Mi lista de blogs

martes, 1 de enero de 2013

Plaza de Toros de Bodonal de la Sierra

La afición taurina de Bodonal está bien documentada desde el siglo XV, cuando comienzan a organizarse corridas de reses bravas en la plaza mayor de la villa, junto a la iglesia de San Blas y el Ayuntamiento, escenario de estos festejos hasta que se levantara la plaza de toros junto a la Ermita de Flores a finales del XVIII y principios XIX.Los ingresos recogidos en estos festejos taurinos eran en su mayoría utilizados como limosna a la iglesia y eran organizados por diversas cofradías de la localidad. Durante el siglo XVIII Bodonal dejó de celebrar estos festejos debido a una prohibición borbónica, al menos hasta la construcción de la plaza de toros adosada a la ermita.


30-12-2012


En 1846 ya existía el santuario de Nuestra Señora de Flores, tal y como hoy lo conocemos, aunque no hay constancia de la existencia de la plaza de toros adosada a la misma, aunque si se sabe que durante los días 8 y 9 de Diciembre se celebraban en esta ermita un pequeño mercado. A pesar de que carecemos de datos precisos de la construcción de la plaza de toros, se cree que la mayordomía de la Virgen de Flores, propietaria de la plaza hasta la reciente cesión al Ayuntamiento, fue la que levanto la plaza de toros adosada a los extramuros de la ermita, ya que la prohibición antes comentada sólo permitía la celebración de festejos taurinos siempre que tuvieran aplicación religiosa, al igual que ocurrió en Cabeza la Vaca.

Desde los años 60 del siglo XX el estado de la plaza se deteriora debido a problemas económicos. El Ayuntamiento solicitó al Obispado, al que pertenecía la plaza, que pasase a su propiedad, lo que se acordó en abril de 1997. Momento desde el que comienzan las gestiones para la restauración de la plaza que concluyeron en Abril de 2003. Las obras han incluido la colocación de barreras y el arreglo de las gradas, muy deterioradas.

Nuevamente, tras un periodo sin actividad, la plaza se reabrió el 11-4-2010 con la celebración de un festejo del arte del rejoneo en el que se lidiaron cuatro novillos toros, de procedencia Domecq, pertenecientes a la ganadería pacense de El Cahoso para los jóvenes rejoneadores José Miguel Callejón y Noelia Mota. El festejo comenzó a las seis de la tarde, y al final de la lidia ordinaria se soltó una vaquilla para los aficionados.
 
En la actualidad su cabida es de unos 3.000 espectadores, y es de 3ª categoría. Toreros muy famosos han actuado en la plaza de toros de Bodonal de la Sierra, como Paco Camino entre otros.

 
8-9-2005

8-9-2005
30-12-2012
30-12-2012

3 comentarios:

  1. La plaza es muy bonita y es una pena que este sin utilizarse, y según vá la crisis y burocracia exigen para cualquier acto taurino, me temo que segurá igual por mucho tiempo.- No se deberia pedir lo mismo para lidiar un eral que un cuatreño con 600 kilos, el cafe para todos no vale, porque está arruinando los espectaculos taurinos en pequeños pueblos y de ahí, parte despues la afición de la juventud a la Fiesta Nacional, de la que come el mundo del toro y muchos politicos burocratas que solo ponen pegas, pero que comen de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero efectivamente la crisis y la burocracia en mayor medida, son las que van a acabar con la afición de los pequeños pueblos.

      Eliminar
  2. Efectivamente ese era el objetivo de tener las plazas adosadas a las ermitas. Una vez un profesor de Historia nos lo explicó así. De hecho tampoco es un fenómeno muy común, o sería que los bonalejos somos más listos, porque yo cuando lo comento a mis amigos me miran extrañados ante dicha simbiosis.


    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar