Mi lista de blogs

jueves, 26 de marzo de 2020

pedir la intercesión de San Roque frente al coronavirus igual que en el siglo XVI contra la peste

San Roque: Festividad 16 Agosto. Protector de los perros, abogado contra todo tipo de epidemias, especialmente la peste y el cólera, patrono de los peregrinos los acusados falsamente y los inválidos. 

Mantener la calma y seguir el plan de acción recomendado es la forma correcta de hacer frente al COVID-19, mientras te encomiendas a San Roque para pedir que se detenga su propagación. Este Santo de origen francés, es el patrono de las epidemias, pues auxilió a las personas necesitadas durante la peste de 1315, enfermedad que luego contrajo, y por la que sufrió el rechazo en el mismo hospital donde había ayudado

Siguiendo la tradición, tiempo antes de morir pidió recibir los sacramentos de un sacerdote, y en el mismo instante en el que partió de este mundo, un ángel apareció en su celda diciendo al sacerdote que todos los que invocaran su intercesión serían librados de la peste. Por esta razón, en esta ocasión hemos traído esa oración a él como apoyo a la situación que enfrenta el mundo con el coronavirus:

Plegaria a San Roque

Y tu, oh bienaventurado Santo, que para ejemplo de paciencia, y mayor confianza en vuestro patrocinio, quiso Dios que fueses herido de pestilencia, y que en vuestro cuerpo padecieses lo que otros padecen, y de vuestros males aprendieses a compadeceros de los ajenos y socorrieses a los que están en semejante agonía y aflicción.

Míranos con piadosos ojos, y líbranos, si nos conviene, de toda mortandad, por medio de tus fervorosas oraciones, alcánzanos gracia del Señor, para que en nuestro cuerpo sano o enfermo viva nuestra alma sana, y por esta vida temporal, breve y caduca lleguemos a la eterna y gloriosa, y con vos gocemos de ella en los siglos de los siglos.     Amén.
 

San Roque, Iglesia Parroquial de Bodonal
 
 
Un par de curiosidades:
 
1 ) San Roque, es el Patrón de numerosas ciudades, entre otras, Santiago de Compostela.

En el diario La Voz de Galicia del 19-3-2020, puedo leer la siguiente noticia:

"...La Iglesia católica compostelana ha pedido la intercesión de san Roque contra el coronavirus de la misma forma que en 1517 para frenar la epidemia de peste que dejó miles de muertos. En la mañana de este miércoles, en la capilla dedicada al santo, representantes del Cabildo de la Catedral, de la parroquia de San Miguel dos Agros (a la que pertenece la capilla, en el norte del casco monumental) y de la Cofradía de San Roque realizaron un breve acto litúrgico de súplica al santo, patrón de la ciudad, solicitando su intercesión para frenar la pandemia del coronavirus,... " (noticia completa aquí)

2 ) En el año 1625 la Cofradía de San Roque de Bodonal, organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo.
 
Apoyándose en este, y otros argumentos, pudo obtenerse que las "capeas de Bodonal" se declaran festejos taurinos populares tradicionales ( ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario