Mi lista de blogs

martes, 20 de junio de 2017

Aparatos biplanos del aeródromo de Tablada aterrizan en Bodonal, año 1928 (hace 89 años)

Curiosa noticia que publicó la Vanguardia el 20 de Junio de 1.928 (hace hoy 89 años) en la sección de provincias, cuando habla de la de Badajoz comenta entre otras la siguiente: 

"En Bodonal de la Sierra aterrizaron dos aparatos biplanos del aeródromo de Tablada (Sevilla), mandados por el capitán don Juan Carmona del Rey.

Al elevarse el aparato B-97 sufrió averías, teniendo que comunicarlo por heliógrafo (*) al jefe de la escuadrilla, quien ordeno esperaran a que trajesen piezas de recambio."

Del hecho que comentamos, no he podido encontrar ninguna otra referencia, y dificilmente podremos ampliar datos, dado los años que han transcurrido, pues pocas personas que lo conocieron, aún viven.


La Vanguardia 20-6-1928 (ver en formato pdf aquí )


 ---ooo---


Posterior a la publicación de esta entrada, recibo correo de un amable lector (D.Manuel Diaz Eugenio, natural de Segura de León,) quien me facilita una copia del diario "El Correo Extremeño" de fecha 19-6-1928 que trata más ampliamente este asunto.


De Bodonal

Tres aviones de Sevilla tienen que aterrizar en "Prados de los Monteros"

Un avión de socorro arrojo desde gran altura el material necesario para reparar la avería - El capitán Carmona voló con el aparato sobre Segura.

"Eran próximamente las diez de la mañana del día 15; tres biplanos en marcha lenta pasaron por encima de la población.

A las dos horas de sucedido lo anterior, al cabo de la Guardia Civil, D. Lucas Labado Tena que marchaba en dirección a Fregenal en el correo, al llegar al sitio denominado "Prados de Montero" observó que en aquellas llanuras tomaban tierra tres aparatos. Inmediatamente se puso a las ordenes del capitán Jefe de la escuadrilla D. Juan Carmona del Rey que le ordenó la custodia de los aparatos, teniendo que venir a ésta a mandar una pareja que diera guardia a los mismos.

Al saber el vecindario que éstos no se elevarían hasta las seis de la tarde, fueron haciendo preparativo de paseo y cuando se aproximaba la hora, se hallaban reunidas infinidad de personas unas de Fregenal y otras de aquí, dispuestas a satisfacer su curiosidad y ver elevarse al ave monstruo.

Los aparatos pertenecían al Aeródromo de Tablada y estaban numerados: B. 35 - B. 97 y B.119.

El que primero se elevó fue el B.119 pilotado por Capitán Carmona el cual dando gustos a sus paisanos (es natural de Segura de León) hizo algunas evoluciones delante de los curiosos. Siguióle el 35 que con igual majestuosidad fué alcanzando altura y durante unos minutos estuvieron a nuestra vista, pero, resultando que el 97 no podía elevarse por haber sufrió avería, estuvo comunicando por medio de heliógrafo con el jefe de escuadrilla y éste le ordenó permanecería hasta que le trajesen la pieza rota.

En esta mañana hemos vuelto a ver otro aparato que desde poca altura dejó caer material de reparación y ya entrada la tarde nos abandonó el 97, que con marcha tranquila se dirigía a Sevilla a reunirse con los demás.

Según manifestaciones hechas por los pilotos, volverán a visitarnos el día de San Juan y vendrán 9 aparatos, teniendo entendidos se les preparará un entusiasta recibimiento.

De todo ello procuraremos informar a nuestros lectores.

SOCIEDAD.............."

Correo Extremeños 19-6-1928 (formato pdf aquí )


El aeródromo de Tablada, fue un aeródromo militar, y base aérea, y en la actualidad es un acuartelamiento. Las obras del aeródromo comenzaron en 1915. Su primer comandante, fue el capitán de infantería Joaquín GonzálezGallarza En marzo de 1919, el capitán Fanjul realizó el primer vuelo entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Tablada en 2 horas y 28 minutos. Poco después, en el mes de abril, el comandante inglés Hereward de Havilland realizó el vuelo Madrid - Tablada en 2 horas y 10 minutos. A finales del mismo año, bajo el mando del Coronel Echagüe, se realizaron obras de mejora y ampliación para establecer en Tablada de una escuela de pilotos.
En 1920 se designó a Sevilla cabecera de la 3.ª Zona Aérea Sur y se ordena la construcción de la Base Aérea de Tablada para la guarnición de un grupo de escuadrillas de Reconocimiento, una escuadrilla de Caza y otra de Bombardeo Lejano. En 1921 partió del aeródromo el primer vuelo de la aviación comercial española, con la inauguración de la línea regular aeropostal Sevilla – Larache. El 10 de abril los Reyes de España inauguraron oficialmente la Base Aérea de Tablada.


Biplano Hawker Hart (1928)


(*) Instrumento que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de un rayo de sol en un espejo plano movible de diversas maneras, de tal modo que produce destellos más cortos o más largos, agrupados o separados, a voluntad del operador, para denotar convencionalmente letras o palabras. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario