Mi lista de blogs

miércoles, 4 de marzo de 2020

Ruta megalítica en Valverde de Leganés (II parte) - Dolmen El Romo

El 20-5 de 2019 publicamos en el blog una entrada titulada "Ruta megalítica en Valverde de Leganés (I parte) - Dolmen el Rebellao I, y Parque arqueológico y natural El Rebellao" (ver aquí).

Hoy traigo al blog una nueva entrada con motivo de la visita al Dolmen El Romo, que junto al Rebellao I son los mejor conservados en el entorno de Valverde de Leganés.


Ruta 1 y 2 Megaliticas, Ruta 3 Hornos de Cal

Dolmen: El Romo

  • Situación: (Ubicado en una finca privada) Coordenadas: 3º13´30”O. / 38º37´10"N

  • Descripción: El dolmen de la dehesa de El Romo es uno de los mejor conservados en la provincia de Badajoz, satisfaciendo al visitante tanto por su belleza como por el entorno que le rodea. Se localiza en la dehesa de Los Arcos, muy próximo al Castillo de los Arcos. Situado bajo cuatro encinas y en medio de una gran llanura, se presenta como un yacimiento megalítico realizado en granito, con cámara funeraria poligonal alargada y corredor de gran recorrido. Dos de los ortostatos de la cámara poseen sendas aberturas en sus extremos para formar un vano en la cámara, permitiendo la vista al exterior (como en el dolmen de El Revellao I). La losa de cubrición o cubierta tiene forma trapezoidal y está asegurada sobre un pequeño ortostato que hace de cuña. Alrededor del monumento aparecen restos de partes de la cámara, el corredor y el túmulo.

Seguidamente poéis ver unas fotos tomadas el pasado dia 19-2-2020 con motivo de mi visita a este Dolmen:

Castillo de los Arcos



















Otras publicaciones del blog sobre monumentos megalíticos (menhir, dolmen, crómlech, sepulcros, etc.):

No hay comentarios:

Publicar un comentario