Mi lista de blogs

lunes, 9 de marzo de 2020

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz - Escultura de Luis de Morales "El Divino"

Repartidos por toda la ciudad de Badajoz, adornando y dando vida a plazas y jardines, una serie de monumentos evocan la historia, la vida y la obra de nuestros personajes ilustres.

Hoy traemos al blog unas fotos tomadas el pasado 14-2, de la escultura en homenaje a Luis de Morales "El Divino" realizada por el escultor extremeño Gabino Amaya, fundida en bronce en los talleres Calahorra Hermanos. Se concibió con un gran pedestal sobre el que se coloca el retrato sedente del pintor que porta su paleta y pinceles. Se pretendía romper la rigidez con una apariencia de distensión, al estar sentado en el sillón, como meditando la creación de alguna obra pictórica.

Fue una escultura sufragada por suscripción popular. A los ojos de la estatua se ve la Catedral de la ciudad, que acoge en su interior algunas de sus obras como por ejemplo “La Piedad”. Precisamente este trabajo aparece representado en el pedestal de la escultura de la céntrica Plaza de España en la que se ubica.




 
Luis de Morales (Badajoz, 1509​ - Alcántara, 1586​), considerado el mejor pintor estilo manierista español. A la gran fama de que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras se debe el sobrenombre de «el Divino» o «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península.

En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación, su obra es fácilmente identificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario