Mi lista de blogs

jueves, 17 de enero de 2013

Los libros que tratan la Historia de Fregenal de la Sierra, I (Primer libro, año 1843)

De la información que obra en mi poder, resulta que sobre la Historia de Fregenal,  se han escrito a lo largo de los tiempos un total de tres libros.

-En 1843 en Sevilla se publica
EPITOME HISTORICO DE LA GRAN VILLA DE FREGENAL, Provincia de Andalucia Baja.
Autor: D.Antonio María Sanchez Cid, Presbítero, Examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla y del Obispado de Badajoz

-En 1844  igualmente en Sevilla se publica:
HISTORIA DE LA ANTIQUISIMA E ILUSTRE VILLA DE FREGENAL
Autor: D.Rafael Martín Moreno, Pro, hijo de la misma villa

-Ya muy reciente en 1981 y con varias ediciones posteriores se publica:
HISTORIA DE FREGENAL DE LA SIERRA
Autor: José Quintero Carrasco.

 Escudo de Fregenal que figura en el libro de 1843
jC 2-9-2006
Hoy vamos a tratar sobre el primer libro, y en los próximos días hablaremos del publicado por D. Rafael Martin Moreno en 1844, ejemplares muy dificiles de obtener, cosa que no sucede en el caso de la obra de D. José Quintero Carrasco que es muy reciente en el tiempo y la mayoría de los Frexnenses poseemos.

EPITOME HISTORICO DE LA GRAN VILLA DE FREGENAL

Epítome: (del griego ἐπιτομή epitome) es el resumen o sumario de una obra extensa, que describe lo fundamental o lo más importante. La importancia de los epítomes para la historiografía actual radica en que en muchas ocasiones permiten conocer un esbozo del contenido de obras perdidas.

Sobre el Autor: D.Antonio María Sanchez Cid, como se indica en la propia portada del libro era: Presbítero, Examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla y del Obispado de Badajoz.
figura dentro de Galería de los Hombres Ilustres que están en el Santuario de la Virgen de los Remedios pues en 1853 fue nombrado Obispo de Coria.

Critica: Ha llegado a mi poder un magnifico libro de  D.Vicente Barrantes que se titula: "Catalogo razonado y critico de los libros, memorias y papeles, impresos y manuscritos, que tratan de las provincias de Extremadura...." publicado en Madrid en 1865, cuya obra fue premiada por la Biblioteca Nacional. En lo referente a Fregenal hace la siguiente critica sobre la comentada historia del pueblo:
"El autor de esta obra no es erudito. Las importantes cuestiones de la antiguedad clásica de Nertobriga las trata muy someramente, y en lo relativo a los fastos eclesiásticos sigue al pié de le letra a los falsos cronicones defecto indisculpable en un historiador moderno, tanto más digno de censura, cuanto que al parecer lo hace a sabiendas, pues casi toda esta parte de su obra está servilmente copiada del informe al Rey D. Fernando VI, y tengo motivos para creer que le sirvió el mismo ejemplar que hoy poseo, en cuyo caso, desdeñando sus excelentes notas marginales, sólo dio acogida a los absurdos errores del autor....
El plagio es escandaloso, y si hubiéramos de registrar todos los que contiene el libro de Sanchez Cid, haríamos otro más extenso aún.
También es peregrina la sospecha que abrigamos de haber conocido el autor del Epitome de Fregenal nuestra copia del informe de Morales, por no existir otro en Extremadura, ni quizás en parte alguna; en cuyo caso ya no habría pecado de ignorancia, sino de otra cosa más difícil de calificar, porque las notas marginales que tiene todo el libro, y en particular los párrafos plagiados, son concluyentes. A la cita del Martirologio del P. Higuera la acompaña con esta categórica declaración: <Tan cierto es este Obispo de Fregenal como los otros.> Y a lo que dice Morales del Cronicón de Máximo, replica una nota con esta andanada: <No hay paciencia para ver forjar tantas ficciones como se han fraguado por culpa del P. Higuera> .
El estilo es algo mejor que el fondo del Epitome de la gran villa de Fregenal; mas no se crea por esto que pase de mediano" .



Bajo mi modesta opinión, a pesar de los posibles errores que pudiera cometer y en algún caso la falta de profundidad de ciertos temas , creo es de destacar una obra de este tipo, y ningún Frexnense debiera desconocer.

Epitome Histórico de la Gran Villa de Fregenal

El libro en cuestión, que es propiedad de la Universidad Complutense y ha sido digitalizado por Google podéis descargarlo en formato pdf. pinchando en el enlace siguiente:

2 comentarios:

  1. La gran familia Paiz internacional, se complace en poder encontrar esta valiosa información de Alonso de Paz, el judío mercader indiano, siendo que el origen de los Paiz, en América se inicia con los descendientes de Alonso de Paz llegado del Fregenal, por abjurar y ser converso fue bautizado en la parroquia de Sta. María. sus descendientes cambiaron el apellido de Paz a de Paiz, incorporando la "i" con lo que siempre recordarían en su descendencia a Israel, otros le incorporaron la "e" de Eretz formando el Paez. Eretz su siempre recordada tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mas información sobre D. Sergio Paiz

      https://plus.google.com/106685557439306770945

      Eliminar