Mi lista de blogs

sábado, 3 de julio de 2021

Estación de la red de alerta sísmica - Badajoz

Ayer noche leía en el Periódico Extremadura la siguiente noticia: "Un seísmo de magnitud 3,1 grados en la escala Richter y con epicentro en Ribera del Fresno se ha registrado este mediodía, según ha notificado el Instituto Geográfico Nacional. Al parecer, se ha producido sobre las 14.45 horas y localizado a 38,53 grados de latitud norte y 6.23 grados de longitud oeste" (ver aquí).

Esta noticia me ha recordado que a finales del pasado mes de Marzo estuve donde está ubicada una estación de la red de alerta sísmica cercana a Badajoz.

Dependientes del Instituto Geográfico Nacional, en Extremadura contamos con tres estaciones de la red de alerta sísmica, una en Badajoz, y las restantes en Plasencia y Castañar de Ibor.


Estaciones Sísmicas - Extremadura



Más de 60 estaciones sismológicas vigilan de manera permanente los terremotos que se producen en el territorio español, algunas zonas de Portugal y el sur de Francia. Esta suerte de 'Gran Hermano' de los seísmos registra en tiempo real los temblores de tierra de magnitud superior a 1,5 en la escala de Richter. La página web del Instituto Geográfico Nacional se actualiza de manera permanente y muestra siempre el último seísmo ocurrido (ver aquí).

En dos minutos y medio, la red de alerta envía la información al centro de recepción de datos de Madrid, el único que existe en España. Si los seísmos son de una magnitud superior a 3,5, la alerta llega inmediatamente a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y a los teléfonos móviles de los responsables del Instituto Geográfico, centrales hidroeléctricas y nucleares. Y es que aunque nuestro país tiene un riesgo bajo de que se produzcan grandes terremotos, sí tiene una actividad sísmica relevante (terremotos de magnitud inferior a 7) en algunas zonas, como Andalucía, Murcia y Pirineos, que podrían provocar daños considerables.

Como hemos dicho anteriormente, aquí cerca de Badajoz está situada una de estas estaciones de la red de alerta sísmica, cuya ubicación concreta es junto a las ruinas de la Villa Romana de la Cocosa (ver aquí), y a la que se accede desde la carretera de Badajoz a Valverde de Leganés, y cuyo exterior fotografié el pasado 25-3 con motivo de mi visita a la zona.

La estación de Badajoz transmite al centro de Instituto Geográfico Nacional información permanentemente vía satélite, y cuenta con la siguiente instrumentación:

  • 1 Sismómetro de banda ancha
  • 1 Digitizador de tres canales (de 24 bits)
  • 1 Transceptor VSAT
  • 1 Receptor de tiempo GPS
  • 1 Unidad de gestión de comunicaciones con una memoria de más de tres MByte
  • 1 Antena de transmisión VSAT
  • Paneles solares para un consumo de 30 w de la estación.
  • Baterías para un funcionamiento durante 7 días.
  • El sensor está instalado en un pozo en caseta.









Detalles de la estación 

https://www.ign.es/web/ign/portal/sis-estaciones-sismicas/-/estaciones-sismicas/sismologiaDetalleEstaciones?codT=IGN&codEs=EBAD&mapa=N


No hay comentarios:

Publicar un comentario