Mi lista de blogs

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Aveiro (Portugal)

Aveiro es una ciudad portuguesa, capital del distrito homónimo, en la Región Centro , situada a unos  55 km al norte de Coímbra y con cerca de 60 000 habitantes, casi 80 000 considerando las freguesías del extrarradio. La ciudad ha sido frecuentemente denominada La «Venecia de Portugal» por sus canales que atraviesan el centro de la población, lo cual dota a la ciudad de una gran belleza.

La buena situación geográfica de Aveiro ha beneficiado su crecimiento. Las salinas, que abundan en aquella zona, la pesca (particularmente la del bacalao​) y el comercio marítimo han constituido la base económica de la población.

El aire antiguo de la ciudad se mezcla perfectamente con la modernidad que ha irrumpido por la vida universitaria y hacen de esta ciudad un sitio apetecible en cualquier época del año.

La ría de Aveiro es considerada una de las más hermosas e importantes de Portugal. Se extiende, en su interior, en un sentido paralelo al mar, cercana a la costa del océano Atlántico, en una longitud de 47 km. Tiene una anchura de 11 km, de este a oeste y llega desde Ovar hasta Mira en sentido Norte-Sur. La ría es el resultado de la retirada del océano Atlántico, lo cual ha generado franjas costeras que, desde el siglo xvi, formaron una laguna que es uno de los accidentes fluviales más importantes y bellos en toda la costa Atlántica.


Ubicación de Aveiro en Portugal

Canales en la ciudad de Aveiro


En los últimos años es cada vez más frecuente el ir y venir de viajeros interesados en los encantos de esta ciudad. El barrio de Beira Mar alberga la esencia de la historia de la ciudad; viejas casas entre callejuelas y canales inundados de olor a sal y mar. La Praça do Peixe de día ofrece la oportunidad de comprar pescado fresco y por la noche la plaza vive de la algarabía universitaria que inunda sus muchos bares y restaurantes. Los paseos en barco por los canales son frecuentes entre los turistas, en la ría pueden contemplarse los Moliceiros (*), que son las embarcaciones típicas que recorren estos canales desde hace siglos. Los azulejos son otro de los sellos distintivos de la ciudad, y prácticamente se puede leer su historia a través de los mismos. Están presentes en toda la arquitectura Aveirense, desde las antiguas casas de pescadores, hasta los modernos edificios, pasando por teatros, catedral, iglesias, museos, edificios oficiales, etc.

(*) Un barco moliceiro es una embarcación tradicional de la Ría de Aveiro, similar a una góndola veneciana. Su forma alargada y su escaso calado les permite moverse sin ninguna dificultad por los canales de la ciudad. El barco moliceiro se llama así porque, antiguamente, se utilizaba para transportar y recoger el moliço, un tipo de alga abundante en la región y que se utilizaba como abono.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita el pasado día 24-10 a esta bonita ciudad.

Praça Marquês de Pombal

Correios

Casa de Santa Zita, también conocida como Palacete Visconde da Granja


Santa Casa da Misericórdia de Aveiro

Santa Casa da Misericórdia de Aveiro (interior)

Santa Casa da Misericórdia de Aveiro (interior)

Monumento a José Estêvão Coelho de Magalhães

Praça da República - Cámara Municipal


Obelisco da Liberdade

Parroquia de la Vera Cruz

Parroquia de la Vera Cruz (interior)

Parroquia de la Vera Cruz

Capitanía do Porto de Aveiro (casa flotante)


Estatua en puente de la Praça do General Humberto Delgado



Barco Moliceiro

Barco Moliceiro

Moliceiro con turistas

Barcos Moliceiros

Moliceiro con turistas

Ilustraciones en la proa de un Moliceiro

Barco Moliceiro

Barcos Moliceiros

Barcos Moliceiros

Barco Moliceiro

Barco Moliceiro

Barco Moliceiro

otro tipo de embarcaciones (no Moliceiros) que surcan los canales de Aveiro

Puente sobre uno de los canales de Aveiro

Puente sobre uno de los canales de Aveiro

Puente sobre uno de los canales de Aveiro (detalle)


Puente dos Carcavelos sobre uno de los canales de Aveiro




Moliceiro con turistas

Moliceiro con turistas



Hotel Meliá Ria

Monumento al Ovo Mole (dulce típico de Aveiro)

Antigua fábrica de cerámica, hoy edificio del Centro de Congresos de Aveiro

Canal Central de Aveiro


Canal Central de Aveiro


Mural "Atita" bajo uno de los puentes del canal principal

varios Moliceiros en el canal central
 
Moliceiros con turistas, junto a la casa flotante

Edificios Art Déco



Ese día, por toda la ciudad, pudimos ver varios miles de estudiantes Universitarios, celebrando una de las fiestas típicas del inicio del curso.








2 comentarios: