Mi lista de blogs

jueves, 3 de noviembre de 2016

el membrillo

A lo largo del mes de Octubre hemos tratado en el blog sobre frutos de la época: las azufaifas, los higos chumbos, las granadas, y las moras silvestres, y hoy nos toca hablar del membrillo.

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

      ¿Conoces los acertijos...?


Cuando chico, peludo
Cuando grande, desnudo…
---
      Es el fruto con más brillo
     y es de color amarillo


¿y el refrán....?

Crecerá el membrillo y mudará el pelillo
 Dice que, al igual que los niños, con el tiempo todas las cosas evolucionan, se desarrollan y acaban por asentarse
 

Podéis ver unas fotos de membrilleros y membrillos, tomadas el 16-10 en los alrededores de Bodonal. 










1 comentario:

  1. Me gustan mucho los membrillos y los prefiero al natural,están un poco ásperos pero no importa. Después cocinados están también muy ricos si no se les echa demasiada azúcar.Es una fruta que apenas se aprecia, pues muchas personas los dejan en los árboles sin recolectar, con la cantidad de aplicaciones y recetas que se pueden hacer con membrillos. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar