Mi lista de blogs

lunes, 7 de enero de 2013

Hombres Ilustres de Bodonal III - David de la Maya Gallardo

Tras hacer mención en otros artículos de este blog a dos personajes relevantes nacidos en Bodonal como fueron Hernán Gil y Don Blas Marquez Moreno, hoy damos un salto en el tiempo (varios siglos después) para recordar a otro bonalejo relevante : David de la Maya Gallardo 1935-1989.

Nació David de la Maya Gallardo en Bodonal el 21-12-1935 en una casa de la calle Doctor Cid Garcia, 17, fue Maestro, Inspector, Director adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.) de la UNEX y Promotor de la creación de la Semana de Extremadura en la Escuela, Proyecto didáctico de carácter singular que trata de promover el sentimiento de identidad regional en la comunidad autónoma de Extremadura, desde la edad escolar, siendo su primra edición en 1977.

El 8-5-1992 en Bodonal, se le rindió un póstumo homenaje organizado por el I.C.E de la UNEX, la Semana de Extremadura en la Escuela y el Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra, que consistió en la colocación de una placa en la fachada de la casa donde nació y la realización de una serie de actividades con la presencia de personalidades relevantes de la Región.

En Badajoz, David de la Maya Gallardo, tiene dedicada una calle en el Barrio de Suerte de Saavedra.

Placa colocada en la fachada de la casa donde nació, calle Doctod Cid Garcia, 17 de Bodonal



Programa del acto celebrado, que me ha facilitado Dª Aniana Barreno
El 3 de Mayo de 1993 y como recuerdo de dicho homenaje póstumo, se erigió un monolito en el Colegio Publico Nuestra Sra. de Flores de Bodonal.


monolito,  en cuya base hay una placa con la forma del mapa de Extremadura y dentro del mismo la siguiente inscripción:



EN RECUERDO DEL HOMENAJE
ORGANIZADO POR EL I.C.E.
LA U.N.E.X.  LA SEMANA DE
EXTREMADURA EN LA ESCUELA
Y EL AYUNTAMIENTO
DE 
BODONAL DE LA SIERRA
3- Mayo - 1993


monolito,  y a la izquierda bonito cuadro de la Virgen de Flores pintado con temperas por los alumnos del Colegio

1 comentario:

  1. Fue un gran profesional de la educación.
    Lo recuerdo de pequeña cuando llegaba al colegio y era un día muy importante.
    Los antiguos pupitres de tinteros fueron cambiados por mesas y sillas, poco después de una de sus primeras visitas, como inspector de educación.
    También tengo recuerdos familiares porque siempre procuraba ir al ayuntamiento para hablar con mi padre.Los dos se tenían un gran afecto y eso se notaba cuando uno hablaba del otro.

    ResponderEliminar