Mi lista de blogs

sábado, 31 de julio de 2021

Cabeza la Vaca (Badajoz)

A lo largo de los últimos años hemos publicado en el blog varias entradas con motivo de mi visita a poblaciones cercanas a Bodonal de la Sierra, con información, y fotos, de diferentes lugares de estas localidades, y su entorno. En concreto, las siguientes:

Segura de León (aquí) 93 fotos

Fuentes de León (aquí) 61 fotos

Cañaveral de León (aquí) 58 fotos

Hinojales (aquí) 46 fotos

Higuera la Real (aquí) 53 fotos

Cumbres Mayores (aquí) 80 fotos

Cumbres de San Bartolomé (aquí) 53 fotos

Jerez de los Caballeros (aquí) 69 fotos

Burguillos del Cerro (aquí) 99 fotos

Valencia del Ventoso (aquí) 47 fotos

Zafra (aquí) 38 fotos


Hoy nos toca hablar de Cabeza la Vaca, localidad que he visitado ayer dia 30-7, y sobre la que ya habíamos publicado dos entradas en el blog, con motivo de otra visita realizada en Noviembre de 2019 a la localidad:

  • Visita guiada por un castañar de Cabeza la Vaca (ver aquí)
  • Anónimas presentes, exposición de labores - Cabeza la Vaca (ver aquí)

También publicamos en el blog otras tres entradas relacionadas con monumentos singulares situados en el entorno:

  • Conventual Santiaguista e Iglesia Parroquial - Calera de León  (ver aquí)
  • Monasterio de Tentudía (ver aquí) y Retablo de Tentudia - V Centenario (ver aquí)

Cabeza la Vaca: Está ubicada al sur de la provincia de Badajoz, en medio de un pequeño valle de las estribaciones occidentales de Sierra Morena, en el macizo del la Sierra de Tentudía, por ello su geografía es montañosa, con cotas que superan los 1000 m.

La fisonomía de Cabeza la Vaca está a caballo entre la arquitectura extremeña y la andaluza: calles estrechas y empinadas, con fachadas encaladas y tejados marrones de tejas árabes, que confluyen en pequeñas plazas adornadas en ocasiones por curiosos monumentos, como la “Cruz del Rollo”, o pintorescas fuentes y pilares con abundante agua, testigos, algunos de ellas, de la historia de la villa. Todo ello nos hace recordar la influencia de la vecina Andalucía, conjugándose a su vez con la sobriedad y la austeridad extremeña.


Plaza de España - Cabeza la Vaca



Historia: Su origen se encuentra en una villa romana del s. II d. C. cuya ocupación se perpetuó transformada en vicus visigodo, momento de su máximo esplendor entre los siglos V y VI, hasta alcaria en el período califal (s. X), momento en que sucumbió en el azaroso período de luchas protagonizadas por los rebeldes muladíes y mozárabes de la región de Laqant (Fuente de Cantos) y el levantisco Ibn Marwan, fundador de Badajoz en el 875. La pacificación llevada a cabo por Abderramán III, desde el 930, supuso la eliminación de estos pequeños núcleos, refugios de rebeldes frente al poder de Córdoba. Tras la reconquista hacia 1247, quedó dentro de la encomienda de Montemolín, donada a la Orden de Santiago en 1248; el solar de la antigua villa fue repoblado a partir de 1274, a raíz de la concesión del fuero de población a Segura de León, en cuya encomienda se encontraba. El nombre del pueblo se desconoce a qué se debe, descartado como queda el Maestre Cabeza de Vaca (1383), de existencia muy posterior; ya en 1330 hay constancia en las fuentes históricas escritas de encontrarse poblado el núcleo; en el Libro de Montería de Alfonso XI, antes de 1350, aparece la villa como potencial fuente de personas para las vocerías en el cazadero del Castaño. En 1430 se produjo un brote de peste en la Comarca, según cuenta el cronista Andrés Bernáldez, y muchos vecinos de ella se refugiaron en esta población; el episodio fue de tal virulencia que despobló el lugar de Aguilarejo, a legua y media de Fuente de Cantos, y cuyos habitantes se salvaron al trasladarse a Cabeza la Vaca, aporte demográfico fundamental para el pueblo, que vio crecer su vecindario y su casco urbano. 

