Mi lista de blogs

domingo, 9 de mayo de 2021

Ahora Bonalejos, antes Bodonaleros, Bodoneros, Bodonalenses....

En la actualidad los naturales de Bodonal de la Sierra son conocidos como Bonalejos, si bien me he encontrado frecuentemente publicaciones donde se señala como gentilicios(*) de los naturales de Bodonal: Bodonaleros, y Bodoneros.

Hoy vamos a hablar de Bodonalenses, gentilicio que por primera vez me encuentro en una publicación de 1882 (hace ahora 139 años) referida a Bodonal.


Escudo de Bodonal


En 1882 Fregenal fue pionera en España en la recopilación y el estudio del saber y las tradiciones populares. En ese año, Luis Romero de Espinosa crea la Sociedad «El Folk-lore Frexnense», siguiendo los pasos de la recién creada Sociedad de Folk-lore Español. Al año siguiente sale el primer número de la revista del mismo nombre de la imprenta El Eco de Fregenal, propiedad del Marqués de Riocabado.

Luis Romero de Espinosa de los Monteros nació en Fregenal en 1852 y estudió Derecho en Sevilla. Allí hizo amistad con «Demófilo», seudónimo de Antonio Machado Alvarez, que en 1881 creó la primera Sociedad de Folk-lore Español.

El 1 de Octubre de 1882 al amparo de la Sociedad constituida en Fregenal, y bajo la presidencia de D. Alvaro Claros, se constituye en Bodonal la Sociedad Folk-Lore de Bodonal o Bodonalense.

La Junta facultativa estaba compuesta por los Sres. D. Alvaro Claros (Presidente), D. Manuel Mendez Lobato, D. Antonio de Usátegui y D. Isidro Salvador (Vocales), y D. Federico Rebollo y Amado, Secretario.

El objeto fundamental de estas Sociedades pioneras en España, fue la recopilación y estudio del saber y de las tradiciones populares.


revista el Folk-lore Frexnense y
Bético-Extremeño


(*) Gentilicio : adjetivo que denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; p. ej.castellano, madrileño, andaluz, peruano, bonaerense. 

Los Gentilicios se dividen en los eruditos o normativos, es decir, la denominación oficial de los naturales de una población y los pintorescos o populares, estos últimos son creados por los lugareños que con gran precisión y agudeza han sabido bautizar a cada pueblo, relacionándolo con el carácter de sus habitantes , la situación geográfica, vegetación etc. Una vez más el saber popular que surge de la mera observación supera en oportunidad y genialidad a ese otro saber académico, encorsetado y erudito que demasiadas veces se basa en complejas metodologías alejadas de la realidad.

Otras curiosidades sobre el Gentilicio de los naturales de Bodonal

Bodonaleritos: Diminutivo de los naturales de Bodonal de la Sierra

Así reza la solución a una pregunta del crucigrama publicado en el ABC de Madrid hace ahora 77 años (31 de Mayo de 1944)

En el crucigrama núm 643 - Horizontales 8 : Naturales de Bodonal de la Sierra, diminutivo

Crucigrama 31-5-1944

Crucigrama 1-6 y soluciónes dia anterior



Gentilicios Pintorescos o Populares de los naturales de Bodonal

"Judios" y "Leñaores"

En la revista de Floklore número 436 publicada en 2018 por la Fundación Joaquín Díaz, en un articulo de José Luis Rodríguez Plasencia, sobre "Gentilicios de Extremadura" (ver aquí), se habla sobre la denominación de "Judíos" y "Leñaores" a los habitantes de nuestro pueblo, que se citan en una Copla, y en la Toná de la Rambla

Dice la copla tópica: 

En Bonal, judíos,
en Fuentes, zorros
y en Segura la fama
de buenos mozos.

Así se recoge en la Toná de la Rambla:

En Bonal, leñaores
de a dos reales la carga.

---

Sobre la presencia de Judíos en Bodonal, ver el articulo de fecha 1-6-2017 del blog, titulado "Bodonal de Judios" ---> aquí

Sobre la denominación de "leñaores" en el Romance titulado "La Toná de la Rambla" ---> ver el Romance aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario