Mi lista de blogs

viernes, 10 de marzo de 2017

Santuário de Nossa Senhora da Boa Nova - Terena (Portugal)

El pasado 10-2 con motivo de mi viaje a Villanueva del Fresno, para completar el articulo publicado en el blog titulado "52 aniversario del asesinato del general Humberto Delgado, el -general sem medo- " (ver aquí), hice el regreso a Badajoz, por tierras Portuguesas, con visita a Mourao, Terena, y al Santuario de Boa Nova.

Hoy vamos a tratar sobre el Santuário de Nossa Senhora da Boa Nova, situado en las cercanías de Terena (Portugal), relacionado también indirectamente con otro articulo recientemente publicado en el blog, titulado "750 años del Tratado de Badajoz - 1267"  (ver aquí), al estar ambos vinculados con la figura de Alfonso X "el Sabio".


 

La Capilla de Boa Nova, también conocida por Santuario de Nuestra Señora de Boa Nova, está situada en la freguesia de Terena (São Pedro) del concelho de Alandroal. Es un Santuario mariano bastante antiguo, pudiendo resultar de la cristianización de cultos paganos, dado que en las inmediaciones de la villa de Terena existen las ruinas del templo del dios Endovélico (dios celtibero prerromano). Las referencias históricas a este Santuario se remontan al siglo XIII, dado que en las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X de Castilla, existen algunas composiciones dedicadas a Santa María de Terena. El templo es obra del siglo XIV, teniendo la característica de ser un raro ejemplar Portugués de iglesia-fortaleza que llegó prácticamente intacto a nuestros días. El origen de la invocación de Nuestra Sra. de Boa Nova parece estar ligado a la leyenda de la hermosa Dª María (Doña María, Reina de Castilla),  hija del Rey D. Alfonso IV de Portugal que se desplazó a la Corte Portuguesa para solicitar a su padre que auxiliase a su marido (el rey Alfonso X de Castilla) en la Batalla del Salado. Cuenta la leyenda que la Reina se encontraba en este lugar, en las inmediaciones de Terena, cuando recibió la noticia del apoyo de su padre, -buena nueva- naciendo la invocación de (Boa Nova). El culto se mantiene bastante vivo, siendo este Santuario lugar de una gran romería que se celebra el primer fin de semana posterior a la Pascua. El Santuario fue catalogado Monumento Nacional en 1910.








En contraste, el interior nos sorprende por la sencillez de las líneas góticas y el aspecto amplio de la nave, de planta de cruz griega, cubierta por bóvedas de arcos quebrados. En el siglo XIX se realizaron pinturas murales por Silva Rato, de Borba, representando santos de devoción popular Alentejana. Los altares laterales, dedicados a San Blas, y Santa Catalina, son de talla dorada del siglo XVIII.




Nossa Senhora da Boa Nova














 
altar dedicado a San Blas

altar dedicado a Santa Catalina

1 comentario:

  1. Nuestra sra de nova.hermita que está en Adrogué su historia deceo saber

    ResponderEliminar