Mi lista de blogs

jueves, 22 de julio de 2021

Otros inmuebles de Fregenal que debieran figurar en la Lista Roja del Patrimonio

"Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos"
John Ruskin (1819-1900)


En el mes de Marzo pasado podíamos ver la triste noticia de la destrucción de una Ermita Visigoda en una localidad cercana a Fregenal, en concreto, en Brovales (Jerez de los Caballeros) (ver aquí y aquí), lo cual nos puede dar una idea del peligro que corren ciertos inmuebles que debieran estar inventariados, y protegidos.

Por otro lado, el pasado 3-6 publicamos en el blog una entrada titulada "el medio rural abocado a la ruina tras el abandono, un ejemplo entre Alburquerque y La Codosera" (ver aquí), articulo que nos debe hacer reflexionar sobre el proceso de destrucción, que acaba arrumbando a su suerte a muchos de los inmuebles del mundo rural.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

En Fregenal de la Sierra figuran 2 inmuebles en la Lista Roja del Patrimonio https://listarojapatrimonio.org/?s=Fregenal&submit=Ir

  • El Conjunto Monacal de San Miguel de los Fresnos, del cual ya tratamos en este blog en Octubre 2012 (ver aquí), y
  • El Colegio e Iglesia de San Ildefonso de la Compañía de Jesús (ver aquí), del que no obstante debemos destacar que recientemente ha concluido la restauración de la Iglesia (ver aquí, y aquí).

Existen otros muchos inmuebles que debieran figuran en dicha lista, como por ejemplo estos dos que hemos podido fotografiar el pasado dia 20-7 en nuestra visita a la localidad.


ubicación sobre mapa de Google Earth


Situados junto a la carretera Badajoz-Huelva N-435, y separados poco más de 200 metros uno de otro, en primer lugar nos encontramos la edificación señalada en el mapa de Google Earth con el número 1, junto al antiguo cementerio de Santa Ana, y muy cerca de donde debió estar la antigua Ermita de San Juan Bautista, de la que nos habla José Quintero Carrasco en su historia de Fregenal.

La otra edificación, señalada con el número 2 en el mapa de Google Earth, se encuentra entre las calles Barrancos y Encinasola.

1)











2)











No hay comentarios:

Publicar un comentario