Mi lista de blogs

sábado, 16 de noviembre de 2019

Villa de Bodonal, según Ortiz de Tovar en su libro "Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula" (año de 1779)

El pasado 15-11 en una entrada titulada "Origen del nombre de Bodonal de la Sierra: Bodeguinal ó Bodeginal / Bodón" citábamos a Ortiz de Tovar, como la persona que sostiene en una publicación de  1779, que el origen de Bodonal procede del vocablo "Bodeguinal" (ver aquí).

Hoy vamos a completar la información que sobre Bodonal describe Ortiz de Tovar en su libro titulado "Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula".

Se conocen pocos datos de la vida de fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar. Gracias a los preliminares del manuscrito, redactados por el propio autor, sabemos que nació en Hornachos el 21 de septiembre de 1725 y que fue visitador de la Provincia franciscana de San Miguel en Extremadura.

El manuscrito Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula, cuyo original se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, fue escrito en 1779. Ofrece diversos datos de carácter geográfico, histórico, económico, cultural, urbanístico, etcétera, de una serie de poblaciones situadas en un círculo de quince leguas en torno a Hornachos. Corresponden a un territorio, al que Reyes Ortiz de Tovar designa como la Beturia Túrdula, situado entre el Guadiana y Sierra Morena. La mayoría de los pueblos recogidos, 220 en total, pertenecen a Badajoz; el resto corresponden a Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba.


 El libro impreso Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula se publicó, en 1999, por E. Guadalupe, a partir del citado manuscrito original


Capitulo XL Villa de Bodonal

La villa de Bodonal, aldea que fue de Segura, fundada en el sitio que hoy tiene, en donde había muchas bodegas, al modo, que hoy en sitio que llaman Pallarés. Dista de Segura al septentrión media legua, y 11 de Hornachos. Es fértil de pan, buenos pastos, ganados, buenas dehesas, entre las cuales es muy fértil y nombrada la de Valjondo, de la que se dice que habiendo una población cuasi a una legua de Segura, a su oriente llamada Aguilarejo (*) fundada al tiempo de la Conquista, por un Caballero de Santiago de la grande y noble familia de Aguilar, cuya parroquia persevera hoy con la advocación de San Ildefonso, llegó a desaparecer por una gran epidemia de peste, y habiendo quedado dos mujeres ancianas, libres del contagio, se fueron a Segura a que las recogiesen, y no recibiéndolas porque no estuviesen picadas, se pasaron al Bodonal, y admitiéndolas ese pueblo se recogieron las escrituras de la dehesa, y se quedaron con ella que es capacisima, y toda de encina y pasto. Fue esto por los años del señor de 1559, en que Dios castigó a España toda con peste de landres. Es muy abundante esta Villa de vino, aceite, caza, pesca, frutas, legumbres y hortalizas. Llamóse este pueblo en sus principios el Bodeginal, que ya limadas las gentes le llaman Bodonal. Es del Obispado de Badajoz en lo temporal y espiritual. Su fundación fue por los años de 1260, reinando en Castilla Don Alfonso X, hijo de San Fernando III, que fue el que ganó estas Bodegas que tenian fabricadas los moros, a causa de las muchas viñerias que tenían en estos sitios. Su habitación es de 100 vecinos en una Parroquia, y dos ermitas. Hace más respetosa a esta Villa la memoria del V.P. Francisco del Bodonal del Orden Seráfico, sacerdote que pasó a Dios con fama de santidad en el Convento de Plasencia el año de 1614, de edad de 105 años y de 89 de hábito, cuya penitentisima vida se puede ver en Fray Joseph de la Cruz, Cronista de la Provincia de San Miguel. Lo mismo Fr. Juan de Bodonal y Fr. Juan de San Miguel, Religiosos Legos del mismo Orden, que pasaron al Señor a los años de 1609 y de 1608, con fama de santidad y fueron sepultados en el Convento de San Benito de Zafra.

(*) Pueblo de Aguilarejo. Año 1246 fue su fundación.
Entiendo que la mención es errónea, y debe referirse a la por nosotros conocida como Aldea de La Marutera, pues cita la advocación de San Ildefonso, y que las personas y dehesa de su término, pasaron a Bodonal (ver lo publicado en el blog sobre la Marutera aquí). 

Al parecer existió entre Cabeza la Vaca y Fuente de Cantos la villa de Aguilarejo, conocida hoy como lugar de Aguilar. (En 1430 se produjo un brote de peste en la Comarca, según cuenta el cronista Andrés Bernáldez, y muchos vecinos de ella se refugiaron en esta población (se refiere a Cabeza la Vaca); el episodio fue de tal virulencia que despobló el lugar de Aguilarejo, a legua y media de Fuente de Cantos, y cuyos habitantes se salvaron al trasladarse a Cabeza la Vaca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario