Mi lista de blogs

domingo, 22 de marzo de 2020

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz - Escultura "La Ciudad sobre el Rio"

Repartidos por toda la ciudad de Badajoz, adornando y dando vida a plazas y jardines, una serie de monumentos evocan la historia, la vida y la obra de nuestros personajes ilustres.
 
Hoy traemos al blog la Escultura "La Ciudad sobre el Rio".

Ubicada en la rotonda rotonda José Luis Herrera Pombo, donde se cruzan las modernas avenidas de Sinforiano Madroñero y José María Alcaraz y Alenda, fue inaugurada en 1999 y es obra del escultor emeritense Juan de Ávalos. Se trata de una fuente que representa una alegoría del río y su vinculación con la ciudad. Cuenta con una escultura de bronce de dos mil kilos compuesta de un hombre y una mujer de la que parten las canalizaciones de los principales chorros de agua.

La ciudad está representada por una joven de esbelto cuerpo desnudo que se incorpora sobre el Guadiana, personificado éste rememorando la escultura clásica con un fornido varón.

Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 – Madrid, 6 de julio de 2006) fue un escultor español. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Su carrera, impulsada por el régimen de Franco, quedó asociada a las esculturas realizadas para del Valle de los Caídos, llegando a ser considerado como uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX.

Juan de Avalos cuenta en Badajoz con un auténtico museo en sus calles, pues a él se deben las esculturas dedicadas a "Adelardo Covarsi" , a  "Los Extremeños Universales" éste de "La Ciudad sobre el Rio" el  "Monumento al héroe Caído" y "Los Cuatro Evangelistas"que son los originales en bronce de los que hizo para el Valle de los Caídos.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario