Mi lista de blogs

lunes, 7 de noviembre de 2016

Cosas curiosas por la calle,Badajoz - Filtirés

En el cruce de las calles San Pedro de Alcántara con Arias Montano, es decir a escasos metros de la Plaza de la Soledad y del monumento a Porrina de Badajoz, el pasado 13-9 pude ver y fotografiar una serie de dibujos, que representan personajes, y que están colocados en la fachada del edificio, bajo el logo "Filtirés"

Los que saben de costura dicen que el filtiré es una técnica de bordado donde se pinta con la aguja.

Filtirés es ahora el proyecto de tres pacenses. Ellos son Juber Molano, un informático que dejó su trabajo para dedicarse a lo que realmente le había gustado siempre, el arte. "Son como las pinturas rupestres, dibujos sencillos en dos dimensiones pero que transmiten mucho", explica. Él se encarga del trabajo manual de dibujo con tinta sobre el papel.

El proceso digital está en manos del diseñador gráfico Álvaro Indias. Y juntos llevan a cabo el proceso de serigrafía artística: cada ilustración se insola, se tinta y se estampa sobre papel reciclado haciendo una serie numerada y limitada de 37 copias. El último eslabón lo hace Chesku Jiménez Andrade, autor de las historias de doscientas palabras que están conectadas a cada ilustración.

Filtirés es un proyecto no solo artístico, también es educativo y social. Educativo porque cada cuadro, a través de un código Bidi que se rescata con el teléfono móvil, cuenta una historia con la que pretenden educar en valores mediante la crítica, el humor o la moraleja. Así se puede descubrir que detrás de la serigrafía de 'Los Cotillas' hay un mensaje sobre la inmigración y a través del 'Dragón tentetieso' recordar que por muchos vaivenes que te dé la vida, siempre hay que levantarse. Y social porque el siete por ciento de todas las ilustraciones que venden lo destinan a una acción social.

Filtirés tiene también una vertiente tecnológica. Y es que combina la serigrafía, con la realidad aumentada, lo último en tecnología que superpone objetos virtuales sobre una imagen real a través de la pantalla de un dispositivo móvil, donde sus dibujos cobran vida gracias al uso de la misma tecnología que emplea el juego de 'Pokémon Go.



Los Cotillas        (jC 13-9-2016)        (ver aquí)

El Llanto      (jC 13-9-2016)         (ver aquí)

El Nidito de Amor     (jC 13-9-2016)       (ver aquí)

El Tío del espejo    (jC 13-9-2016)       (ver aquí)

La Negra Tomasa   (jC 13-9-2016)      (ver aquí)

El Guerrero        (jC 13-9-2016)      (ver aquí)

El Ángel        (jC 13-9-2016)        (ver aquí)

El Demonio       (jC 13-9-2016)     (ver aquí)

 

"Filtirés es un movimiento con un lenguaje tan sencillo como el de las pinturas rupestres de nuestros ancestros, que revela un universo en blanco y negro de actos sencillos de la vida cotidiana, sensaciones, texturas, pasiones y aventuras de personajes reales o inventados.

 

Todos ellos con vida. Con un alma de tinta y sueños que invita al viaje. Por eso, cada ilustración viene acompañada de un código Bidi que da acceso a su historia. Para que sientas su energía. Para que compartas su hechizo."


2 comentarios:

  1. oLA, jesus

    Interessante, mas esta, que anexo o link, tem outro impacto. Fica na Amadora, perto de Lisboa: http://www.tvamadora.com/Home/Video/4850

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jacinto.
      muy interesante el enlace que me envias

      Eliminar