Mi lista de blogs

miércoles, 6 de enero de 2016

libro que contiene el Privilegio otorgado en 1828 por Fernando VII confirmado uno anterior de Felipe V - Bodonal

En el archivo Municipal de Bodonal hay que destacar cierta documentación por su antiguedad, y relevancia para la población, que por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudia fue catalogada como "Reales Privilegios y Titulares de la Jurisdicción", y esa misma documentación en el inventario de la Diputación Provincial la denominan "Disposiciones recibidas", y están archivadas bajo la signatura 10/1.

Sobre el archivo Municipal de Bodonal ya tratamos en una anterior entrada de este blog de fecha 25-7-2013 que podéis ver aquí

Posteriormente sobre los libros destacados de dicho archivo publicamos otras entradas el 20-8-2013 aquí, y 4-9-2013 aquí.

Por último el 12-10-2013 publicamos información sobre otro libro de excepcional importancia existente en el archivo, referente a las "Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada" (ver aquí)

Traemos hoy nuevamente este asunto al blog, pues hemos tenido conocimiento que el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz  expone como documento del mes de Enero uno de estos libros: Privilegio de confirmación otorgado en Madrid el 30 de Abril de 1828 por el Rey Fernando VII a la villa de Bodonal, confirmando uno anterior concedido por Felipe V en 1718 para la incorporación y disfrute de la dehesa Boyal al patrimonio de propios de dicha villa.

"El documento del mes" es una iniciativa promovida en marzo de 2013, que tiene como fin difundir los distintos fondos/colecciones documentales del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz a través de la presentación mensual de un documento seleccionado en base a criterios de singularidad por su tipología, contenido o formato, coincidencia con la conmemoración histórica de efemérides, presentación de nuevas agrupaciones documentales catalogadas y digitalizadas que pretenden dar a conocer, etc.:

http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_docum




Las disposiciones recibidas se entienden como aquellas que son dirigidas por diversas autoridades supramunicipales tales como el rey, señores eclesiásticos y seglares al Concejo o a los representantes del mismo. Entre ellas se encontrarían cartas puebla, cédudas reales, fueros, instrucciones, mandamientos, reales órdenes, privilegios reales, provisiones reales... Su agrupación se basa más en el origen que en el contenido de las mismas.

Este tipo documental tiene su origen en el siglo XII, en cuyos inicios solían aparecer con una rueda envolviendo a los signos del monarca o a los elementos de validación, razón por la cual fueron conocidos como Privilegios rodados. La denominación de privilegio deriva básicamente de su contenido jurídico y su misión principal era el establecer nuevas situaciones jurídicas ventajosas a raíz de una concesión efectuada por el Rey o Señor por los servicios prestados o méritos adquiridos ante el mismo.

Estos documentos pueden ser considerados como documentos de gracia, normalmente concedida a perpetuidad y distinguiendo dos tipos:

-De concesión, a partir de los cuales se concede una merced.
-De confirmación, cuyo fin principal es confirmar una merced ya concedida por sus precedesores.

A continuación podéis ver una foto que hice el 22-7-2013 en el archivo del Ayuntamiento de Bodonal, de dicho libro, y al final de este articulo tenéis un enlace para acceder a su contenido.


portada libro encuadernado en pergamino

libro encuadernado en pergamino

Podéis acceder al contenido del libro (un total de 37 páginas) que es perfectamente legible, y tiene una preciosa letra  
 
acceso al libro en formato pdf: aquí

4 comentarios:

  1. Muito interessante o serviço público prestado por Jesus, através deste blogue.

    Se fosse em Portugal seria o livro dos Forais. O de Barrancos tem 503 anos, conforme aqui divulgado: http://estadodebarrancos.blogspot.pt/search?q=foral+de+Barrancos

    Saludos

    ah.. e parabéns pelo novo logótipo. Um fotografo curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto por tu comentario sobre el articulo y sobre el nuevo logotipo del blog.

      Efectivamente entiendo que los Provilegios que se citan, son semejantes al Foral Manuelino del que se cumplio en 2013 500 años que fue concedido a Noudar.

      Me alegró ver en su dia que la Camara Municipal de Barrancos celebró dichos 500 años, por ser un asunto importante, si bien estos temas parece que pasan desapercibidos en España

      Eliminar
  2. Jesús, Maria y José, como se dice cuando alguien se sobresalta y estornuda, hay que ver la cantidad de curiosidades q investigas y publicas, seguro q pronto estamos celebrando el medio millón de entradas al blog. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar