Mi lista de blogs

jueves, 1 de junio de 2017

Bodonal de Judíos

Ayer 31-5 leía las efemérides del día, en una publicación que visito diariamente: http://www.elalmanaque.com/

                    TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE
 EFEMÉRIDES 31 de Mayo 

1492 Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos.
1542 Muere junto al Mississippí el conquistador español Hernando de Soto. 
1556 Muere San Ignacio de Loyola. 
1594 Muere el pintor Tintoretto.
 
1713 España pierde sus posesiones en Italia y Holanda
.

La lectura de esta efeméride me recordó que podría nuevamente publicar/ampliar un articulo ya tratado en este blog, en Junio 2014 sobre "Judíos de Bodonal". No obstante cuando empecé a recabar alguna información sobre el decreto de expulsión de los judíos, inmediatamente pude comprobar que la información aparecida ayer en "el almanaque" no era correcta, pues el decreto de expulsión no fue emitido el 31-5-1492, sino el 31 de Marzo de 1492. (hace 525 años). 

El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fueron en realidad dos decretos, promulgados en Granada por los monarcas que más adelante serían denominados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. La fecha final que se estableció fue el 31 de julio de 1492 pero por motivos logísticos se extendió el plazo hasta el 10 de agosto.

La expulsión de los judíos de España tuvo como finalidad, según el decreto, impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos (o de prohibir el judaísmo) está relacionada con la instauración de la Inquisición catorce años antes en la Corona de Castilla y nueve en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe.

En la versión castellana se hace referencia exclusivamente a los motivos religiosos, en la versión aragonesa también se alude a la usura.

---ooo---

Valga lo anterior como introducción del articulo que nos ocupa hoy, en el que vamos a tratar sobre un dicho que relaciona a los Judíos con Bodonal.

Curioso y extraño dicho que relaciona a los habitantes de nuestro pueblo con los judíos, y que he podido encontrar en un libro de 1931 titulado: "Dictados Tópicos de Extremadura",  cuyo autor es D.Antonio R. Rodriguez Moñino.

Bodonal de judíos
la Fuente zorros,
y en Segura la fama
de buenos mozos.
 

Es habitual encontrar dichos, que en ocasiones elogian a una población y otros que insultan, provocan u ofenden a esos mismos habitantes. 

En el anterior ejemplo se ensalza a lo mozos de Segura, pero en el que citamos a continuación se ofende a sus mujeres.

De Segura, ni mujer ni mula..........


Sobre los habitantes de  Fregenal, podemos ver dos claros ejemplos, en uno u otro sentido:

Jerez de los Caballeros,
Fregenal de los señores,
La Higuera de los borrachos.
Cumbres Altas de ladrones.
 ------
Fregenal, mala villa, peor lugar; tiene tres fuentes, tres puentes, tres jurisdicciones, tres malas generaciones, de monjas dos conventos, de cab...... mil quinientos, de put... no hay que contar. ¡Ay Fregenal, Fregenal!

Pero volvamos al principio:

Sobre la gente de Bodonal no he encontrado otro tipo de dichos, que ensalcen, u ofendan a sus habitantes, por lo que desconozco el origen o significado del dicho que encabeza este articulo, cuando se refiere a "Bodonal de judíos...".

La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica), y si bien ésta última suele tener un mayor peso para dicha definición, en ocasiones para la identificación étnica se utiliza el término hebreo, reservando el término judío para la identificación religiosa.

También es frecuente asociar el termino judío al poder económico. Se dice que “los judíos” (siempre generalizando, siempre en plural) eran muy apegados al dinero. Lo único que les interesaba, era tener siempre más. 

Sobre la existencia de judíos en Bodonal, parece que no hay dudas, y lo confirmaría los siguientes estudios:

* En la cercana población de Fregenal existió una muy importante Comunidad Judía, de la que ya hablamos en este blog en un articulo de fecha 29-12-2013 titulado: "Fregenal, el pueblo de los condenados. Más de 1.000 personas (judíos conversos) fueron condenadas por la Inquisición" (ver aquí), que incluye un enlace al programa Cuarto Milenio, y otro enlace a una publicación de Fermin Mayorga, titulada "La Comunidad Judía en Fregenal a finales del siglo XV.

* La existencia de un estudio del historiador e hispanista israelí Haim Beinart, titulado: Los judeoconversos de Belalcázar y Bodonal de la Sierra en Extremadura” (publicado en hebreo), Cultura y sociedad en la historia de Israel, Jerusalén, 1989, pp. 517-539.

Aunque no hemos podido acceder a esta publicación, denota la existencia de una importante población judía en la localidad.

* Dentro de las causas despachadas en la Inquisición de Llerena en el auto público de la fe que se celebró el 7 de septiembre de 1601, figura la de un vecino de Bodonal:

Juan de Orgaz. “Escribano, vecino de Bodonal, de 26 años de edad, fue testificado por dos testigos varones singulares, el uno de ellos alcalde ordinario, de que el reo había dicho que el que  perjurarse un hombre en su propia causa y pleito no era pecado; y por ser los testigos singulares y de actos distintos, fue votado a que se hiciese algunas audiencias con él sobre lo testificado. Y en la primera audiencia que con él se tuvo confesó lo mismo que los testigos, y aunque luego había caído que había dicho mal, no se retracto de ello porque le habían llamado a prisa para hacer un testamento. Que lo de decir que no era pecado, que lo dijo inadvertidamente, y quiso decir, que no podía ser castigado, y cree verdaderamente que el perjurarse es pecado mortal aunque sea en su propia causa, ya que se va en contra del segundo mandamiento de la ley de Dios. Se mandó hacer su causa con él, y por todo el discurso de la misma persistió en ésta su buena confesión, y con acuerdo y parecer de su letrado concluyó definitivamente, y vista en consulta de fe con el ordinario se votó abjurase de levi, fuese reprendido y pagase cuatro mil maravedíes para gastos extraordinarios de este Santo Oficio”.
AHN. Inquisición. Legajo 1988. N. 54
Fuente: Fermin Mayorga, en articulo sobre los judaizantes, moricos, brujas, y otros herejes de la Comarca de Tentudia.

* En otro estudio sobre la Inquisición de LLerena, figura que dos de las 559 causas contra judaizantes seguidas en el periodo 1492-1497 en el Sur de Extremadura, corresponde a vecinos de Bodonal. 
Fuente: Isabel Teston Nuñez, Mª Angeles Hernandez Bermejo y Rocio Sanchez Rubio, en articulo titulado: En el punto de mira de la Inquisición. Judaizantes y moriscos en el tribunal de Llerena - Revista de Estudios Extremeños tomo LXIX año 2013 

* La importante Comunidad Judeoconversa de Fregenal por el año de 1500, se vuelve a destacar en un articulo de Rafael Caso Amador, en el que se analiza un edicto  dirigido a los vecinos de Fregenal y las localidades de la comarca inmediata, que vienen a coincidir con las integrantes de la Vicaria de Fregenal (Higuera la Real, Bodonal de Sierra, Valencia del Ventoso y la desaparecida aldea de la Marutera.
Fuente: Rafael Caso Amador, La actuación inicial de la Inquisición en el Suroeste de Extremadura: Fregenal de la Sierra, 1491-1511 estudio preliminar. (ver aquí)

Sea como fuere, ya por razones étnicas, religiosas, o económicas, reitero lo comentado anteriormente, en el sentido que no he podido averiguar el origen y significado de este curioso y extraño dicho.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario