Mi lista de blogs

jueves, 24 de noviembre de 2016

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz, Homenaje a los Extremeños Universales

Repartidos por toda la ciudad de Badajoz, adornando y dando vida a plazas y jardines, una serie de monumentos evocan la historia, la vida y la obra de nuestros personajes ilustres:

El Monumento a los Extremeños Universales es una soberbia figura femenina representando a la Victoria que sostiene en alto una espada con los brazos extendidos sobre un pedestal de granito en forma de proa. Esta obra de Juan de Ávalos se instaló al inicio de la Avenida de Colón en 1983.

Simulando la proa de un barco granítico, la fuente y Monumento a los Extremeños Universales presenta una alegoría sobre la región extremeña, donde una figura femenina corta el viento sosteniendo una espada de puño de cruz, homenajeando a los extremeños que, cruzando el Océano Atlántico, descubrieron, conquistaron, colonizaron y evangelizaron el Nuevo Mundo, consiguiendo con su labor convertirse en universales y hacer universal a Extremadura.

Tras la gran figura en bronce y alegoría de la región aparece un mástil donde, sobre las planchas de granito, se colocaron los escudos provinciales de Badajoz y Cáceres, a izquierda y derecha respectivamente, bajo los cuales puede leerse el motivo del homenaje y la fecha de inauguración del mismo. 


Monumento Homenaje a los Extremeños Universales  (jC 19-3-2015)


Monumento Homenaje a los Extremeños Universales  (jC 2-3-2016)


Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 – Madrid, 6 de julio de 2006) fue un escultor español. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Su carrera, impulsada por el régimen de Franco, quedó asociada a las esculturas realizadas para del Valle de los Caídos, llegando a ser considerado como uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario