Mi lista de blogs

jueves, 10 de noviembre de 2016

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz, "Mascarón de Proa" y "Animal con dos puñales"

Repartidos por toda la ciudad de Badajoz, adornando y dando vida a plazas y jardines, una serie de monumentos evocan la historia, la vida y la obra de nuestros personajes ilustres:

Dos obras de corte moderno, originales de Rufino Mesa, se muestran a la entrada del Puente de la Universidad, frente al grupo que alude a Adelardo Covarsí. (ver aquí). Fueron trasladadas a este lugar desde el paseo de San Francisco.

“Mascarón de Proa” y “Animal con dos Puñales”, obras del escultor extremeño Rufino Mesa Vázquez (Valle de Santa Ana, 1948), realizadas en piedra arenisca e inspiradas en el arte ibérico primitivo, donde hombres y mujeres aparecen atormentados.

Estas esculturas formaban un grupo de cuatro y se encontraban expuestas en el Paseo de San Francisco, antes de la rehabilitación llevada a cabo en el mismo hace unos años. Fueron talladas en piedra en el año 1986, La serie está titulada "señales de la piel", y representan animales y figuras mitológicas que, por su tratamiento y formas, están inspiradas en el arte ibérico. Hoy se encuentran en el Paseo fluvial, muy cerca una de otra, en el costado derecho de la entrada del puente de la Universidad. Una lleva por titulo "Mascarón de Proa" y, efectivamente, recuerda por sus características y posición a las efigies que llevaban los barcos, al representar sobre un alto pedestal a una mujer  esculpida de cintura para arriba que emerge de la piedra.

En la segunda escultura titulada "Animal con dos puñales", podemos ver como de la piedra surge una cara de aspecto atormentado, sobre el que se dispone una piedra ovoide con aspecto de pez invertido.


Mascarón de Proa    (jC 27-6-2016)

Mascarón de Proa    (jC 24-5-2009)
Animal con dos Puñales    (jC 24-5-2009)

Animal con dos Puñales    (jC 24-5-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario