Mi lista de blogs

sábado, 29 de mayo de 2021

Villa Romana de la Cocosa - Badajoz

La Villa Romana de la Cocosa se encuentra situada en la Dehesa del mismo nombre a unos 16 Kms. de Badajoz por la carretera de Valverde de Leganés, junto al arroyo Hinojales.


Villa Romana de La Cocosa - Google Earth

Fue excavado en los años cuarenta del siglo XX. Es uno de los principales yacimientos en su género y es relativamente abundante la literatura científica que se le ha dedicado. Los materiales aparecidos, que conforman un panorama completo de la cultura rural romana, están depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

La extensión, naturaleza y los elementos encontrados en la villa demuestran que fue el centro de una gran explotación agrícola. Fue fundada en un momento adelantado del siglo I d.C. y abandonado entorno a los siglos VI / VII de nuestra era. Se han detectado diversas fases, o modificaciones en su construcción, aunque éste es uno de los aspectos peor conocidos del yacimiento.

En la villa de la Cocosa es posible distinguir las tres zonas que caracterizan a todas las villae rurales:
  • Residencial
  • De trabajo
  • Religiosa

Fue una gran explotación agrícola y ganadera de época romana, con múltiples dependencias dedicadas a las diferentes labores agrícolas y a la transformación de los productos (almacenes, molinos de trigo y prensa de aceite). Cuenta con una zona residencial destinada al propietario de la finca y sus familiares que incluye el área de servicios (cocinas, horno, despensa, bodega …) ocupada por los siervos. A unos 150 metros de la zona residencial y de trabajo, salieron a la luz diversas estructuras religiosas de época cristiana que ilustran sobre el proceso de introducción y expansión del cristianismo en las zonas rurales a través de las villae.


Distribución del espacio - Villa Romana de la Cocosa


La villa se cristianizó. La zona religiosa comprende un mausoleo funerario y un baptisterio con una piscina bautismal escalonada que documenta la práctica del bautismo por inmersión. La capilla sepulcral identificada con ciertas reservas como martyrium consta de tres dependencias absidadas: un atrio, una sala central y una cripta en la que apareció un sarcófago de mármol.


zona religiosa



La vivienda del dueño, construída en torno a un patio porticado o peristilo con fuentes de agua corriente y desagües, contaba con todo tipo de comodidades (termas y calefacción por aire). Tenía los paramentos ricamente decorados con pinturas, estucos y mosaicos especialmente en la zona de las termas privadasEntre los pavimentos destaca el mosaico polícromo que cubría la zona de baños templada o tepidarium, con la imagen del semidiós marino Tritón rodeado de diversos peces. Actualmente está depositado en el Palacio de la Diputación de Badajoz donde puede contemplarse.


Mosaico del Tritón - Villa Romana de la Cocosa
Este mosaico representa un tritón, ser fantástico con cuerpo masculino y cola de serpiente marina, rodeado de peces.
 A finales del siglo III, principios del siglo IV d.C. se puso de moda en las villas romanas la decoración con temas marinos.


Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este lugar el pasado 25-3


























para más información:





Otras villas romanas cercanas a Badajoz, de las que he publicado referencias en el blog

Villa Romana de Torre Águila - Barbaño (Badajoz) ---> aquí

Villa Lusitano-Romana de Torre de Palma, Monforte (Portugal)---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario