Montadero: Poyo construido en la puerta de las casas para ayudarse a montar en las caballerías. (Diccionario español de Oxford Languages).
Poyata: Asiento de piedra delante de la entrada de la casa (Diccionario General de la Lengua Asturiana)
Poyo: Banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales. (Diccionario de la Lengua Española).
La palabra "montadero" se refiere a un peldaño o un escalón que se utiliza para montar a caballo. En la época antigua, estos montaderos eran comunes en las puertas de las casas de campo, para facilitar la monta a caballo. Hoy en día, estos montaderos son menos comunes, pero aún pueden verse en algunas casas rurales o fincas, especialmente en regiones con una tradición equestre fuerte.
El término "Poyo" se utiliza en algunas regiones de España para hacer referencia a un tipo de montadero, que consiste en un escalón o peldaño que se encuentra en la puerta de una casa o finca para facilitar la monta a caballo. Estos poyos suelen ser de piedra o de madera y están construidos con una altura adecuada para que el jinete pueda montar cómodamente a su caballo.
En la obra "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes se hacen referencias a montaderos. Por ejemplo, en un momento de la obra, Don Quijote y Sancho Panza llegan a una casa de campo y usan un montadero para montar a caballo. En otras ocasiones, se describen casas con montaderos y se menciona su uso para montar a caballo.
En general, "Don Quijote de la Mancha" es una obra que refleja la vida en la España del siglo XVI, y los montaderos eran un elemento común en las casas de campo y fincas en esa época. Por lo tanto, es natural que se hagan referencias a ellos en la obra.
Conocidos por unos como montadero, y por otros como poyata (... busca una poyata para montarte), seguidamente podéis ver el único montadero o poyata que queda en pie dentro de la población de Bodonal, situado en la puerta de la casa señalada con el número 8 de la calle Peso, frente al Cine Teatro San Fernando.
Nota que por washat me remite un amigo de Bodonal:
ResponderEliminarLa portada de esa casa antiguamente era más ancha lo puedes ver por los bordes que sobresalen y construida de granito, era más ancha porque por hay salían las cabalgaduras con el serón cargado de estiércol de las cuadras del interior de la casa donde se alojaban. Según me ha contado uno de los hijos del propietario de la casa del montaero.
Y el montaero era usado diariamente..