Mi lista de blogs

miércoles, 2 de noviembre de 2016

dia de Los Difuntos, y cementerios de Bodonal años de 1787 y 1928

El día de Los Difuntos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo. 

Hoy como es tradición, se celebrará a las 17,00 horas misa en el Cementerio de Bodonal por las almas de los fieles difuntos.

actual cementerio

El actual Cementerio de Bodonal fue inaugurado en 1928 según consta en una fotografía de la época, propiedad de Dª Concha Alvarez de Luna.


Entrada al Cementerio de Bodonal      (jC 25-10-2014)

Interior del Cementerio de Bodonal     (jC 25-10-2014)

Interior del Cementerio de Bodonal     (jC 1-11-2013)
 
Capilla en el Cementerio de Bodonal   (jC 1-11-2013)
   
Foto gentileza de Dª Concha Alvarez de Luna
 Foto J. Perogil: 1928 - Vista del Cementerio al terminar las obras de construcción


  antiguo cementerio
                                                                
Se trataría del cementerio situado en la zona del Mosquil, donde hoy se encuentra ubicado el Polideportivo, y conocido como "cementerio viejo", construido en 1787.


La Gaceta de Madrid (antecedente del BOE) nº 17 del martes 27 de Febrero de 1787 publica lo siguiente: 


Bodonal en Extremadura a 9 de Febrero 
"Siguiendo el ejemplo de nuestro Monarca, que procura por todos los medios la felicidad de sus vasallos, y a fin de evitar los perniciosos efectos que a la salud pública suele traer la corrupción de los cadáveres enterrados en las Iglesias, se propusieron Don Matias Granado, Presbítero, vecino de esta villa y Mayordomo de la fábrica de su Iglesia, y Don Juan Antonio Murillo, Regidor Decano de ella y Alferez retirado de Navío, solicitar del Ilmo. Obispo de esta Diócesis les concediese permiso para edificar un campo santo, con facultad de invertir en su costo algunas rentas eclesiásticas, lo qual entendido por dicho Prelado, lleno de gozo por tan saludable proyecto, concedió quanto se le pedía, expidiendo las ordenes y decretos convenientes para que tuviese efecto la idea, Consiguióse así el día 6 del corriente, dando su Ilma. comisión al Cura Párroco para la bendición del Cementerio, que efectivamente se practicó con asistencia de ambos Cabildos, y de inumerable concurso. A vista de este recomendable exemplo los pueblos comarcanos se hallan dispuestos y propensos a executar otro tanto."



   ---ooo---
 
El día de Los Difuntos en otras culturas

 EL ALEGRE DIA DE LOS MUERTOS 

El día de los muertos es en México un día de alegría, de fiesta. Los niños reciben juguetes y dulces que representan cabezas de muerto o esqueletos de chocolate, azúcar o mazapán. Para el indio la muerte no es triste. Ve su vida como una flor que se abre lentamente y se vuelve a cerrar. Quizás por eso nunca se ven tantas flores por todas partes como en ese día.

Algunos pueblos conservan todavía la costumbre de llamar a los muertos con campanas que se oyen en todas partes para invitarlos, mientras se prepara una comida festiva, en una mesa adornada con muchas flores. A la segunda llamada de las campanas, el ama de casa llama a todos los muertos por su nombre para invitarlos a comer. En la mesa ya tienen su parte de comida y bebida reservada y un sitio para sentarse. Se bebe mucho, se hacen visitas, y se come finalmente lo que los muertos han dejado sin comer... Y todos creen que los muertos les han visitado.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario