Mi lista de blogs

martes, 1 de noviembre de 2016

Noviembre, dichoso mes, que empieza con todos los Santos y acaba con San Andrés

Este refrán que escuché en 2014 por estas fechas en el bar El Rincón (casa Paquita) de Bodonal, es una alabanza al mes de Noviembre, que empieza por todos los Santos (hoy 1 de Noviembre) y termina con San Andrés (30 de Noviembre).

Hay otra variante en el refranero castellano que dice: Noviembre, dichoso mes que entra con Todos los Santos, media con San Eugenio (13 de Noviembre) y sale con San Andrés.

El día de todos los Santos 

En estos días los niños celebran la fiesta de Halloween, ignorando la mayoría de ellos que lo que se celebra realmente es la festividad de Todos los Santos. Normalmente achacamos la confusión a las modas norteamericanas, que introduce la televisión y el cine de Hollywood. Pero la fusión de ambas festividades tiene un origen mucho más antiguo.

El Día de todos los Santos, o Tosantos como se dice en algún lugar. es una tradición cristiana establecida por la Iglesia Católica a nivel mundial y se celebra el 1 de noviembre, para rendir homenaje a todos los Santos que carecen de fiesta propia dentro del calendario litúrgico. La fecha del 1 de Noviembre se instauró por Gregorio IV en el siglo IX para todos los Santos, y en el XV Sixto IV añadió a la liturgia la vigilia del día 1, es decir el 31 de Octubre, la cual coincidía con una festividad pagana celta conocida como Samhain. En inglés esta vigilia se llama All's hallows Eve, en castellano Víspera de Todos los Santos, y la contracción inglesa derivó en el Halloween. 




Quiero recordar una tradición de estas fechas cuando yo era niño, y es que en muchos pueblos los muchachos salían a pedir por las casas los frutos del tiempo como higos pasaos, nueces, granadas, castañas, membrillos etc. Es una tradición que se sigue manteniendo todavía en algunas localidades de Extremadura. Esta especie de aguinaldo que los que niños recogían en forma de frutos del tiempo de sus familiares o vecinos en los días previos, se los comían durante los toques en los campanarios el día 2 de noviembre – conmemoración del día de los difuntos. 

¡ No perdamos nuestras tradiciones  !
 

En algunos lugares de España se mantienen tradiciones curiosas, como por ejemplo en Cadiz que celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

Podéis ver algunas fotos que me ha enviado el amigo Juanjo Villa desde esa Ciudad.  


a la izquierda (pelo rubio) Teófila Martinez, en el papel de Bosé

a la derecha (pelo negro) José Mª Gonzalez "Kichi" en el papel de Jack



La boda del año - Kiko Rivera

La boda del año - Kiko Rivera

2 comentarios:

  1. Aquí la guasa es moneda de cambio y le sacan punta a todo para cantarle o imitarlos parodiando sus actuaciones. Anoche con el puente y el tiempo de playa que aún hace, el mercado central estaba a rebozar de personas viendo los puestos, y en el centro todas las terrazas llenas de personas. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo por tus fotos, y la información sobre lo que acontece en Cadiz

      Eliminar