Mi lista de blogs

domingo, 20 de noviembre de 2016

Los Caquis

A lo largo del mes de Octubre y Noviembre hemos tratado en el blog sobre frutos de la época: las azufaifas, los higos chumbos, las granadas, las moras silvestres, los membrillos, y hoy nos toca hablar de los Caquis.

El caqui es el nombre genérico de varios árboles cultivados por sus frutos llamados caquis (/kaki/). Etimológicamente procede del japonés kaki (柿 - カキ).

El cultivo del caqui se remonta al siglo VIII en China y Japón y llegó a principios del siglo XIX a Estados Unidos y aproximadamente en 1870 a España.

El caqui es una de esas frutas exquisitas que destacan no sólo por ser una de las más dulces, sino porque es una fruta rica tanto en vitaminas como en minerales. Es una fruta típicamente otoñal, conocida precisamente por ser un alimento natural propio y característico del otoño.

El consumo de caquis es recomendable ya que contienen caroteno y criptoxantina, ambos ricos en vitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azúcar y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas. También se recomienda su consumo para combatir la diarrea y la colitis.

Seguidamente podéis ver fotos de unos Caquis que el compañero Juanjo Villa me llevó la semana pasada a Bodonal, y que proceden de unos árboles propiedad del amigo Juan Cid.


                   Caquis      (jC 20-11-2016)

               Caquis      (jC 20-11-2016)

3 comentarios:

  1. Ola
    Em português chama-se dióspiros, muito rico em fibra, magnésio, ferro, zinco, que pessoalmente não gosto, mas a família adora.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, yo creía que ya eran historia, y veo que aún te duran, seguro que no están hechos. Que buenos árboles tiene Juan, están repletos de caquis como todos los años.Buen apetito. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar