Mi lista de blogs

jueves, 9 de marzo de 2017

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz, "Grupo Escultórico de los Cuatro Evangelistas y antigua Cruz de los Caídos"

Muy cerca del lugar del que tratamos en la última entrada del blog el pasado 7-3 "Parque Los Sitios de Badajoz" (ver aquí), nos encontramos con otro grupo escultórico del que vamos a tratar hoy: "Los Cuatro Evangelistas y la antigua Cruz de los Caídos", situado en la Plaza 18 de Diciembre / Baluarte de la Trinidad.

Los cuatro Evangelistas: Se trata de un conjunto escultórico que hasta fechas recientes acompañaba al Héroe Muerto (o al Soldado Caído) y, en la actualidad, en el proceso de rehabilitación recientemente terminado en el Baluarte de la Trinidad, se sitúan en los confines de una gran Cruz de mármol, obra de Ángel Zoido, y que en su momento (desde el año 1943) estuvo colocada en La Alcazaba, para posteriormente pasar al Cementerio de San Juan y, finalmente, mantenerse en el Baluarte.

Esta remodelación ha incluido el traslado de la escultura del Héroe Muerto al Museo de la Ciudad para evitar que siguiera estropeándose al aire libre. Tanto la Cruz como las esculturas de los evangelistas de Juan de Ávalos se han cambiado de ubicación porque estaban justo encima del tramo de muralla medieval.

El conjunto escultórico fue donado por Juan de Ávalos a la ciudad de Badajoz, tratándose de los primeros bocetos de los Cuatro Evangelistas (Juan, Lucas, Marcos y Mateo) que realizó el autor para el Valle de los Caídos.

Los evangelistas están realizados en bronce y colocados sobre murales graníticos, y aparecen junto con sus símbolos. San Juan con un águila; San Lucas, con un toro; San Marcos, con un león; San Mateo, con un hombre águila.
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado mes de Febrero (día 6 y 22) tras la remodelación
 






San Marcos, con un león

San Juan, con un águila

San Lucas, con un toro

San Mateo, con un hombre-ángel


San Marcos y San Juan

San Lucas y San Mateo

cruz de mármol, obra de Angel Zoido
 

Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 – Madrid, 6 de julio de 2006) fue un escultor español. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Su carrera, impulsada por el régimen de Franco, quedó asociada a las esculturas realizadas para del Valle de los Caídos, llegando a ser considerado como uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX.


Monumento del Héroe Muerto o el Soldado Caído

Monumento del Héroe Muerto o el Soldado Caído

No hay comentarios:

Publicar un comentario