Mi lista de blogs

lunes, 16 de marzo de 2020

Ecos de sociedad en la prensa del siglo XX, un bautizo en Bodonal (año 1930)

Hace hoy 90 años, en concreto el 16 de Marzo de 1930, el periódico el "Correo Extremeño" de Badajoz, publicaba la noticia del bautizo en la Iglesia Parroquial de Bodonal, del primogénito de los Sres. Pérez de Guzmán.
"
BODONAL DE LA SIERRA

Un bautizo

..........Terminado el acto, y ante el clamoreo de los pequeños con las voces de "madrina pelona" (1) que sin cesar repetían, nos dirigimos hacia la morada de los señores Pérez de Guzmán, en la que fuimos obsequiados con espléndido lunch, pastas y licores.......

A continuación se rindió culto a Terpsicore (2) en el Circulo Independiente, resultando el baile muy animado y durando hasta bien avanzada la noche....."

El corresponsal destaca la asistencia al acto de las personas principales de la localidad, y termina agradeciendo las numerosas atenciones recibidas.

---ooo---

(1) Antiguamente era motivo de gran alegría el bautizo de los niños, pues cuando se bautizaba al recién nacido, el padrino se preparaba con un puñado de monedas para repartir a los niños, y pobres, que esperaban a la salida de la Iglesia. A veces se repartía mano a mano; otras veces se lanzaba al aire el dinero para que los niños compitieran en el suelo por recoger el mayor número de monedas. Aunque esta costumbre ha caído totalmente en desuso en nuestra zona, todavía en algunos países de América Latina se mantiene la tradición (Bolo Padrino), pues se cree que esto es de buena suerte para la vida futura del recién bautizado.

Algunos padrinos eran tacaños, y la chiquillería en nuestra zona coreaba lo siguiente:

En Fregenal:
Gorrón, Gorrón
Gorrón, Gorrión
Santa María, Santa María
Si el padrino no echa Gorrón
que se muera la cría.

En Bodonal, lo siguiente a la madrina:
Madrina Pelona
De Santa Lucia
Si no me das un dulce
que se te muera la cría.

(2) Terpsícore (la que deleita en la danza) es, en la mitología griega, una de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemósine.​ Aunque en su origen sus atributos no están delimitados,​ desde la época clásica se la asocia con la poesía ligera y la danza



No hay comentarios:

Publicar un comentario