Mi lista de blogs

domingo, 6 de enero de 2013

Hombres Ilustres de Bodonal II - DON BLAS MARQUEZ, Hijo Predilecto de la Villa, Fundador de la "Obra Pia"

Como continuación a lo publicado el día 1-1 pasado bajo el titulo Hombres Ilustres de Bodonal I , hoy vamos a hablar de un hijo Predilecto de la Villa y fundador de la "Obra Pía", Don Blas Marquez Moreno, Presbítero.

¿Quien era Don Blas Marquez Moreno?:  
Era un Presbítero que nació y vivió en Bodonal a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, fundador de la Obra Pía que lleva su nombre. 
 
¿Que es una Obra Pia?:
Se puede entender por Obra Pía toda creación piadosa que la devoción de un fiel instituye, bien a lo largo de su vida o en el momento final de la misma. Se aplica particularmente a aquellas que nacen con la intención de que tengan una permanencia en el tiempo…
 
Las Obras Pías son una serie de Fundaciones dotadas con algunos bienes raíces o cargos sobre bienes de otras instituciones, destinados a invertir la renta en acciones caritativas circunscritas al ámbito local donde habitase el fundador o sus familiares. Generalmente estas instituciones estaban destinadas a huerfanos, ayuda de pobres, dotación de escuelas, hospitales, becas para alumnos pobres, asilo de enfermos, misas y funerales por el alma del fundador o sus familiares directos, etc.
 
La obra Pía daba la seguridad (según la iglesia oficial) al fundador de que, de no entrar directamente en el goce de la "gloria", con misas, limosnas, rezos, etc. dispuestas en el testamento, la permanencia en el tiempo de esos sufragios por su alma, garantízaba la entrada definitiva en la  “GLORIA ETERNA” en el corto plazo, evitando de esta manera el seguir de manera definitiva en el Purgatorio.
 

Placa colocada en Bodonal en la plaza que lleva su nombre
 
 
 
La información que a continuación detallo la he obtenido gracias a un documento (fotocopia) que me ha facilitado D.Jerónimo Venegas, y tras un laborioso trabajo de transcripción al que he dedicado varios días, pues se trata de un documento poco legible y de difícil lectura, resulta:

El documento se encabeza como "Copia de la fundación otorgada por Don Blas Marquez Moreno - Presbítero" y es la transcripción del testamento y donde estipula la creación de la Obra Pía según sus ultimas voluntades, ante el escribano de Bodonal Gaspar Gabriel Cortés en fecha 28 de Septiembre de 1.703.
 

Por otro lado me consta la existencia en el Archivo Parroquial de Bodonal del siguiente libro: "Libro de cuentas de la obra Pía de Blas Marquez Moreno tomadas a sus patronos (párroco y ayuntamiento). Correspondencia. Noticias de su fundación", que comprende los años 1703-1909, pero al que no he tenido acceso.

Podemos dividir el testamento en 4 apartados:

Comienza con: "In dei nómine Amén", encomendando su ánima a Dios, y después una serie de voluntades:
  • -Primeramente encomiendo mi ánima  a Dios que la crió y redimió...
  • -Mando que mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia parroquial de esta villa San Blas en una de las sepulturas de la capilla mayor junto al altar mayor que está dedicado para el entierro de los sacerdotes y se pague limosna que estuviera señalada como los demás sacerdotes.
  • -Item el día de mi muerte si fuera hora y si no el siguiente mando se me haga un entierro mayor como es de costumbre en esta villa por el cura y clérigos con la asistencia de seis religiosos de nuestro Padre San Francisco del Convento de San Benito de la villa de Segura de León. Los cuales digan un oficio como es de costumbre y todos así religiosos como clérigos digan misa presente como es estilo en todos los entierros dobles…
  • -Item al tercer día después de mi entierro mando que por dicho cura y clérigos se digan por mi alma  dos misas cantadas y dos vigilias y que todo sirva de honras…
  • -Item mando a la Fábrica de esta villa dé limosna por una vez quinientos reales de vellón, los cuales es mi voluntad se den a censo e impongan sobre buena finca para que el rédito de ellos lo goce dicha Fábrica perpetuamente.
  • -Item mando se digan por mi ánima mil misas, en esta manera, a cada sacerdote de los que hubiera en la Colecturía de esta villa se le han de encargar cincuenta misas. En el dicho Convento de San Benito doscientas misas y las restantes a elección de mis albaceas y de todas mil misas se paguen la limosna ordinaria. Mando a Jerusalén que es una de las mandas forzosas treinta y tres reales de limosna por una vez.
  • Y para la redención de cautivos que es la otra le mando quince reales de vellón por una vez.
  • -Item mando a todas las Ermitas y Cofradías de esta villa medio escudo de plata a cada una y por una sola vez.
  • -Item es mi voluntad que todo lo que yo debiera al tiempo de mi fallecimiento siendo justificado se pague, y todo lo que se me debiere al mismo tiempo y con la misma justificación se cobre que así es mi voluntad......
Después hace un inventario de sus bienes: "....tengo por bienes propios mios las heredades siguientes":
Hay una relación de 21 propiedades, la primera la casa de su morada en la calle del Toroñuelo y a continuación un total de 20 suertes de tierras y cercados que detallaré en otro articulo posterior y que totalizaban 242 fanegas en sembradura.