En lo administrativo, judicial y eclesiástico estuvo comprendida en la Provincia de León, que la Orden de Santiago tenía en Extremadura. Dentro de esta demarcación, conformaba con otras cuatro villas vecinas la Encomienda Mayor de León, hasta el siglo XIX, cuya capital estaba en Segura de León. Eclesiásticamente, pertenecía al Priorato de San Marcos de León, de la Orden Santiaguesa, y más concretamente al Provisorato de Llerena, circunstancia esta que en 1871 hizo que fuera villa cismática durante varios meses cuando el cisma de Llerena, ya que entonces su párroco, Manuel Gallego, era arcipreste comarcal. El Cisma se produjo cuando se planteó la incorporación lógica a la Diócesis de Badajoz

La historia de este pueblo transcurre como la mayoría de los pueblos extremeños, entre pleitos y disputas por el reconocimiento de su independencia administrativo-judicial y la defensa de su terruño, envuelto en litigios de pastos y baldíos comunes, que consumieron gran parte de la riqueza y el esfuerzo municipal. Destaca el siglo XVII donde se dieron los momentos más tensos de esta lucha local por el control del concejo.

De todas formas su independencia jurisdiccional se vio reconocida hacia 1734, fruto de ello es el airoso Rollo que se erige en la plaza mayor, testimonio de su autonomía jurídica. Este afán renovador se mostró también en la construcción de una nueva plaza, un nuevo ayuntamiento y cárcel pública, así como una torre para alojar el reloj de la villa.

Patrimonio: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV; cruz de la Fuente de Abajo, 1559, de estilo tardogótico; la cruz de la calle Tordoya o de La Cuesta, curioso crucero reinterpretado de antigua picota, reaprovechando sillares y columna tardorromana; el rollo en la plaza de España (s. XVIII); la Plaza de toros, arquitectura popular (s. XIX); fuente del Rollo, 1885; Torre del Reloj, 1770.
Fuente: Wikipedia

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a la localidad.



Plaza de Toros

Plaza de Toros


Plaza de Toros (interior)

fuente La Arena

fuente La Arena

Plaza de Abastos, y salón de actos del Ayuntamiento

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial



Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial (torre)


fuente del rollo

torre de la Iglesia Parroquial

torre de la Iglesia Parroquial

torre de la Iglesia Parroquial (entrada)


cafe-bar taurino José María

cafe-bar taurino José María

Plaza de España

Rollo (Plaza de España)

Rollo

Torre del reloj

Torre del reloj

calle del Medio

Ayuntamiento C/ del Medio

oficina de Turismo, y torre del reloj


calle Tienda

calle Tienda

sala de exposiciones en C/Tienda


Plaza Vieja

Plaza Vieja

calle Tordoya, esquina Plaza Vieja

Cruz de la calle Tordoya

Cruz de la calle Tordoya

Cruz de la calle Tordoya

casa de Cultura en C/Ntra. Sra. de Guadalupe

la fuente de Abajo

casa de Cultura

fuente de Abajo

fuente de Abajo

cruz de la fuente de Abajo

fuente de Abajo

cruz de la fuente de Abajo

calle Tomillar esquina calle Ntra, Sra. de Gudalupe

día de mercadillo

día de mercadillo

parque en carretera de Calera


piscina municipal





guardería municipal



casa donde nació el Ilustre Sr. D. José Mª Díaz Calvo




inicio de rutas senderistas

calle Cruces



pilar en calle Sta. Ana

pilar en calle Pilarito

carretera de Calera, arroyo los Linos

carretera de Calera, arroyo los Linos

señalización sendero "camino al alto de la Buitrera"

pilar en carretera a Calera de León

pilar en carretera a Calera de León

Aljibe (foto 3-11-2019)

Aljibe (foto 3-11-2019)

Aljibe (foto 3-11-2019)

Estela Funeraria (foto 3-11-2019)



Para más información: http://www.cabezalavaca.es/

Rutas de senderismo en Cabeza la Vaca (ver aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario