Mi lista de blogs

viernes, 18 de enero de 2013

Los libros que tratan la Historia de Fregenal de la Sierra, II (Segundo libro, año 1844)

Como continuación a lo publicado ayer en este Blog:  Primer Libro Historia Fregenal 1843 hoy vamos a hablar del segundo libro publicado un año después en 1844.

jC 10-8-2010


 HISTORIA DE LA ANTIQUISIMA E ILUSTRE VILLA DE FREGENAL

Historia de la antiquísima e Ilustre Villa de Fregenal
Autor: D.Rafael Martín Moreno, Presbítero, hijo de la misma villa. La obra está dedicada a sus Compatricios.

Critica: En el libro ayer comentado de  D.Vicente Barrantes que se titula: "Catalogo razonado y critico de los libros, memorias y papeles, impresos y manuscritos, que tratan de las provincias de Extremadura...." publicado en Madrid en 1865, cuya obra fue premiada por la Biblioteca Nacional. En lo referente a Fregenal hace la siguiente critica sobre la publicación de D. Rafael Martín Moreno:
"La dulce modestia del autor salvaría a esta obra de las censuras que merece, si la modestia, en ciertos escritores, fuese absoluta verdad. Comienza en blando tono, lamentando la poquedad de sus luces, razonable y justa lamentación si bien se mira, y luego arremete a la obra de Sanchez Cid (el primer libro publicado sobre Fregenal un año anterior) para criticarla sin piedad, y al propio tiempo plagiarla, como este había plagiado a  D.Asensio Morales. Quien a hierro mata... Por supuesto que sus censuras del libro de Cid son menos contundentes, porque no quiere merecer las del filósofo Pitaco, ni el castigo que a los murmuradores, según Platón, imponían los de Lidia; con que viene a decirnos modestamente que le parece muy malo, y por prudencia lo calla. Plagiario de Sanchez Cid y con menos talento, calculese cual será el mérito de su obra. Ni aún el de la franqueza tiene; que incluye al final un torpe índice de autores consultados, y ni siquiera nombra a su modelo, sin duda porque en el prólogo lo hizo. Método más desordenado, narración más inconexa, ni estilo más antigramatical, en ningún libro histórico se halla...
 Trata con cierta profundidad cuestiones fútiles, y las graves apenas si las aborda. Había tenido la dicha de hacer por si propio, en 1821, el magnifico descubrimiento de una cocina romana, que aun conservaba en el hogar ceniza y carbones, un candil pendiente de un clavo y un cuchillo sobre un poyo, y tan peregrino hallazgo solo le lleva a sentar que la población llegaba hasta allí, cuando pueden y deben pertenecer estas interesantes ruinas a Valera la Vieja, distinta de la otra Valera, cuya silla espiscopal, juntamente con la de Arcas, trasladó Lucio III a Cuenca en 1183, y la cual,según tradiciones recogidas por Arias Montano y Rodrigo Caro existió cerca de Fregenal. Al tratar de los hijos celebres de esta villa, despliega buenos conocimientos; pero omite, en cambio, cuando no trastueca y confunde, las noticias bibliográficas y las citas. Si a estos defectos se añaden los más extraños caprichos que jamas tuvo un historiador, se formará una idea del escaso valor de la obra. En cada página se tropieza con párrafos como este: <No hay necesidad de hacer descripción de este hermoso edificio, pues lo ven mis compatricios.> - ¿Como comprenderán la historia semejantes autores? "

Pues vaya con D.Vicente Barrantes, con sus criticas a nuestros Paisanos. ("El que censura a los demás, indirectamente se alaba a sí mismo - Sir Thomas Browne" ).

Al tratarse de un libro histórico sobre nuestra población, recomiendo su lectura a todos los Frexnenses.

Escudo de Fregenal que figura en el libro de 1844
El libro en cuestión, lo he obtenido en la web de la Bibilioteca Virtual de Andalucia, y podéis descargarlo en formato pdf. pinchando en el enlace siguiente:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario