Mi lista de blogs

lunes, 11 de noviembre de 2019

11 de Noviembre, día de São Martinho - Portugal

En São Martinho, castañas, pan y vinho. Llega la fiesta otoñal más emblemática de Portugal, unos días en los que las plazas, calles y campos se llenan de celebraciones, donde los protagonistas son las castañas y el vino.

En Portugal, esta fiesta que se celebra a lo largo de todo el mes de Noviembre, se asocia comúnmente con la celebración de la maduración de los vinos del año, siendo tradicionalmente el primer día en que el vino nuevo se puede degustar. Se celebra en torno a una hoguera, comiendo el Magusto, que son las castañas asadas en las brasas de la hoguera (a veces los higos secos y nueces), y beber unas bebidas alcohólicas ligeras locales llamadas Jeropiga, y Água-pé. 

A lenda de São Martinho conta que certo dia, um soldado romano chamado Martinho, estava a caminho da sua terra natal. O tempo estava muito frio e Martinho encontrou um mendigo cheio de frio que lhe pediu esmola. Martinho rasgou a sua capa em duas e deu uma ao mendigo. De repente o frio parou e o tempo aqueceu. Este acontecimento acredita-se que tenha sido a recompensa por Martinho ter sido bom para com o mendigo.


A lenda de São Martinho
  
Castañas y Vino
Castañas asadas

Jeropiga
 
Água-pé
Magusto de São Martinho - Barrancos (foto de aquí)
día de São Martinho en la CURPI de Campo Maior


San Martín de Tours (316-397 d.C.) fue un obispo católico de Tours elevado a santo, patrón de numerosos lugares; con numerosas iglesias y basílicas bajo su advocación, entre ellas, una de las más destacada es la Basílica de San Martín de Tours.

Recibió su educación en Pavía,​  ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en la provincia de la Galia (actual Francia).

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Jesús se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.

Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de Hilario de Poitiers​ en la ciudad de Poitiers.

En el año 370 es nombrado obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.

2 comentarios:

  1. Ola,
    em Barrancos é uma tradição muito celebrada, nas escola, na associação de reformados,no Lar de Idosos, na creche..
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo Jacinto
      Y espero que se sigan manteniendo estas tradiciones

      Eliminar