Mi lista de blogs

viernes, 8 de noviembre de 2019

Hotel Convento de São Paulo, Serra d'Ossa -Redondo- (Portugal)

Construido en 1182 por monjes eremitas, a medio camino de la Serra d´Ossa, entre Estremoz y Redondo, en el Alentejo Portugués (a unos 75 Km. de Badajoz), el Convento de São Paulo es ahora un magnifico hotel rural, confortable, y selecto, sede además de la Fundación Henrique Leote.

Varias crónicas dan testimonio del hecho de que el Convento de São Paulo acogió, a lo largo de los siglos, a figuras importantes como D. Sebastião, D. João IV y D. Catarina de Bragança, quien en 1661 se casó con Carlos II de Inglaterra. De hecho, en la biblioteca del Convento también hay un lienzo restaurado por el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa que atestigua el paso de D. Sebastião por el Convento de São Paulo, a fines de 1577, mientras viajaba al norte de África, donde murió en combate, en la batalla de Alcácer Quibir. Estas son historias que hacen del Convento de São Paulo un destino único.

Como antiguo convento palaciego, tiene uno de los núcleos de paneles de azulejos más notables del mundo, con temas bíblicos y la vida de los Santos. Más de 54,000 azulejos, bajorrelieves de terracota, y otras maravillas como la Fuente Florentina de las Cuatro Estaciones, así como la Iglesia Vieja, justificaron su clasificación de interés público y monumento nacional. (Dic. Ley 28/82 de 26 de febrero).

Los azulejos azul cobalto datan de los reinados de D. João V, así como de D. José I, y es un conjunto monumental producido en los mejores talleres de Lisboa. Algunas de las órdenes de azulejos estaban destinadas a espacios específicos y deben haber tenido clientes individuales, como los de la Capilla del Obispo, donde se puede ver la firma de António de Oliveira Bernardes o los de la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, cuya autoría se atribuye a Gabriel del Barco. Sin embargo, la mayoría de los paneles son creados por un maestro que usa el monograma P.M.P. y constituyen un caso notable de azulejos.

Las fuentes florentinas de agua decoran varios espacios interiores y exteriores del convento. La Fuente del León, cerca de la entrada del Convento, fue destino de peregrinaciones durante varios años. En el jardín de las cuatro estaciones se encuentra la Fuente del Dragón, clasificada como Monumento Nacional. Paseando por el convento en la nueva entrada principal se encuentra la Fuente de los Delfines, que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Los claustros y los jardines de novicios también están adornados con otras dos fuentes. Las esculturas de terracota que puedes encontrar en los nichos del claustro o en el jardín de novicios datan igualmente del siglo XVIII.

El Hotel Convento de São Paulo, con el apoyo de la Fundación Henrique Leote, ofrece a sus huéspedes la posibilidad de disfrutar de diversos eventos culturales. Las exposiciones durante todo el año, los diferentes espectáculos de música y danza que se llevan a cabo en la Antigua Iglesia del Convento, permiten viajes culturales que ciertamente no olvidará.

El hotel cuenta con el restaurante "O Ermita", ubicado en la antigua capilla del Obispo, donde podrá degustar sus deliciosas especialidades: sopa de pescado, sopa de tomate, cordero, lagarto de cerdo ibérico, bacalao, etc., complementados por una gran bodega que incluye una cuidadosa selección de vinos del Alentejo, y de postre, excelentes dulces conventuales y regionales.


Seguidamente podéis ver unas fotos de mi visita el pasado 30-10 a este precioso lugar


Llegando al convento desde Estremoz

al fondo el convento

al fondo el convento

Convento de São Paulo, Serra d'Ossa

Convento de São Paulo, Serra d'Ossa

Entrada al Hotel Convento de São Paulo, Serra d'Ossa


Entrada al Convento Hotel -fachada principal de la Iglesia-

Fuente del león

Fuente del león

Entrando al Hotel

Entrando al Hotel

Claustro
Claustro

Iglesia

Iglesia



Iglesia (coro)

Iglesia




















Hotel, sala de juegos



Jardín de las cuatro estaciones

Jardín de las cuatro estaciones, fuente del Dragón

fuente del Dragón














una de las piscinas







edificio anexo O Cruzeiro

Cruceiro



Con sede en el Convento de São Paulo da Serra d'Ossa, la Fundación Henrique Leote tiene como objetivo principal la recuperación, preservación y desarrollo de la identidad cultural de las poblaciones raianas, especialmente aquellas que viven en el municipio de Redondo y apoyan el desarrollo social. ciudadano ambiental y cultural Además, tiene la misión de colaborar en la conservación del Convento en el que se basa, creando en él un centro de atracción para la difusión de la historia del municipio de Redondo. El mantenimiento de un auditorio para la promoción y celebración de seminarios, exposiciones, conciertos y espectáculos materializa el cumplimiento de su misión principal. La conservación de la naturaleza, tal como la contemplaron los monjes de la Serra d'Ossa, también es apreciada por la fundación, así como el apoyo a las actividades deportivas que se llevan a cabo en el municipio y la región.

Fundação Henrique Leote


puerta de entrada a la Fundación Henrique Leote

No hay comentarios:

Publicar un comentario