Posteriormente hace constar su voluntad de crear la Obra Pía con el caudal de todos sus bienes, haciendo para ello 5 partes iguales
que se destinaran a:
  • La primera que una de ellas se ha de aplicar y desde luego la aplico para aceite de la lámpara del Santuario de Nuestra Señora de Flores, extramuros de esta villa para cuyo efecto y no para otro alguno ha de servir dicha porción, por que de lo contrario derogo esta clausula y agrego esta limosna para engrosar las otras cuatro partes…
  • Otra de las cinco partes aplico desde luego a la Imagen de Nuestra Señora de Guía, Hospital de esta villa para que sirva para aceite a la lámpara de dicha imagen en la misma conformidad que refiero la clausula de arriba…
  • Otra de dichas cinco partes aplico desde luego para los pobres mendicantes que tienen transito en dicho Hospital para que en el tiempo calamitoso del invierno….para su abrigo, pan, sardinas o aceite para que puedan pasar con algún alivio… que en dicho hospital hicieren transito para lo cual la persona que administrare esta Obra Pía pondrá todo celo y cuidado en la asistencia de los pobres encargando a un vecino cercano de buena conciencia y de su satisfacción que reparta dicha limosna diariamente y si alguno de dichos pobres… cayere enfermo en dicho hospital de alguna manera que no pueda seguir adelante le asista con lo necesario para su sustento hasta que convalezca o fallezca, y todo se entienda mientras durare la porción que a esta parte aplico con el mismo gravamen de que no se pueda mudar esta aplicación a otro fin alguno aunque sea mas piadoso según llevo declarado en los antecedentes.
  • Otra quinta parte aplico para limosna de pobres vergonzantes vecinos de esta villa a los cuales se les ha de repartir la parte que para ello tocara así en grano como en maravedises reduciendo el trigo a pan amasado y en todos los sábados de la cuaresma o con el tiempo que más  necesidad hubiera a elección de la persona a quien dejara por patrono de esta Obra Pía procurando remediar las más necesidades así de sustento como….. de ropas y zapatos…y con la misma prohibición que las clausulas antecedentes de no poderse contravenir en otro uso en manera alguna.
  • La otra quinta y última parte para que se diga de misas rezadas por mi ánima y las de mis ascendientes y según mi intención señalando como desde luego señalo de limosnas por cada una dos reales de vellón, las cuales se han de decir por los sacerdotes de esta villa prefiriendo siempre los más necesitados y si por algún accidente los sacerdotes de esta villa no pudieren o quisieren decir dichas misas por estar ocupados con cargas de misas o por parecerles el estipendio corto, el patrono que fuera y yo nombrara de esta Obra Pía las mande decir en el Convento de San Benito de Segura por sus religiosos y saque carta de pago del guardián de dicho convento….. Procurando que la parte de granos que tocare de esta disposición quinta, se vendan con tiempo conveniente para que se logre mayor precio y haya mayor números de misas.
Y por último, nuevamente fija una serie de voluntades, normas de administración de la Obra Pía  y nombramiento de los Albaceas testamentarios 

.....Y para cumplimiento de este mi testamento dejo y nombro por mis Albaceas testamentarios a los dichos Blas Gómez Sanguino, alcalde ordinario y D.Juan de Carballar y Moro, regidor perpetuo de esta villa y ambos vecinos de ella a los cuales y a cada uno insolidum doy poder cumplido en bastante forma para que de lo mejor y mas bien parado de mis bienes muebles vendan (si no hubiera dinero..) lo que les pareciere en pública almoneda o fuera de ella y cumplan este dicho mi testamento según y como en él se contiene con la mayor brevedad que les sea posible dentro del término que dispone las Sinodales de este Obispado.
(en un próximo articulo detallaré estas estipulaciones)

Completaremos la información en un próximo articulo sobre este  Ilustre personaje donde además de detallar sus bienes y otras espitulaciones testamentarias hablaremos y trataremos de:

-Cuantificar dinero que repartía la Obra Pía (en base a cuanto figura en un articulo de Rafael Caso, "La Gestión Económica de la Ermita de Nuestra Señora de Flores (Bodonal de la Sierra) 1710-1835, y otro de Andrés Oyola "La asistencia Hospitalaria rural en la baja Extremadura: El Hospital Nuestra Señora de Guia de Bodonal de la Sierra en los siglos XVII y XVIII)

-Intervención de las autoridades en la gestión de la Obra Pía en su busca de fuentes de financiación en el contexto del inicio de una primera desamortización.

-Situación actual de la Obra Pía

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que públiques estos articulos, con ellos nos damos cuenta los Bonalejos, que también tenemos nuestra historia.La cual, por ser poco conocida, no deja de ser menos importante.
    Ya espero, con un poco de impaciencia,la siguiente entrada sobre el tema.
    Gracias.
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el Blog. La verdad es que le he tenido que dedicar muchas horas de trabajo en las vacaciones pues lo único que tenia en mi poder eran unas fotocopias poco legibles de una escritura de testamento del año 1703

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog,lo conozco de varios articulos leidos tiempos atras y me alegro de ello.De haber sabido que la capilla de la calle la guia formaba parte de un hospital de d epoca,la habria mirado con otros ojos.Saudos de Eusebio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eusebio: Muchas gracias por ser lector del blog. Un cordial saludo

      Eliminar