Mi lista de blogs

martes, 1 de enero de 2013

Bonalejos en La Conquista de America, Siglos XV y XVI

En un articulo publicado hoy mismo en este blog bajo el titulo Hombres Ilustres de Bodonal I - Bodonal en la Conquista de América Siglos XV y XVI comento que Vicente Navarro del Castillo, cita en su libro "La Epopeya de la Raza Extremeña a Indias", que 16 bonalejos embarcaron al Nuevo Mundo.

A falta de poder leer dicho libro y con el fin de poner nombre a estas personas, he buscado en la página del Ministerio de Cultura en el Portal de Archivos Españoles / Archivo General de Indias / Casa de la Contratación / Pasajeros a Indias con el término "Bodonal" y, tras un laborioso trabajo, he localizado la siguiente información:

  • 1513 - Tomé del Bodonal, hijo de Juan García y de Juana Gómez, vecinos del Bodonal, obispado de Badajoz.
  • 1607 - Dos expedientes de información y licencia de las siguientes personas: Benito Gil Sarillo, natural y vecino de Bodonal, hijo de Fernando García Sarillo y de Catalina Alonso; y Benito Gil, natural y vecino de Bodonal, hijo de Gonzalo Hernández Márquez y de Juana Gómez. Ambos criados de Félix de Robles (registro y chanciller de la Audiencia de Guatemala), a Guatemala
  • 1590 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Benito Gómez Pascual, vecino de Bodonal, hijo de Juan Mateos Pascual y María Rodríguez, con su mujer Francisca Gómez, vecina de Bodonal, hija de Juan Simón y María Domínguez, a Nueva España.
  • 1590 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Martínez, natural y vecino de Bodonal, hijo de Alvaro Martínez y Catalina Bernárdez, con su mujer Catalina Alonso, natural y vecina de Bodonal, hija de Alonso Gómez y María Gómez, a Nueva España.
  •  1515 - Beltrán Pinel, y Francisco Pinel, hijos de Bertrán Pinel y de Catalina Vázquez; Beltrán, su criado, hijo de Gonzalo y de Mencía Pinel; Hernando de Ribera, hijo de Alvar Alonso de Ribera y de Beatriz González; Rodrigo de Ribera, hijo de Alonso Rodríguez y de Catalina González, vecinos de Jerez de Badajoz; Pedro Hernández, hijo de Gonzalo Martín y de Leonor Bernáldez, vecinos del Bodonal.
  • 1590 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Benito Gil Adame, natural de Bodonal, hijo de Benito Gil e Isabel Adame, con sus hijos María y Juan, habidos de su matrimonio con Leonor Carballar, a Nueva España.
  • 1539 - Diego Hernández, hijo de Diego Hernández y de Catalina García, vecino del Bodonal, a Nueva España.
  • 1627 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Diego López de Mora, canónigo de la Catedral, con su criado Juan Gómez Durán, vecino de Bodonal, hijo de Francisco Durán y de Mayor Gómez, a Quito. Fecha de la licencia
  • 1577 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Domingo y Hernán García, naturales y vecinos de Bodonal, hijos de Antón Domínguez y Luisa Domínguez, a Nueva España.
  • 1539 - Hernán González, hijo de Juan Prieto y de Isabel Sánchez, vecino de Bodonal, [a Nueva España].
  • 1563 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Domínguez, natural de Bodonal, hijo de Hernando Mínguez e Inés Martín, a Florida. Pasa con Lucas Vázquez de Ayllón, gobernador de Florida
  • 1577 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Simón, natural y vecino de Bodonal, hijo de Juan Simón y Catalina Bernáldez, a Nueva España.
  • 1640 - Expediente de información y licencia de pasajero a Indias del licenciado Sebastián Caballero de Medina, fiscal de la Audiencia de Manila, con sus criados Juan Marín, natural de Bodonal, y Diego Martínez, natural de Madrid, a Filipinas. No hay licencia ni información de los criados Fecha final
  • 1586 - Expediente de concesión de licencia para pasar a México a favor de Diego Pérez, vecino de Bodonal, hermano de Francisco Pérez, residente en México en compañía de su mujer, hijos y dos sobrinos.
  • 1589 - Expediente de concesión de licencia para pasar a Nueva España a favor de Juan Sánchez de Carvajal, natural de Bodonal y vecino de México, con su sobrina Isabel de Perea, hija de Francisco Sánchez.

Notas:
- En algunos casos se cita a Bodonal como perteneciente a Sevilla, como efectivamente fue hasta la última división provincial de 1833, al igual que otras localidades vecinas como Fregenal e Higuera la Real.
- Con el término de busqueda "Bodonal" aparecen algunos nombres que hacen referencia a un pueblo de Madrid "El Bodonal" que no he contemplado en la relación anterior.
- La información que aqui aporto es una minima referencia de una serie de documentos mucho más extensos que hablan sobre los "Pasajeros a Indias", esto se encuenntra digitalizado en el portal citado.

1 comentario:

  1. Todo esto me parece muy interesante...habrá que seguir buscando porque seguro que aparecen más cosas.
    Un abrazo.
    Puri.

    ResponderEliminar