Mi lista de blogs

viernes, 22 de enero de 2016

una "palomita" en el Bar el Rincón de Bodonal


Por nuestra tierra se llama "Palomita" a una copa de aguardiente con agua, pues cuando se mezcla el aguardiente y el agua, queda en el centro una especie de paloma flotando.
 
Ya se va perdiendo la costumbre de tomar esta bebida por las mañanas, sola o después del café. La gente joven prácticamente no la consume. 
 
Es una bebida fuertemente integrada en la vida de labriegos y marineros, los cuales aseguran que una copa refresca en el calor y calienta en el frío. Además mata tristezas y mejora la voz.
 
Existe la costumbre en los pueblos de tomar una copita de aguardiente por la mañana para “matar el bicho” y coger fuerza durante toda la jornada. En algunos sitios se brindaba “salud y por muchos años” y se contestaba “y usted que lo cuente”.

El aguardiente que se bebe en nuestra zona procede de Zalamea. Más de 150 años de producción de aguardiente en Zalamea la Real ha hecho que el nombre de este municipio onubense se asocie en muchos lugares a una copa de este licor, realizado en el pueblo con una receta centenaria.

Sería la explotación intensiva de las Minas de Riotinto el detonante del aumento de producción del aguardiente, considerada la bebida favorita de los mineros de la época, y también tomada por los patronos Ingleses, a la que incluso le dieron nombre especial ‘manguara’, mezcla en inglés de men (hombre) y water (agua). 
 
En el Bar El Rincón (casa Paquita) de Bodonal, es todavia frecuente ver clientes que gustan de esta bebida.

El precio: 0,50 € / copa
 
una "palomita" en el bar el Rincón 17-1-2016

6 comentarios:

  1. Em Barrancos, ao aguardente, chamamos "mata-bicho" e bagaço, e ao aniz com um pouco de agua, muitos chamam palomitas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto por tu información . Curiosamente veo que en Barrancos también se utiliza la palabra "palomita"

      Eliminar
  2. El aguardiente siempre ha sido una de mis bebidas favoritas, poco, pero frecuente, el Fregenal recuerdo que por las mañanas temprano cuando tomábamos café antes de salir de caza, tanto mi tío Esteban como yo que no contaba más de 16/17 años, pedíamos en el kiosko de Adrián un "chispazo" y te ponían un dedal de cristal que hacía muy poco liquido, y a éso se llamaba "matar el gusanillo".

    Por la zona de Valverde del Camino y las minas, cuando piden una manguara y se les queda más claro el color de la palomita arriba del vaso, hacen un movimiento con la mano y echan fuera o tiran al suelo ésa parte de líquido más claro o no tan blanco. Con ésa acción dicen que tiran parte del alcohol de la palomita, no lo se, ahí nunca he entrado. Lo que si me parecían algunos bares donde el personal ejecuta ésas maneras de tomar palomitas, eran a las sidrerias Asturianas, allí se tira lo último del vaso, lo que llaman el ""culin"".-

    En Guadalcanal hasta mediados del siglo pasado se hacia un aguardiente de pétalos de rosas silvestres, en el campo había rosales silvestres y se recolectaban las rosas para llevarlas a la fábrica de aguardientes donde las compraban y hacían ése célebre aguardiente; como podéis figuraros debido a la mano de obra aquel aguardiente de pétalos de rosas silvestres desapareció.

    Viví dos años en Aracena del 87 al 89 y era habitual tomarlo también por las tardes, además que con una copa de aguardiente y el vaso de agua se echa un buen ratito, porque se va añadiendo agua a medida que vas bebiendo y dura mientras el líquido sea de color blanco.
    En la sierra había pueblos donde se consumía con frecuencia : Aroche, Galaroza, Almonaster la Real y muchos más, yo visitaba muchos pueblos, pero en éstos era donde más veía que se tomaban palomitas; recuerdo unas fiestas de Almonaster donde un bar tenía en la puerta un par de cajas vacías de cerveza y junto a ellas 2 garrafas de aguardiente; también contaban que hace muchos años, en Galaroza se anulaban todos los tratos que se hacían a partir de las 8 de la tarde.-

    Yo sigo tomando una copita -contigo- de aguardiente -solo una- en Casa de Paquita los findes que vamos al pueblo y si nos quedamos en Sevilla también tomo una copa de Arenas en un bar cercano donde desayuno. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnificos recuerdos vinculados a la "palomita"

      A mi como sabes me gusta más el anis dulce, pero tambien de tarde en tarde después de un cafe en casa Paquita, y antes de los churros tomo una copita de aguardiente con agua "palomita"

      Eliminar
  3. Jesús, al hilo de éste artículo,fíjate que bonita misiva de uno que se marchó a USA y echaba de menos el aguardiente : """DÉCIMAS DEL AGUARDIENTE Por el Doctor Diego Calle Restrepo""" :

    Mi querido amigo Jesús:
    Hace seis meses corridos
    que aquí en Estados unidos
    suspiro por un anís.
    Porque en este gran país
    por espantosa ironía
    cualquier cosa se haría
    que la fantasía invente
    pero un trago de aguardiente
    nunca se conseguirá.


    Anís precioso tesoro,
    que no se produce en mina
    ...pero que en cualquier cantina
    lo dan nada mas por oro,
    tan claro, tan incoloro,
    y tan fiel a la pureza
    que no hay humana corteza
    que falsificarlo pueda
    pues cambia color y queda
    en descubierto la empresa.

    Que es un pais sin anis?
    que soy yo sin aguardiente?
    soy una nación sin gente,
    soy un árbol sin raíz,
    soy un Nevado del Ruiz,
    lóbrego, desierto y frío,
    sin mar y sin quieto lago,
    un Extremeño sin trago
    es un cántaro vacío.

    Es pues de necesidad
    (no teniendo mas a quien)
    (como tu sabes bien)
    pedirte de caridad
    que a la mayor brevedad
    atiendas este pedido
    y me envíes de corrido
    una media de aguardiente
    por lo que yo enteramente
    te quedare agradecido.

    Si logras satisfacer
    este afán que esta con migo
    probaras que eres mi amigo
    como lo dijiste ser,
    probaras que hoy, como ayer
    te portas como un señor,
    y que tienes por honor
    refrescar nuestra amistad
    en la blanca caridad
    de una copa de licor.

    Parece poco decente
    escribirte estas décimas,
    que yo bien se que son pésimas,
    no mas pidiendo aguardiente,
    mas se que serás clemente
    y excusarás mi torpeza
    ya que por naturaleza
    y obra del destino aciago
    eres inclinado al trago
    y lo bebes sin pereza.

    pongo ya punto final
    y silencio mi laúd
    deseándote salud
    y hasta éxito comercial
    te doy mi brazo cordial
    te agradezco este favor
    te deseo lo mejor
    y en nombre del aguardiente
    me suscribo nuevamente,
    tu seguro servidor.

    Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Juanjo por estas bonitas décimas, en honor del aguardiente

      Eliminar