Mi lista de blogs

lunes, 3 de mayo de 2021

Castillo de la Codosera, y estatua del Sagrado Corazón de Jesús

El castillo de la Codosera o castillo de la Beltraneja, es una fortaleza situada en un altozano, en el llamado «Camino Viejo» que va desde La Codosera hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila. De la antigua fortificación ya solo quedan algunos restos que forman parte de una vivienda cuyos muros están coronados por unas almenas para que tenga el aspecto exterior de castillo. Es fácilmente localizable en la distancia por una gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús que levantaron en 1957 sobre los restos de una de las torres de la fortificación.

Las primeras referencias del castillo datan del año 1264 si bien los restos que permanecen en la actualidad son del siglo XIV.

Al estar situado en la zona fronteriza hispano-lusa y construido en un promontorio rocoso, tenía un gran valor estratégico y formaba parte de la línea de vanguardia defensiva trazada desde Alburquerque hacia el sur, de forma más o menos paralela a la frontera, por lo que fue un lugar donde se desarrollaron varios combates contra las tropas portuguesas, que lo llevaron a destrucciones y reconstrucciones alternativas en varias ocasiones.

En el año 1325 las fuerzas portuguesas tomaron La Codosera tras un asedio de más de siete meses con el resultado de la destrucción total del castillo. Después de otra reconstrucción fue nuevamente destruida en la Guerra de Restauración portuguesa, entre los años 1640 y 1668, por el ejército portugués.​

Como todos los castillos, este también tiene su historia. Se dice que Juana la Beltraneja, hija natural de don Beltrán de la Cueva, señor de este pueblo, batalló con su tía Isabel la Católica para permanecer en el poder. Sus tropas fueron derrotadas y la Beltraneja hecha prisionera y fue, en este Castillo de La Codosera, donde permaneció recluida por un tiempo hasta que, fue deportada a Portugal, donde falleció en la ciudad de Coimbra.

Dado el estado de deterioro y de las pocos restos que quedan resulta difícil hacer una descripción del castillo que se asemeje aproximadamente a como era antes de ser prácticamente destruido ya que solo quedan en pie unos trozos de lienzos de las murallas. Para la reconstrucción moderna llevada a cabo para hacer la función de vivienda se aprovecharon algunos lienzos sobre los que se edificó una torre del homenaje de tres cuerpos y almenada en la coronación de tal manera que se asemejase a un castillo.

En uno de las torres de lo que fuera la antigua muralla se erige colosal la figura del Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir al pueblo. Esta obra fue realizada por el escultor Jenaro Lázaro Gumiel

El Castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Actualmente el Castillo es de propiedad privada y no se puede visitar.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 23-4 con motivo de mi visita al Santuartio de Chandavila y varios lugares de su entorno.


llegando a la Codosera, desde Alburquerque








En el Santuario de Chandavila está enterrado Jenaro Lázaro Gumiel, que fue además el escultor de la imágen de la Virgen de los Dolores de Chandavila, y junto al Santuario, existe un museo que lleva su nombre (ver aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario