hacen.- Si alguien quiere escucharlas en youtube hay infinidad y se pueden comparar las cantadas por Mairena sobre los 50/60 con las mas actuales cantadas por Meneses o Morente.- Saludos Juanjo Pd. El flamenco tiene cantes para muchos fines : Pregones, Saetas para Semana Santa, Martinetes para herreros, Nanas para madres y niños, Alboreá para bodas, cantes de trilla,siembra,etc."labores del campo", Seguidillas para las fiestas o carceleras para los más serios, y así una infinidad, lo que pasa es que se dejaron de escuchar comercialmente y se han quedado cuasi olvidados para el público en general.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Juanjo por tu aportación.
Eliminarun abrazo
Amigo Jesús, qué bueno rescatar estas bellas historias que forman parte de nuestro pasado y del apasionante mundo del flamenco.
ResponderEliminarY si en toda esa amalgama además aparece mi pueblo, amigo, ahí me tocas la fibra sensible...
Investigaré para tratar de saber el por que del comentario que el autor atribuye a mi pueblo. Si lo averiguo te cuento. Un abrazo!
Muchas gracias amigo Alfonso.
Eliminarun fuerte abrazo