Mi lista de blogs

lunes, 18 de noviembre de 2019

Anónimas Presentes, Exposición de labores - Cabeza la Vaca

En el marco de la pasada Feria de la Castaña 2019 que se ha celebrado durante los días 1 al 3 de Noviembre en Cabeza la Vaca, tuvo lugar una pequeña pero interesante exposición bajo el titulo: Anónimas Presentes - Exposición de labores.


Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca
 

Esta pequeña muestra de piezas de artesanía popular  pretende permitir que reflexionemos sobre nuestra memoria cultural, sobre la importancia de esas cosas que andan por casa y que son huellas y patrimonio de la historia de cada familia. Si las sacamos a la luz serán huella y patrimonio de todas las familias de numerosos pueblos y comunidades.

En todas las casas muchas mujeres elaboraron su ajuar o ayudaron al de sus hijas, nietas, sobrinas, o vecinas. No solo bordaban o tejían, estaban transmitiendo valores, conocimientos, consejos o diversión a lo largo de muchas horas, días y hasta años. Era, por tanto, esta artesanía un vehículo esencial para la socialización en un entorno privado, seguro e intimo de una ingente cantidad de mujeres que durante mucho tiempo no tuvieron la posibilidad de hacerlo en el ámbito público.

Esta muestra de cultura popular nos da cuenta de la laboriosidad y habilidades de sus creadoras, pero también de la capacidad creativa y la sensibilidad de estas mujeres.

A través de Anónimas Presentes podemos entender que la cultura popular no se puede retener en una foto fija, no se puede aislar, pues está siempre evolucionando, cambiando y dejándose influir por lo que sucede a nuestro alrededor en cada tiempo y en cada territorio.

Aquí vemos piezas, acompañadas por algún mobiliario y elementos domésticos, que van desde el siglo XIX hasta casi nuestros días y todas ellas nos cuentan muchas cosas de cada tiempo. Nos hablan de cuando llovía tanto que se sembraba lino en muchos pueblos de la Comarca, cuya fibra se utilizaba para tejer, hasta había una pequeña red de industria artesanal de telares, nos dan la pista de lo diferentes que eran los ajuares masculinos y los femeninos, nos dejan ver cómo el desarrollismo, a partir de la mitad del siglo XX, introduce máquinas de coser y bordar de patente alemana, aunque fabricadas en España, que iban a permitir hacer el trabajo más rápido.

El motivo fundamental de esta exposición no es otro que agradecer a todas esas mujeres ANÓNIMAS que hicieron estas obras únicas y a quienes las han conservado a lo largo del tiempo, además de proclamar que siempre van a estar PRESENTES en nuestra memoria.
Fuente: Folleto de la exposición

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado día 3-11 cuando visité Cabeza la Vaca, para realizar además, una ruta por unos castañares del entorno de la localidad (ver aquí).

















No hay comentarios:

Publicar un comentario