Mi lista de blogs

sábado, 19 de enero de 2013

Antigua Fábrica de la Luz y Canal de los Ayala - Badajoz

Un lugar poco conocido en Badajoz es la Antigua Fábrica de la Luz y el Canal de los Ayala, que están situados junto al río, en el Camino Viejo de San Vicente, paralelo a la Carretera de Cáceres y muy cercano a los antiguos Almacenes San Blas.

En Mayo de 2012 visité por primera vez esta zona y he vuelto recientemente. Os traigo hoy fotos de estos lugares:


jC 20-5-2012
jC 20-5-2012
jC 20-5-2012


En las obras actuales del Rio Guadiana que comenzaron en 2011, en su  proyecto inicial se había previsto rehabilitar el edificio de la fábrica de la luz y reconvertirlo en centro de interpretación. Había incluso una propuesta de enmarcar en este espacio el futuro Museo de la Ciencia y la Tecnología. Esta actuación se ha descartado porque junto a la antigua fábrica existe un edificio anexo cuya propiedad no está clara y corre peligro de derrumbe si se rehabilita el anterior.



jC 20-5-2012


El Canal de los Ayala servía para conducir el agua desde la Pesquera hasta la Fábrica de la Luz, pasar por las turbinas generando electricidad,  y después devolver el agua al río.


Entrada del Canal a la fábrica
Salida del Canal de la fábrica
Canal de los Ayala
Canal de los Ayala


Pilares de conducción eléctrica desde la fábrica de la luz hasta la ciudad: Estos pilares sostenían el primer tendido que suministró electricidad a la ciudad de Badajoz, que partía desde la fábrica de la luz (junto al Canal de los Ayala) hasta la muralla abaluartada a la altura de la Puerta de Pajaritos. Su construcción se data entre los años 1905 y 1910. Debido a su antigüedad estos elementos históricos están sujetos a la Ley de Patrimonio, y además, como elementos etnográficos su entorno de protección es de 50 metros. Sin embargo en el transcurso de estas obras los pilares están siendo derribados sin ninguna consideración ni justificación, según ha denunciado la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.


jC Enero 2013



jC Enero 2013
jC 20-5-2012
 
La Alcazaba, vista desde el Canal de los Ayala

5 comentarios:

  1. Ya me explicarás exactamente cómo llegar para ir un fin de semana.
    El sitio es ideal para una película de terror.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy cerca del Restaurante Machivirito. Frente al restaurante (al otro lado de la carretera) sale un camino y a unos 500 metros está la fábrica.
      Cuando quieras vamos.

      Eliminar
  2. Aquí habla una bisnieta de quién propuso todo este proyecto y arrancó el canal.
    Y después mi abuelo siempre iba a pescar allí.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo hizo mí bisabuelo, y llegó la luz a Badajoz

    ResponderEliminar
  4. He leído algún anónimo y dice, uno de ellos, que lo hizo su bisabuelo. Bueno, espero seas nieta de alguno de los hijos de Ayala, Pepe, Javier... Yo disfruté de su entorno hasta la parada de las turbinas. Era uno de los lugares más espectaculares de la ciudad.

    ResponderEliminar