Mi lista de blogs

domingo, 3 de noviembre de 2019

Anta da Herdade da Candeeira (Dolmen) - Redondo (Portugal)

En Mayo de este año, es la última publicación que hemos realizado en el blog sobre un monumento megalítico en el vecino Portugal, en ese caso el "Cromeleque do Vale de Maria do Meio (Crómlech)" (ver aquí).

Hoy traemos al blog otro monumento a destacar: Anta da Herdade da Candeeira (o Candieira), que pude visitar el pasado día 30-10, dentro de una ruta que hice por pueblos en el entorno de la Serra d'Ossa, a poco más de 70 Km. de Badajoz, situada en concreto muy cerca de Aldeia da Serra, en el triángulo que forman Estremoz, Redondo, y Borba.

El Anta da Candeeira es un dolmen que cuenta con una cámara poligonal de 7 ortostatos, y cubierta superior, que permanece en su lugar original. El agujero enigmático en el pilar de la cabecera, generalmente referido por los lugareños como "buraco da Alma" (agujero del Alma), ciertamente estaba relacionado con otros usos posteriores desconocidos de este monumento que no tienen nada que ver con su propósito original. Este sitio fue dado a conocer por Gabriel Pereira, a fines del siglo XIX y fue clasificado como Monumento Nacional Portugués el 23 de junio de 1910. Cronológicamente se puede establecer en el período neo-calcolítico (siglos IV y III a.C.)

Precisamente este dolmen, tiene como particularidad el estar construido con bloques de pizarra, en lugar de los tradicionales bloques de granito, y por esta enigmática ventana en uno de sus bloques "buraco da alma", que le hace ser el único monumento en la región del Alentejo Portugués con esta característica .























Otras publicaciones del blog sobre monumentos megalíticos (menhir, dolmen, crómlech, sepulcros, etc.):

No hay comentarios:

Publicar un comentario