Mi lista de blogs

viernes, 30 de julio de 2021

Gordolobo (Verbascum sinuatum), "la planta que llora"

El pasado 24-7 publiqué en el blog una entrada titulada "Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), una planta con una historia mágica" (ver aquí), y en cuya entrada citaba indirectamente otra planta denominada popularmente "gordolobo".

Sobre esta planta me habló mi amigo Victor, durante un paseo a finales de Junio en los alrededores de Badajoz (Cañada Real de Sancha Brava), destacando que popularmente se le conoce como "la planta que llora".




Nombres vernáculos: Acigustre, acigutre, acilutre, alcigutre, amargos, barbasco dos herbolarios, bordolobo, candelera, cenicero, escobón, flor de la vergüenza, gordolobo, gordolobo sinuado, gordolobo cenicero, guardolobo, hierba de las maldiciones, mastrarzos, mata de las maldiciones, probayerno, probayernos, romanza, tienta yernos, tientayernos, toba, torcías, tripo, verbasco, verbasco ondeado, verbasco sinuado.

Etimología:
  • Verbascum: nombre genérico que deriva del vocablo latino Barbascum (barba), refiriéndose a la vellosidad que cubre la planta.
  • sinuatum: epíteto latino que significa "con filo ondulado".

El gordolobo como planta medicinal es ideal para aliviar varias enfermedades respiratorias, tales como tos, gripe o bronquitis, así como inflamaciones de garganta o resfriados.

Su uso es muy antiguo y coincide con el actual en su aplicación para problemas respiratorios administrando un cocimiento de las flores y las hojas, que se endulza con miel de abeja y se toma muy caliente, preferentemente por las noches.

Cabe mencionar que en el siglo XVI, Francisco Hernández relató que se puede utilizar como antirreumático, antitusígeno, bronquitis, emoliente, dolor de garganta y para los humores flemáticos.

También cabe destacar que esta planta herbácea produce diminutas cápsulas que en su interior en cierran multitud de semillas marrones que ya en la Antigua Grecia y Roma se utilizaban en todo tipo de remedios naturales.

Curiosidades: Nos cuenta Pío Font Quer en su Dioscórides renovado: «Esta especie, se llama en Valenciano, ploranera y ressentida, equivalentes al de flor de la vergüenza, y, tal vez al de tienta yernos, por cuanto, poco después de golpearle el tallo, van desprendiéndose sus flores abiertas, una a una, como si resistiéndose de los golpes que le propinaron, la planta se pusiera a llorar y a soltar lágrimas».

Seguidamente podéis ver unas fotos de esta planta tomadas en el dia de hoy, en las cercanías de Cabez la Vaca.





1 comentario:

  1. No la conocía, pondré atención a ver si me encuentro con ella en algún paseo por el campo. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar